jueves, 23 de abril de 2015

Análisis de los resultados de la encuesta realizada en clases

A partir de los datos  recabados, a través de la encuesta realizada en clases, es posible afirmar que  existe una gran diferencia en lo que se cree, respecto al porcentaje de ingresos o riqueza que posee cada Quintil o sector del país y lo que en la realidad tienen. Las comparaciones se realizaran a partir de dos criterios. El primero, es el INGRESO AUTÓNOMO de los quintiles que hace referencia a;  Ingresos por concepto de sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajo independiente, auto-provisión de bienes producidos por el hogar, bonificaciones, gratificaciones, rentas, intereses, así como jubilaciones, pensiones, montepíos y transferencias entre privados.[1]  Y el segundo criterio corresponde al INGRESO MONETARIO  que es la; Suma del ingreso autónomo y los subsidios monetarios.[2] Según los datos obtenidos en la pregunta 1, que dice: ¿Qué porcentaje de la riqueza (ingreso) crees tú que posee cada uno de los cinco quintiles de la población en Chile? Se obtuvieron respuestas tan variadas como  las siguientes:

*          Quintil I, para este sector  sólo una  persona encuestada  supone que ellos obtienen  el 0 % de la riqueza del país, al contrario otros piensan  que  obtienen  el 20 % de la misma. Cuando en realidad la Casen 2013 nos evidencia otro escenario, pues el Quintil I  recibe por concepto de  Ingresos Autónomos sólo  un 4,4 % de los ingresos del país. Por otra parte, en Ingresos Monetarios obtiene un 5,7 % de la riqueza. Esto nos muestra que ninguno de los dos extremos concuerda con la realidad, que si bien es cierto el Primer Quintil obtiene muy pocos recursos e insuficientes, en ni un caso, según Casen serían igual   0%, ni tampoco 20% del total.

*          Quintil II,  según los datos obtenidos a partir la encuesta, plantean que sólo una persona creyó que éste grupo obtenía un 1 % de ingresos, al igual al máximo de 30 %, también por 1 encuestado. La mayoría de los alumnos (25) cree que este Quintil obtiene un 10% de la riqueza del país, lo que se acercaría mucho más a lo que plantea Casen, que para el ingreso autónomo de este sector indica que poseen  un 9,8 %  de la riqueza y en Ingresos Monetarios, se evidencia un  leve aumento  resultando un 10,3 % del ingreso.  En este punto la mayoría de las personas se acercó a la realidad planteada por la Encuesta Nacional.


*          Quintil III, para éste segmento, según la encuesta realizada en clases, obtuvimos que los valores fluctúan desde  la creencia, de que el mínimo que recibe este grupo es el 15 % de los ingresos y la máxima que indica que suponen que obtienen el 50 % de la riqueza del país.  Estando únicamente la primera cifra cercana  a la realidad evidenciada en los resultados de  la encuesta Casen, donde manifiesta que el Tercer Quintil obtiene de Ingresos Autónomos  sólo el 14,1 % y como ingreso Monetario un 14, 2% presentando únicamente una leve variación, si estos últimos datos los llevamos a los supuestos obtenidos en clases no se acercarían ni remotamente al 50 % de riqueza supuesta, siendo este grupo uno de los menos favorecidos con subsidios u otros beneficios por encontrarse en medio de los dos extremos.

*          Quintil IV, según los datos recogidos en la encuesta en sala se manifiesta que  una parte mínima del curso cree que este sector sólo obtiene un  2 % de la riqueza del  país, contrastando con el supuesto de una obtención máxima de 55 % del total de los ingresos. Ahora bien, al contrastarlo con la realidad de Casen, que nos plantea que como Ingreso Autónomo  este sector obtiene 20, 3 % del porcentaje total, y  esto traducido a Ingreso Monetario  baja a un 19, 8%, estando muy sobre el mínimo planteado en la encuesta, y por  debajo de poseer más de la mitad de los ingresos del país.

*          Quintil v,  Existe la  creencia  y certeza absoluta de  que este grupo es el más acomodado de la sociedad chilena, lo que se demuestra en la encuesta realizada en clases  pues los porcentajes varían notablemente, por ejemplo algunos piensan que este sector sólo obtiene sólo el 5 % de la riqueza total, en contraste de otros que piensan  que reciben  un 95% de los ingresos del país. Aunque la mayoría de los encuestados (20 personas) se acercan un poco más a la realidad y plantean que  este sector posee en 40 % del total de la riqueza. A pesar de acercarse   a la realidad Casen  aun así no son cifras acertadas, pues ellos (Quintil V) obtienen en concepto de Ingresos Autónomos el 51 , 4 % del total de la riqueza y sólo varía levemente en el Ingreso Monetario hacia un 50 % del total, aún así evidentemente este grupo obtiene la mayoría de los ingresos del país presentándose una disparidad extrema con  el primer Quintil con  sólo un 4,4% de los ingresos, al contrario del Quintil V que  reciben más de la mitad del total de la riqueza del país.
Con respecto a la segunda pregunta que dice: ¿Cuál crees tú que debería ser la riqueza (ingreso) de cada quintil de población en Chile?

Primeramente mencionaremos, que los resultados obtenidos a partir de la encuesta hecha en sala,  varía desde otorgar al Quintil I el 55 % de la riqueza total, hasta dar al Quintil V un 5 % del total de los ingresos. Lo que provocaría prácticamente una inversión de los quintiles y recreando lo  que ya existe, pues el Quintil I sería el nuevo sector acomodado y acaparador de la riqueza, por su parte el  Quintil V pasaría a conformar el nuevo grupo más desposeído de la sociedad.

En este punto la mayoría de los entrevistados optó por hacer una repartición de la riqueza más equitativa a nivel país y de Quintiles teniendo fluctuaciones mínimas e inclinándose, en su mayoría al equilibrio  de los ingresos esto se evidencia de la siguiente forma: .

QUINTIL
INGRESO MÍNIMO
INGRESO MÁXIMO
PROMEDIO DE LOS ENCUESTADOS
QUINTIL I
10 % (3 PERSONAS)
55 % (1 PERSONA)
20 % (44 PERSONAS)
QUINTIL II
15 % (3 PERSONAS)
45 % (1 PERSONA)
20 % (48 PERSONAS)
QUINTIL III
19 % (1 PERSONA)
35 % (1 PERSONA)
20 % (51 PERSONAS)
QUINTIL IV
10 % (1 PERSONA)
25 % (1 PERSONA)
20 % (48 PERSONAS)
QUINTIL V
5 %  (1 PERSONA)
30 % (4 PERSONAS)
20 % (40 PERSONAS)

La mayoría  de las personas se inclinó hacia una repartición equilibrada de los ingresos, quizá y en nuestra opinión buscando una mayor igualdad entre los sectores de la sociedad, evitando tanto la pobreza por ingresos, como la pobreza multidimensional. Como también la acumulación de la riqueza como se ha hecho hasta ahora, convirtiendo a Chile en uno de los países más desiguales del mundo; En donde unos pocos acaparan la riqueza, mientras otros viven en condiciones infrahumanas. Es así,  que esto se evidencia en que la mayoría de las personas optaron por otorgar un 20 % a cada Quintil de la sociedad, suponemos en pos de la paridad social. 

[1] Observatorio Social, de Ministerio de Desarrollo Social: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen_def_ingresos.phpc    última actualización 22/04/2015. 14: 39 hrs.
[2] Observatorio Social, de Ministerio de Desarrollo Social: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen_def_ingresos.phpc    última actualización 22/04/2015. 14: 46 hrs.

40 comentarios:

  1. Realizar éste trabajo con mis compañeras fue súper enriquecedor, pues nos mostró la realidad entre lo que uno cree, supone, quiere o desea y la realidad que nos muestra Casen, el ir comprobando las diferencias de lo que uno piensa con datos reales hace aterrizar las concepciones que se poseen, aunque evidentemente lo que se sabe de las diferencias entre los Quintiles se mantiene, pues la desigualdad es abismante, los porcentajes de diferencia son enormes, el trabajo sirve para precisar en la información y contrastar lo que uno piensa, desea y lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión respecto al análisis realizado por mis compañero/as estuvo super completo y me pareció muy claro.Considero que las diferencias que hubieron en el ejercicio realizado en clases es debido a que no teníamos completa claridad de cual era el ingreso de cada quintil. En particular en un ejercicio intente dar un valor mas equitativo en los quintiles, porque considero que es el ideal a alcanzar para que exista igualdad en los sectores de la sociedad y así evitar por un lado la pobreza y por el otro la riqueza.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo a los datos publicados es posible comprender de mejor manera la desigualdad de ingresos que existen en nuestro país, no dejando de lado las consecuencias multi dimensionales que esta desigualdad provoca, sin embargo me preocupa bastante las respuestas que dimos a las encuestas ya que refleja la falta de información que tenemos sobre este tema y según mi punto de vista esta encuesta refleja la desinformación de la mayoría de las personas del país, esta gran diferencia entre lo que es y lo que se cree que es respecto a los quintiles da luces de por qué nuestro país es uno de los más desiguales, ya que si la población estuviera informada sobre este tema tan fundamental sería posible tomar conciencia sobre la desigualdad del país y de esta manera cuestionar la forma en que se distribuyen los ingresos, ya que por lo visto a partir de la segunda encuesta, es de consentimiento general la distribución equitativa de los ingresos.

    ResponderEliminar
  6. bueno, considero que la encuesta que se realizo y el trabajo de mis compañeras evidencia que estamos en un país muy desigual, quizás tenia nociones acerca del tema, pero a través de esto se me clarifica la información, creo que con el hecho de que la mayoría de lo encuestado decidiera optar por la opción para que esta gran torta llamada riqueza se repartida de igual forma para todos los quintiles, es por que se quiere estar en una sociedad mas equitativa.

    ResponderEliminar
  7. mi opinión es que debería ser equivalente la distribución de ingresos para cada quintil y no desigual.me refiero a que dependiendo que toda persona debería recibir la misma cantidad de ingresos o por lo menos que las diferencias entre un quintil y otro no sea muy notoria ya que en el día de hoy si es notoria las estrechas brechas entre un quintil y otro.Se debería analizar mas en como se distribuye los recursos y tratar de hacerlo lo mas justo posible para que estas brechas gigantes desaparezcan .

    ResponderEliminar
  8. el trabajo realizado por mis compañeras es sumamente interesante, para comprobar de manera exacta como se distribuyen las riquezas del país actualmente. Conjunto con ello al analizar los datos me surgen grandes interrogantes, sobre cual seria la forma mas adecuada de distribuir las riquezas.
    - en una de las opciones planteadas en la encuesta se señala que un porcentaje de
    compañeros desean que el Quintil I reciba el 50 % y todo lo contrario para el Quintil V produciéndose el mismo efecto de extrema desigualdad, por ello creo que tal ves una mejor opción seria distribuir en partes iguales los ingresos para cada quintil, desapareciendo la desigualdad y todos tendrían las mismas oportunidades de acceder a las cosas, y se realizaría uno de los objetivos de la economía.

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención que la mayoría estudiantes (me incluyo) de trabajo social de segundo año, no manejemos esta básica información con respecto a los quintiles. Por otro lado, concordamos la mayoría en que la distribución debería ser mas equitativa en Chile. Mi pregunta es ¿ Se podrá llegar a este ideal de equidad? ....¿Será económicamente factible.? .... ¿o necesariamente debe existir este desequilibrio para que exista un equilibrio de mercado?,

    ResponderEliminar
  10. La desigualdad en nuestro país se va modificando conforme pasa el tiempo: a veces crece y otros años se hace ligeramente más equilibrada, y al verlo de esta forma puedo creer que siempre es posible hacer algo para crear una sociedad más igual respecto a los ingresos. A mi parecer, una sociedad completamente igualitaria es algo tremendamente dificil de lograr (con el sistema que tenemos), así que siendo lo más realista posible me proyecto a que las diferencias se hagan progresivamente más pequeñas, y que los ingresos no sean solo el "tener dinero", sino que a cada uno de los quintiles tenga suficiente ingreso para que puedan comprar lo que les falta para vivir cómodamente. Excelente trabajo el del equipo.

    ResponderEliminar
  11. La búsqueda realizada por este grupo, pone en evidencia el escaso conocimiento que poseemos sobre la distribución de la riqueza de nuestro país, lo cual debiésemos manejar. Esta investigación pone en contraste los porcentajes asignados por nosotros en comparación a la CASEN, y es allí donde nos damos cuenta que asignamos porcentajes que estaban muy lejos de ser reales. Chile es un país con una distribución económica muy desigual, donde el primer y segundo quintil reciben un ingreso demasiado inferior en relación al cuarto y quinto quintil que reciben más de la mitad de la riqueza del país

    ResponderEliminar
  12. Encuentro que fue un buen ejercicio el desarrollar la encuesta en clases, y que el grupo pudiese contrastar esos datos con los reales, lo cual demostró lo desinformados que estamos respecto a este tema. Por otra parte, aunque soy consciente de la desigualdad que existe, verlo en cifras no deja de sorprenderme, ya que en primera instancia habla solo de lo desigual de la distribución de las riquezas, pero esto conlleva a que la inmensa diferencia que existe entre el Quintil I y el V se traduzca en que el primero no tenga el mismo acceso a una buena educación o a la salud que son aspectos muy importantes y que lamentablemente en nuestro país se traducen en que podemos acceder a ellos según los recursos económicos que tenemos. Creo que la encuesta demuestra que la mayoría pensamos que la distribución debe ser equitativa, pero me cuesta creer que eso sea posible con el sistema económico que tenemos, quizás no se pueda lograr una completa equidad, pero si es fundamental disminuir la brecha existente.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El porcentajes de ingresos de los quintiles estaba bastante lejos de los realidad, generalmente se piensa que no es tan grande la brecha entre un quintil y otro pero la verdad es que esta idea es bastante errada por esto que las cifras expuestas con las compañeras son un buen parámetro para darnos cuentas que en nuestro país existe gente muy ricas, con muchos ingresos, y personas que viven en un gran nivel de pobreza que ni siquiera con la ayuda de los ingresos que le aportan el gobierno se acercan a la mitad del ingresos del V quintil. esto demuestra que la desigualdad de nuestro país es un tema bastante amplio y complejo de tratar, es claro que no se podrá llegar a una repartición equitativa para todo los quintiles pero lo ideal seria que no existieran estas brechas tan grandes como las que existen hoy en día

    ResponderEliminar
  15. de acuerdo con la investigación realizada por nuestros compañeros nos deja en evidencia lo equivocados que estábamos y la falta de información que teníamos con respecto al tema, ya que ninguno de nosotros se acerco a la realidad en ninguno de los casos. pero gracias a lo expuesto por el grupo podemos darnos cuenta la gran brecha que hay entre un quintil y otro la cual favorece sin duda alguna al Quintil mas alto debido a que ellos al poseer mayor poder adquisitivo pueden acceder a una mejor educación y salud.

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente fue una buena instancia para reflexionar respecto de la distribución del ingreso existente en el país y las consecuencias que trae para los distintos quintiles esta problemática latente. Ahora bien, el ejercicio nos revela las distintas apreciaciones que se tienen respecto al tema, y además que en algunos casos estamos alejados de la realidad. También nos sirvió para constatar la una idea unánime que se desprende de la primera pregunta: que la brecha es muy significativa entre los cinco quintiles, quizás no con los mismos datos que creíamos, pero manteniendo la idea central. Ahora podemos contrastar nuestra opinión respecto de los datos empíricos que se nos presentan de acuerdo a las cifras oficiales y hacer la reflexión respecto de la realidad que se vive a nivel nacional sobre este tema que, sin duda alguna es inquietante .

    ResponderEliminar
  17. Considero que la investigación realizada por nuestras compañeras es bastante buena, me llamo la atención si el nivel de desconocimiento respecto a los ingresos del primer quintil, además de decir que es demasiado bajo el nivel de ingresos que tienen, espero que con el paso de los años, nuevos proyectos, leyes etc esto se pueda ver modificado y que la brecha de desigualdad no sea tan notoria como lo es actualmente.

    ResponderEliminar
  18. La investigación de los compañeros (a) es sumamente relevante ya que dilucida respaldándose en la encuesta Casen 2013 cuales son las cifras reales que corresponde a cada Quintil. Pero a pesar de ello, aún así en el Quintil V se divisa un 50 % del total de los ingresos , si bien no sabemos exactamente los porcentajes exactos sabemos o tenemos una idea de como podría ser, y en la pregunta de como debería ser la distribución de los quintiles a opinión personal siento que el ordenar las cifras inversamente seria una retroceso la idea es tratar de lograr un mejor camino para tener como finalidad una distribución más equitativa de la distribución de los ingresos de nuestro país lo cual no resulta tan utópico.

    ResponderEliminar
  19. Lo planteado anteriormente por nuestros compañeros, muestra claramente lo desinformados que estamos en cuanto a la distribución de riquezas que hay en nuestro país. La encuesta CASEN muestra la realidad que se vive y las diferencias que existe en cada quintil, es por esto que estamos llamados a informarnos, ya que lo que creemos no se iguala para nada a la realidad.

    ResponderEliminar
  20. Lo planteado anteriormente por nuestros compañeros, muestra claramente lo desinformados que estamos en cuanto a la distribución de riquezas que hay en nuestro país. La encuesta CASEN muestra la realidad que se vive y las diferencias que existe en cada quintil, es por esto que estamos llamados a informarnos, ya que lo que creemos no se iguala para nada a la realidad.

    ResponderEliminar
  21. la investigación realizada por el grupo, expone el poco-nulo conocimiento que se tiene en cuanto a la distribución de riquezas, aun cuando debería de ser de conocimiento para todos, gracias a este se compara lo que se cree y lo entregado según CASEN, creo que es ahí donde comprendo que no es muy lejano entre lo que uno cree y lo que es. La desigualdad prima en este país, donde hay diferencias amplias entre los quintiles.

    ResponderEliminar
  22. Por medio de los datos entregados por CASEN es evidente darnos cuenta de dos cosas, la primera, nuestro conocimiento en cuanto a los porcentajes que representan la distribución de ingresos de nuestro país, se encuentra muy alejado de la realidad, además de ser abrumadoramente erróneo, suponiendo que esta información es de conocimiento publico y la mayoría de los habitantes debería estar consciente de esta. La segunda tiene relación a la forma en que se encuentran distribuidos estos ingresos, teniendo en cuenta que Chile no es un país pobre económicamente y se encuentra lleno de riquezas explotadas que pese a formar parte esencial de la economía, no se ven reflejadas dentro de los ingresos de ciertos sectores sociales, tales como el primer, segundo o tercer quintil. Haciendo que nos planteemos como interrogantes el por qué sucede este fenómeno y lo mas preocupante por qué la mitad de las riquezas a nivel país se encuentran concentradas en un solo quintil, en este caso el quinto.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda, no deja de llamar la atención lo desinformados que estamos como estudiantes de 2ª año de Trabajo Social respecto a este tema.
    Bueno y como segundo punto, la encuesta CASEN nos deja en completa evidencia la notoria desigualdad existente en la distribución de sueldos en las familias chilenas hoy en día, esto se muestra en las inmensas diferencias entre los primeros quintiles con respecto al último...

    ResponderEliminar
  24. La investigación realizada me parece muy completa ya que me aclara cierta información que antes desconocía y evidencia la falta de información que tienen las personas respecto a la distribución de riquezas, siendo que esta debería ser una información muy transparente según mi parecer, La encuesta casen nos aclara cierta información que nos da a entender la existencia una inmensa desigualdad en nuestro país, que quedan aún muchas acciones para mejorar esto.

    ResponderEliminar
  25. Lo planteado por nuestro compañeros y corroborados por los datos en la encuesta CASEN, muestra lo mal informados que estamos sobre este tema tan relevante para nosotros como futuros trabajadores sociales como lo es la distribución económica en nuestro país. Y en segundo lugar la desigual dad presente y la brecha entre un quintil y otro es alarmante. Los datos que frecuente mene los medios nos muestran acerca por ejemplo de un sueldo promedio escapa totalmente a la realidad, los primero quintiles son notoriamente mas bajos que los dos últimos reflejando que nuestra sociedad está totalmente desinformada acerca de la verdadera realidad en desigualdad económica y social en el país.

    ResponderEliminar
  26. Creo que a pesar de nuestra desinformación respecto al tema, esta actividad realizada por nuestros propios compañeros, nos ha ayudado a saber las cifra reales respecto a la distribución de la riqueza en nuestro país .Que a pesar de tener las posibilidades para acceder a esto datos no lo hemos realizado. Por otro lado me gustaría señalar que la brecha existente entre los quintiles y especialmente entre el quintil I y el quintil V , no es sólo una brecha monetaria, sino también de oportunidades.

    ResponderEliminar
  27. La investigación realizada deja en evidencia la poca capacidad de reconocer la brecha que existe entre quintiles y la amplia desigualdad de la distribución de la riqueza del país lo que hace insostenible a grupos sociales de clase baja poder mantenerse y subsistir con ingresos tan bajos a diferencias de quintiles mas altos, por otra parte la encuesta CASEN a través de datos relevantes en conjunto a una investigación nos muestras la notoria desigualdad existente en los ingresos que tiene cada familia entre el primer y el ultimo quintil.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo a lo publicado por mis compañeros es posible apreciar de mejor manera la desigualdad de ingresos que existe en nuestro país, lo cual es evidente al ver estos datos en la encuesta. Para que fuera más equitativo la distribución de ingresos en nuestro país debiera existir igual entre un quintil y otro para que fuese más justo para cada familia. Ojala pudiera suceder que existiera igualdad entre unos y otros.

    ResponderEliminar
  30. La brecha existente de la desigualdad en nuestro pais es bastante relevante, los grupos con menores ingresos, comparados con los de mayor ingresos son muy sorprendentes, es una pena la distribuicion injusta que existe, ya que todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades

    ResponderEliminar
  31. Considero muy completo, claro e interesante la investigación que hicieron los compañeros. Las diferencias que hubo en el ejercicio que se realizó en clases se debe a que no teníamos ningún conocimientos sobre las cifras de los ingresos por cada quintil, ya que quedó expuesto que en la mayoría de los casos no logramos acércanos a las verdaderas cifras. Hubo un grupo de compañeros que distribuyeron el porcentaje de los quintiles en partes iguales, o lo más equitativo posible yo creo que se debe a que uno piensa en como debería ser la distribución porque lo ideal es que sea equitativo, evitando así la pobreza.

    ResponderEliminar
  32. El trabajo presentado nos hizo darnos cuenta que la mayoría estábamos muy desinformados y equivocados con respecto a la distribución de riquezas en nuestro país. Sin duda la investigación nos demuestra la gran desigualdad que existe en Chile con respecto a los quintiles, ya que la distribución de estos está muy lejos de ser algo equitativo. Ademas el trabajo a mi opinión fue una gran ayuda y cumplió un muy buen objetivo, ya que la mayoría pudimos informarnos de algo que desconocíamos o simplemente pensábamos que era de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  33. Me parece un excelente trabajo, ya que es una instancia para reflexionar, informarnos, ya que claramente no teníamos noción de un tema tan relevante como lo es la distribución de ingresos. Después de todo el análisis notamos que la diferencia entre los quintiles es demasiado estrecha. Que el primer quintil tiene un ingreso demasiado bajo, lo que genera un alto nivel de pobreza, en su contraparte hay personas con demasiados ingresos, lo que genera desigualdad ya que esas personas generalmente accederán a servicios mejores de salud, educación, entre otros.

    ResponderEliminar
  34. Me parece totalmente vàlido que piensen en otorgar una riqueza igualitaria para todos, eso es lo que la mayoría buscamos. Pero aterrizando a la realidad, pienso que la repartición de la riqueza del país debería ser en camino a la equidad. Con esto me refiero a que el quintil V siga teniendo la mayor parte del ingreso, pero no el 50% aprox. de la riqueza del país, eso es un exceso creo yo, pues debería ser menos que el 50% pero manteniendo la brecha, Yo soy de la idea en ir de a poco logrando los objetivos, y si el V quintil baja sus riquezas en un 10%, èse valor se reparte a las otros quintiles, haciendo que el I quintil obtenga un poquito mas de lo que ya tiene. Por eso pienso que se debería ir caminando hacia la equidad, osea ir progresando para llegar a ella.

    ResponderEliminar
  35. concuerdo con mis compañeras que Chile es un país muy desigual, respecto a nuestras respuestas se ve reflejada una falta de información y un sentimiento de optimismo creyendo que las diferencias no son tantas, pero al contrastarlo con la realidad en el país nos damos cuenta de lo equivocado que estamos y las diferencias aplastantes que se dan entre los extremos .

    ResponderEliminar
  36. al ver los datos publicados es posible comprender de mejor manera la desigualdad en cuanto a los ingresos que existe en nuestro país, y es por esto que me llamo la atención esta comparación entre lo que realmente son los quintiles a nuestras respuesta, ya que demuestra la falta de información que tenemos sobre este tema y según mi punto de vista esta encuesta refleja la desinformación de la mayoría de las personas del país, ya que si la población estuviera informada sobre este tema y tomara conciencia de ello, se podrían hacer muchas cosas.

    ResponderEliminar
  37. La publicacion demuestra una ignorancia por parte de nosotros respecto a los porcentajes de riqueza de los quintiles lo cual es grave ya que no estamos siendo concientes de la realidad del pais. Pienso que la distribucion es muy injusta y se debe hacer lo posible por mejorarla ya que la desigualdad es demasiado notoria, si esto sigue asi, el pais no va a progresar.

    ResponderEliminar
  38. Muchos de nosotros sabíamos que existían brechas importantes de desigualdad entre los quintiles de los extremos, pero pocos conocíamos la magnitud de estas brechas. Realizar este trabajo, de comparar lo que el curso creía y lo que nos dice la CASEN, ayudó a clarificar el nivel de desigualdad de nuestro país, y creo que tenerlo claro nos motiva a, pese a lo utópico que puede parecer, poner nuestros esfuerzos como futuros trabajadores sociales para que de a poco esa desigualdad vaya disminuyendo.

    ResponderEliminar
  39. Me agrada ver que como futuros trabajadores sociales, la mayoria de nosotros, ve la equidad en los ingresos como el "ideal", dando asi un 20% de los ingresos a cada uno de los quintiles. Lo que por supuesto esta muy lejos de la realidad actual en donde las diferencias entre ingresos son muy grandes , siendo el quinto quintil el que se lleva más del 50% y contrastando triste y brutalmente con el primer quintil que se lleva solo el 4,4% de los ingresos del pais.

    ResponderEliminar
  40. concuerdo con mis compañeros en que sabemos que existe una brecha de desigualdad no menor pero ignorábamos de cuanto era la cifra, por la desinformación que poseemos y que por cierto no debería ser, como futuros trabajadores sociales este tipo de información es lo mínimo que debemos tener en cuenta. sin apartarnos de lo esencial creo que Chile siendo un país que genera grandes ganancias en términos de PIB, es vergonzoso que aun existan este tipo de desigualdades económicas, así difícilmente nos convirtamos en un país desarrollado, se necesitan políticas sociales y económicas profundas que abarque todos los sectores. sobretodo al empresaria do para que de una vez por todas se ajusten los ingresos a la población.

    ResponderEliminar