jueves, 23 de abril de 2015

¿QUE CREEMOS EN RELACIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS DEL PAÍS?

La siguiente publicación tiene directa relación con la actividad llevada a cabo en clases el día miércoles 16 de abril,  en la cual debían de responder dos preguntas, la primera de ellas decía: “¿Qué porcentaje de la riqueza (ingreso) crees tú que posee cada uno de los cinco quintiles de la población en Chile?”, y la segunda que correspondía a: “¿Cuál crees tú que debería ser la riqueza (ingreso) de cada quintil de población en Chile?”
 Durante la recopilación y tabulación de los datos nos encontramos con amplios rangos propuestos por el propio alumnado, por lo tanto, escogimos separarnos los papeles de respuestas para agilizar el proceso de tabulación.
Algunas de las respuestas estaban inconclusas o contenían espacios en blanco en alguno de los quintiles, sin embargo, las tomamos en cuenta de igual modo, puesto que aunque no llegara a dar el 100% del total de los ingresos, era lo que cada uno pensó en el momento de escribir una respuesta, así que decidimos ingresarlas igual. A un nivel general, nos dimos cuenta que las respuestas de la primera pregunta era muy diversas, pues en el Quintil I, por ejemplo, oscilaban de un ingreso correspondiente al 10% hasta el 55%, siendo estas cifras bastante alejadas de la realidad.
Las respuestas más notorias fueron las que correspondía a las respuestas de la segunda pregunta, donde más de 40 personas respondieron que la repartición de la riqueza tenía que ser de manera equitativa (es decir, que correspondiera a un 20% del ingreso para cada quintil), puesto que coincidir en una misma respuesta con una amplia gama de opciones al ser una respuesta libre, es difícil de que suceda. A demás, nos hizo pensar en que si, realmente, se podría llegar a dividir las riquezas de esa forma tan equitativa, puesto que si cada Quintil recibe un 20%, entonces la división en quintiles sería innecesaria, ya que toda la población tendría un ingreso idéntico y no habría divisiones de ese tipo para medir el ingreso.
Como grupo pensamos que, en base a las 60 respuestas que tuvimos que revisar, como alumnos no tenemos claridad respecto a la división de la riqueza de nuestro país en cuanto a quintiles, puesto que las respuestas no coincidieron notoriamente en un valor, ni estuvieron cerca del valor real, siendo datos que son importantes y que deberíamos manejar.


Descargar datos aquí.

34 comentarios:

  1. Cuando observé la información del análisis, me llamó la atención que las nociones que tenía del porcentaje de riqueza que tiene cada sector estaba muy equivocado o poco exacto, siempre se habla de quintiles, pero en realidad desconocía lo que poseía cada uno, además con los datos obtenidos pude ver la disparidad sectorial y observar las concepciones que tiene cada persona respecto al tema, además al llegar a la pregunta dos pude notar que la mayoría buscó en el imaginario otorgar una igualdad entre los Quintiles, supongo para destruir las brechas económicas y todo lo que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante el ejercicio realizado en clases, pues como futuros trabajadores/as sociales tenemos que estar informados de los cambios en la distribución del ingreso. Pero por otro lado pienso que las respuestas son muy ambiguas y no se puede analizar un resultado concreto. Si bien, en el caso de la segunda pregunta hay mayor conceso, me parece importante el hecho de que la opinión de al menos de la mayoría, sea a igualdad para todos los quintiles.
    Yo concuerdo con esa idea, pero la verdad a veces la veo muy lejana a la realidad, por que la desigualdad es demasiado grande en nuestro país. Pero no se pierde la esperanza de que esto algún día cambie y ese cambio lo hagamos todos.

    ResponderEliminar
  3. bueno, la verdad es que al momento de realizar la encuesta no tenia claridad de cuales eran los valores exacto para cada quintal, pero los estuve observando y por ejemplo el quintil 1 con el quintil 5 la brecha es muy amplia; con respecto a la segunda pregunta que se nos hacia, de cuales según a nuestro parecer debería ser la distribución de la riqueza y como mencionaban mis compañeras un gran grupo de personas pensamos que la que la distribución de ésta debería ser equitativa para toda la población.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En particular al momento de realizar el ejercicio en clases acerca de que valores correspondía cada quintil se me hizo difícil ya que no sabia exactamente,pero al momento de hacerlo claramente el primer quintil tiene menos ingreso que el quintil 5.Con respecto a las respuestas de mis compañeros es muy difícil llegar a un consenso por los diferentes valores que dieron,pero sin embargo,parte de ellos y yo considero que la distribución debería ser equitativa.
    Como futuros trabajadores sociales es importante manejar bien este tema.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la primera encuesta dejó claro que existe ignorancia respecto al tema de la distribución de ingresos en nuestro país, de acuerdo a los datos se puede ver que no existe consenso respecto a el porcentaje correspondiente a cada quintil y es posible deducir que si bien se tiene clara la idea de que la diferencia entre el I y V quintil es considerable, pienso que muchos no imaginábamos que la brecha era tan amplia, considerando que el 20% de la población del I quintil vive con menos de $74.970 al mes y el 20% de la población del V quintil vive con más de $611.728 al mes.
    Respecto a la segunda encuesta me parece que, más allá de cuán utópico puede ser la idea del 20% de los ingresos para cada quintil, refleja la intención de que exista igualdad de ingreso entre todas las personas del país.

    ResponderEliminar
  7. personalmente no me sorprende las respuestas de la primera pregunta ya que cuando yo respondí la encuesta a igual me imagine que la brecha de distribución entre un quintil y otro era grande ya que es notorio en nuestro país las diferencias de entre un quintil y otro. ademas igual me imaginaba que el quintil uno recibia el menor porcentaje de recursos, y que el quintil quinto recibia el mayor porcentaje de recursos.Con respecto a a la pregunta dos me sorprenden los resultados ya que yo pensaba que la distribución de los recursos debería ser equitativo para cada quintil y que no fuera tan grande la brecha de diferencia entre un quintil y otro.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. según yo, cuando hicimos la encuesta, muchos de nosotros nos sentimos un tanto ignorante respecto a la distribución de ingresos en el país, yo me imagine que la brecha entre un quintil con otro era grande, se sabe que el primer quintil es el 20% de la población que menos recursos recibe en comparación a la quinto quintil que es el 20% de la población que tiene una mayor cantidad de ingresos pero creo que a lo que se debe aspirar es a la igualdad de ingresos, aunque se vea demasiado lejano.

    ResponderEliminar
  10. Al momento de hablar de los quintiles respecto de la segunda preguntas que se nos hizo esperar que todos reciban un 20% de distribución es algo casi utópico de lograr ya que el ingreso va a depender de varios factores que definen el nivel de ingreso de cada persona. Sin duda lo ideas seria poder tener un distribución lo más equitativa posible para así poder disminuir las cifras de desigualdad que existen actualmente en el país. Al momento que realizamos la encuesta fue muy confuso realizarla, pero solo teníamos claro que entre los quintiles de los extremo la brecha de ingresos es bastante grande. respecto a la pregunta uno es claro que los quintiles mas bajo reciben menos recurso pero nunca pensé que eran tan distinta la brecha entre uno y otro.

    ResponderEliminar
  11. En relación a la primera pregunta, si bien las cifras no coinciden exactamente con la realidad que se presenta en cada quintil, se demostró que poseemos variadas opiniones respecto al porcentaje de la riqueza de cada quintil, sin embargo la respuestas igual permiten apreciar la noción que se tiene de la gran brecha existente entre el I Y V quintil. En la segunda respuesta se ve claramente la tendencia unánime de aspirar a una distribución casi pareja del ingreso en cada quintil con el fin de que las brechas se eliminen finalmente y haya un equilibrio en la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. no me sorprende que muchos de mis compañeros dejaran espacios en blanco a la hora de responder las preguntas ya que como lo vimos en otra entrada al blog nos dejaba entrever la poca información que teníamos con respecto al tema, a su vez concuerdo con mis compañeros con respecto a que si todos contáramos con la misma cantidad de riquezas la división por Quintiles seria completamente innecesaria.

    ResponderEliminar
  13. Creo que de alguna manera estamos bastante alejados de lo que realmente tiene de ingreso cada quintil, incluso viendo todos los espacios es blanco que hay, la desigualdad es una tema demasiado latente en Chile y de alguna forma es esperanzador leer que una gran mayoría cree que lo justo seria que todos ingresos debieran ser de un 20%.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. considero que la gran mayoría de los chilenos desconoce la verdadera ditribucion de los quintiles,por ello nos es complejo responder este tipo de preguntas y analizar la infinidad de factores que influyen en esta mala distribución.
    creo que es bastante preocupante que como grupo social no poseamos conocimientos de carácter económico que nos ayudan bastante a la ayuda diaria, tal vez si los tuviéramos mas adquiridos y los utilizáramos de forma mas frecuente podríamos responder con mas certeza este tipo de preguntas.

    comentario: Sonia Hernandez Rivera

    ResponderEliminar
  16. Al momento de referirse a la relación de la distribución de los ingresos en Chile, creo que es un Tema súper delicado sobre todo hablar de cuanto porcentaje corresponde a cada Quintil. Está comprobado y respaldado por datos y cifras la gran desigualdad de los ingresos que hay en Chile, lo que corresponde a la mala distribución, ya que, la mayor cantidad de ingresos se concentra en el 1% más rico del País , en el 0,1% e incluso en el 0,01% según investigación realizada por los Economistas economistas Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez,, a opinión personal considero que las cifras son totalmente alarmantes debido a que se observa que el Ingreso per cápita del 1% más rico es 40 veces mayor que el ingreso per cápita del 81% de la población.El problema es a nivel país que tiene sus consecuencias en las personas por ende como profesionales es necesario concoer estas cifras ya que nosotros trabajaremos conjuntamente con la gente conociendo sus diversas realidades, y en cuanto a lo escrito en los papeles en clases creo que quizás no eran números reales pero si al menos se tenia una idea de en donde se concentraba un mayor % de ingresos y como nos gustaría que fuese en la realidad.
    http://ciperchile.cl/2013/03/22/chile-el-mejor-pais-del-mundo-si-usted-es-un-super-rico/

    ResponderEliminar
  17. Cuando realice la encuesta la respondí deacuerdo a lo que yo creía, manejaba muy poca información respecto a ese tema, lo que me hizo dudar de mi respuesta.
    Esto me motivo a informarme para así tener nociones de lo que de verdad se vive en nuestro país, ya que la desigualdad es un tema que esta muy latente. Es por esto que como futuros profesionales debemos mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  18. Cuando realice la encuesta la respondí deacuerdo a lo que yo creía, manejaba muy poca información respecto a ese tema, lo que me hizo dudar de mi respuesta.
    Esto me motivo a informarme para así tener nociones de lo que de verdad se vive en nuestro país, ya que la desigualdad es un tema que esta muy latente. Es por esto que como futuros profesionales debemos mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión concuerdo con lo expuesto y considero que existe una gran desinformación respecto a la distribución de ingresos en nuestro país y eso se refleja en los resultados de la actividad , me incluyo por que yo también desconozco como están compuestos los quintiles , aun que creo que todos tenemos la noción de que el primer quintil con el ultimo quintil tienen una diferencia considerable y en ese caso es interesante el resultado de la segunda respuesta que debería existir una distribución equitativa de los recursos.También creo que es importante para nuestra profesión saber exactamente como se compone la distribución de recursos en el país.

    ResponderEliminar
  20. Al momento de responder (como muchos) lo hice de acuerdo a lo que creía, y lo casi nada que sabía sobre esta temática, un factor importante en esto es el poco conocimiento que poseemos sobre la distribución de ingresos en nuestro país, Por lo mismo, me pareció interesante la forma en que se nos entregó esta información, y claramente decidí investigar un poco más, porque creo que como futuros profesionales debemos de saberlo.

    ResponderEliminar
  21. Con respecto a las preguntas planteadas en clases es fácil darnos cuenta que muchos desconocemos la distribución de ingresos en nuestro país, sin embargo, nos encontramos conscientes de las brechas sociales existentes entre cada quintil, siendo extremos totalmente opuestos, la realidad de las personas pertenecientes el segundo quintil se encuentra muy lejana a la experimentada por personas del cuarto quintil o incluso mas aun si se le compara al quinto quintil, en donde la brecha es aún más grande. Comprendiendo que nuestra realidad no es la esperada ni la ideal, la respuesta de muchos a cómo creemos que se deben encontrar distribuidos estos ingresos indican que no deberían existir tales brechas sociales, si no más bien se debería distribuir con equidad o en su defecto de manera más justa.

    ResponderEliminar
  22. A mi parecer, nuestras respuestas se deben al poco conocimiento que teníamos sobre la distribución dispersa de sueldos existentes en nuestro país. Lo cual nos deja muy mal parados porque ahora que he conocido un poco más sobre este tema, esta materia es fundamental para nuestro desarrollo como futuros profesionales. En cuanto a los quintiles, podemos decir que dejan en evidencia las brechas de desigualdad existentes en la distribución de sueldos hoy en día en las familias chilenas.

    ResponderEliminar
  23. No me siento muy sorprendida con la respuesta de la primera pregunta, ya que al yo responder la encuesta me imagine la diferencia entre los quinteles, ya que con lo que he ido observando a través de mi vida son muy evidentes las diferencias entre un quintil y otro.Sabía acerca de la inmensa diferencia pero con esto obtengo una verdadera información que antes no tenía clara como por ejemplo cuanto es exactamente el ingreso de el quintil primero con el quintil quinto. Esta investigación refleja la inmensa desigualdad que existe.

    ResponderEliminar
  24. A mi parecer este es uno de lo temas más interesantes mencionados en el blog .Ya que a parte de hacernos participes, nos demostra lo poco informados que estamos respecto al tema y a la vez esto es preocupante , ya que como alumnos de trabajo social son temas que deberiamos manejar. Pero a pesar de esto es rescatable, que la mayoría desea que exista una distribución equitativa de los ingresos.

    ResponderEliminar
  25. Concuerdo con algunos de mi compañeros cuando hicimos la encuesta, muchos de nosotros ignorábamos la distribución de ingresos en el país y no sabias que colocar, solo escribimos lo que pensábamos que podia ser pero estábamos muy alejados de esta realidad.Pero solo con mis compañeros teníamos claro que entre los quintiles de los extremo la brecha de ingresos es bastante grande. La pregunta uno es obio que las personas que estan en ese quintil reciben menos ingresos, pero al verlo de esta manera nunca pense que existiera tanta desigualdad entre uno y otro.Pero lo unico que se ve es que debiera existir mas igualdad en la distribucion de ingresos de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  26. Al momento de hacer la encuesta, muchos no teniamos la mera idea de la distribucion de ingresos en nuestro pais, nuestras respuestas eran bastante desacordes con la realidad, a decir verdad, me sorprendio mucho la desigualdad
    en nuestro pais, nunca lo imagine a tal magnitud

    ResponderEliminar
  27. Creo que la gran mayoría de los chilenos en realidad desconoce la distribución de los quintiles y debido a esto es porque varios compañeros dejaron espacios en blanco porque no hay una fuente donde recurrir, no hay información al alcance de la mano para conocer esta distribución. En cuanto a que 40 compañeros opinaron que la repartición de la riqueza tenía que ser equitativa, es decir un 20% para cada quintil, encuentro que no es una idea “utópica”, pues según mi opinión debería ser así quizás no un 20% para todos pero que los porcentajes no estuvieran tan alejados de cada quintil pues se trata de que debemos tener una buena distribución de las riquezas y si no se cumple buscar estrategias para poder llegar al objetivo.

    ResponderEliminar
  28. El ejercicio realizado en clases me pareció muy interesante y didáctico, con respecto a la primera pregunta no me sorprende lo que sucedió, ya que a mí me ocurrió algo parecido y respondí lo que yo pensaba y creía correcto y con respecto a la pregunta número dos, se observa claramente que todas las personas deseamos una distribución equitativa de los ingresos en cada quintil

    ResponderEliminar
  29. Creo que un gran porcentaje de la población debe desconocer el porcentaje de riqueza, distribuido por quintiles en nuestro país y como arrojaron los resultados no es nada cercano a la realidad.
    Respecto a lo que "debería ser", creo que gran numero de personas desea algo similar, quizás no una distribución equitativa, pero algo mas cercano, ya que como estudiantes lo vivimos, muchas veces se genera injusticia y frustración, porque nos vemos limitados en ciertos aspectos, la distribución actual no es la mejor, muchas veces hay datos que se dejan de lado.

    ResponderEliminar
  30. En la segunda respuesta, muchos coincidieron que la riqueza del país fuera repartida en partes iguales para cada quintil, con el fin de que sea mas equitativo para todos. Ahora bien, sabemos que los de mayor poder adquisitivo tienen la mayor parte de la riqueza del país, pero el hecho de que no coincidan los valores estimados y los reales significa, en mi opinión, que no estamos realmente conscientes de cuan alta es la brecha que existe entre los quintiles I y V. Sabemos que hay diferencia, pero no que el quintil V tiene casi la mitad de la riqueza del país, esto me parece asombroso y espeluznante a la vez. Asi que, sea cual sea la diferencia de ingresos, la mayoría coincidimos en el porcentaje estimado para ser repartido en cada quintil. Siendo asì una opinión bien optimista, y eso es bueno, creo yo.

    ResponderEliminar
  31. al igual que otras publicaciones, en esta se puede evidenciar lo lejos que estamos de la realidad y este trabajo realizado en clases en lo personal sirvió para darme cuenta de este hecho , motivando a informarme sobre este tema .como futuros trabajadores sociales debemos saber estos datos y no solamente saberlo y listo sino que hacer difusión dichos datos, puesto que como dicen algunos comentario muchas personas al igual que nosotros no están informadas de esto

    ResponderEliminar
  32. me parece muy interesante este ejercicio, ya que al igual que mis compañeros yo o considere ningún quintil en la segunda pegunta ya que creo que todos deberíamos tener el mismo ingreso. o por lo menos uno mas equitativo, y no con tantas desigualdades.

    ResponderEliminar
  33. La mayoría de los miembros del curso consideró que la distribución debe ser equitativa entre todos los quintiles, era de esperar que esa fuera nuestra apreciación si lo relacionamos a la carrera que estudiamos. En mi caso particular, al momento de responder la primera pregunta, si bien tenía claro que existía una desigualdad considerable entre los quintiles mayor y menor, me resultó difícil poder contestar ya que la magnitud de dicha desigualdad me resultaba desconocida, y creo que a varios otros compañeros les pasó igual. Al respecto considero que este debiera ser un tema más conocido por nosotros, y el haber cursado esta asignatura nos orientó un poco.

    ResponderEliminar
  34. Hacer esta actividad me hizo dar cuenta que si bien tengo una leve noción de como se distribuyen los porcentajes de riqueza por quintiles, no estoy totalmente segura de si mis respuestas fueron totalmente acertadas. Considero que no manejar los valores reales de la distribución de riqueza esta mal, pues nos aleja de la realidad social presente en nuestro país y nos ciegan. Por otro lado conocerlos hace que seamos consientes de la desigualdad e inequidad tenemos en Chile.
    Me parece bien que la tendencia del "como debería" ser la distribución sea muy cercana al 20% en casi todos, eso habla de equidad ideal que pretendemos como Trabajadores Sociales

    ResponderEliminar