jueves, 16 de abril de 2015

CANASTA MÚLTIPLE


La presente publicación tiene la intención de realizar un análisis general de la variedad existente de los productos pan, huevo, té y determinar de qué manera esta variedad puede ser representativa a nivel nacional.
Según publicaciones posteriores hemos podido concluir que existe una amplia variedad de productos y con una gran variedad de precios. Respecto al té, la variedad presente en los supermercados se debe a la intención de satisfacer deseos por sobre necesidades, a partir de esto surgen variedades como “te jazmín oriental”. El pan es un producto que tiene gran variedad (si sumamos el pan producido en las empresas con el pan envasado) debido a su gran demanda y a que apunta a consumidores con hábitos de alimentación específicos. El huevo es un producto que no tiene gran variedad, esto se debe a que es un producto natural y no requiere de un gran proceso de elaboración y sus únicas variedades son color y tamaño, por lo que el precio de este producto es regulado según la demanda que se presente.
La pregunta es ¿qué hacer con tales cantidades de variedad en cada producto? ¿Cómo se puede saber qué variedades son más representativas a la hora de clasificar una canasta familiar común para la población?
Para responder estas preguntas es necesario definir variedad, según el Manual Metodológico del IPC, INE año 2009 “una variedad es  una manifestación de un bien o servicio que varía según la marca, la descripción, el tamaño, el contenido, el envase y la procedencia, entre otras características específicas.” Siguiendo esto, las variedades se determinan como representativas de acuerdo a los siguientes parámetros establecidos por el INE según el Manual Metodológico del IPC año 2013: representatividad, forman la canasta las variedades con mayor peso relativo en las ventas; permanencia, la variedad debe estar presente en el mercado con un mínimo de dos períodos; nivel de dificultad en la medición, se prioriza la selección de variedades con menores niveles de dificultad en su medición y seguimiento en el tiempo; hábitos de consumo, hay bienes que pertenecen a una determinada clase, pero su adquisición o finalidad habitual a nivel local los llevan a ser clasificados en otra.

Según nuestro punto de vista estos cuatro parámetros son efectivos y adecuados, sin embargo nos parece fundamental agregar el parámetro precio donde se incluyan sólo las variedades más accesibles, estas que sean las equivalentes a los primeros tres quintiles de la población, de esta manera se entenderá que las variedades expuestas son las necesarias (y no sólo las deseadas) en una canasta familiar chilena.

35 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con mis compañeras con respecto a los cuatro parámetros , pero al igual que ellas considero que es fundamental incluir el parámetro del precio, pues a mi parecer muchas veces se incluyen productos los cuales si bien son deseados, no son tan necesarias y su valor afecta el bolsillo de las personas con mas bajos recursos. Por otro lado pienso que muchas veces las personas que consideran que productos y no van en la canasta , son personas que no tienen mayores necesidades y que elijen de acuerdo a su criterio, no de acuerdo al criterio de las personas realmente necesitadas. Es por ello que no se incluye el factor precio en las variedades de productos. Esa al menos es mi humilde opinión, no se si estaré en lo cierto, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  2. son relevantes aquellos 4 parámetros a la hora de definir lo que es la canasta básica, pero al igual que mi compañera, quienes escogen aquellos productos realmente no saben las necesidades reales que presenta cada familia o que es lo escencial que debe tener esa canasta, entonces tal vez es una pregunta abierta la nuestras compañeras nos dejan, se puede deducir varias cosas, además quienes escogen aquella canasta básica de alimentos ni siquiera viven alguna necesidad básica en el hogar. tal vez los profesionales que realizan el trabajo no son los adecuados y no usas los medios y fines necesarios a la hora de establer esta canasta.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión considero que lo que dicen nuestras compañeras no esta muy erróneo, pues es una verdad cotidiana el que exista una gran variedad de producto con una gran cantidad de variados precios.Pero a la vez considero que para definir una canasta familiar chilena es muy importante definir muchos más parámetros o productos nombrados por nuestras compañeras ya que estos son son los únicos existentes. También considero que el parámetro precio es importante para determinar la accesibilidad los productos, cosa que encuentro que no es muy bueno ya que todo deberiamos tener acceso a variado productos
    cometario: Javiera Ignacia Ortiz Mora

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión con respecto a lo analizado por mis compañeras es que tienen razón a la hora de decir de que los supermercados satisfacen deseos en vez de necesidades de las personas por sus tantas variedades de productos y esto depende del bolsillo de cada persona el poder adquirir el producto que estimen conveniente. Con respecto a los parámetros incluir el de precio es relevante ya que dependiendo de lo que cueste las personas se irán ajustando a su poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  5. Considero al igual que mis Compañeras que el factor precio es muy determinante en la adquisición de unos productos, pues muchas familias la variable determinante en la compra de estos productos, incluso antes de sus propiedades o calidad, creo que la variable precio debería ser integrada.

    ResponderEliminar
  6. bueno, respecto con lo analizado por mis compañeras considero que los cuatros parámetros cumplen bien su función pero se debería agregar el parámetro precio, también es cierto que los supermercado, no tan solo buscan satisfacer la necesidades si no que los gustos.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al trabajo presentado, concuerdo con el grupo en que el precio si es un parámetro importante y relevante, ya que con el las personas fácilmente determinan si pueden o no acceder a los distintos tipos de productos y también destaco el punto en el cual se dice que la empresa, en este caso el supermercado se enfoca en las preferencias, gustos y deseos de los consumidores, dejando de lado las verdaderas necesidades que tienen las personas.

    ResponderEliminar
  8. creo igual que mis compañeras que existen una variedad de productos, de diferentes precios que mas que satisfacer las necesidades de los consumidores, se han dedicado satisfacer deseos, las empresas y supermercados se han preocupado de eso. pero lamentablemente según el factor precio que tengan esos productos, condiciona a algunas personas a comprar los productos que sean mas asequibles a su bolsillo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con lo que han expuesto las compañeras y que sin duda los cuatro criterios son bastante acertado, pero, a considerar el precio sin duda es determinante a la hora de comprar algún producto y que esté limita el poder o no comprar un producto, por esto deben adecuarse a su presupuesto que no necesariamente concuerda con sus preferencias o con sus gusto a la hora de comprar.

    ResponderEliminar
  10. concuerdo totalmente con lo expuesto en el razonamiento en la investigación, creo que es evidente que las infinita variedad de productos tanto en el té como en el pan se deben a satisfacer los deseos de los consumidores ya sea por sus hábitos alimenticios o por probar otro tipo de sabores en el caso del té, pese a ello considero que no es malo que existan grandes variedades de productos todo lo contrario, nos ofrecen una alta gama de productos para ir variando nuestra alimentación y buscar la que más nos guste. somos nosotros los consumidores los que determinamos que es de primera necesidad y lo que no lo es y si contamos con el poder adquisitivo para llevar a nuestro hogar ciertos productos.
    mientras los productos comunes como el pan "corriente" y el té "normal" mantengan una diferencia de precios no tan alta y este al alcance de todos no debería incomodarnos la incorporación de nuevas variedades.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que otros comentarios, concuerdo con los cuatro parámetros nombrados pero se le podría incluir el precio, ya que este es un factor determinante en la relación de oferta/demanda de productos. Aunque tengamos una gran gama de productos ofertados si no hay un consenso entre consumidores y productores no se llegará al punto de equilibrio ideal entre ambas partes. Claramente la canasta familiar se conforma obedeciendo a las prioridades que las familias hacen de la totalidad de productos ofrecidos. Pero respecto a variedad que posee cada producto, el más representativo podría obedecer al precio que se oferte por él. Considerando que el poder adquisitivo de cada familia es relativo, aquellas que posean mayor poder podrían elegir en base a sus gustos más que el precio que tenga estos, mientras que las familias con menos poder podrían elegir priorizando el precio antes que sus gustos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con mis compañeros cuando hacen mención a la gran variedad de productos que hay como por ejemplo el té y el pan, estos además de tener una gran variedad también tienen una alta demanda debido a que es parte de nuestra dieta, todos los días la mayoría de los chilenos tomamos de once un té con pan y algún agregado. Ahora respecto de los huevos, yo fui parte de la tarea de los huevos y con mi grupo concluimos que no había gran demanda o se mantenía constante debido a que no hay variedad de huevos, solo difieren del color y tamaño, y en cuanto a los precios de estos no varían mucho debido a que estos no requieren de un gran proceso de elaboración puesto que es un producto natural. Ahora bien, yo encuentro que está bien que haya arta variedad porque así el consumidor puede regatear o elegir el que más le convenga, guste o quiera según sus necesidades.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a lo analizado por mis compañeros concuerdo con los 4 parámetros pero como dicen mis compañeros se le podría incluir el precio como otro parámetro ya que es muy importante a la hora de escoger el producto dependiendo el ingreso que dispone cada familia, ya que todos no disponemos de los mismos recursos,por eso tenemos que buscar donde nos conviene mas comprar de acuerdo a nuestro presupuesto..

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo, con todo lo planteado por las compañeras en las diferencias de variedad y precio del te , el pan y los huevos, etc, sin embargo creo personalmente que el mercado o la economía tiene sus propios parámetros que responden a lo que ellos estiman conveniente, es decir, a lo que a ellos les conviene como "Mercado", porque, solo se limitan en las variedades en los lujoso del envoltorio pero realmente es más de lo mismo, siendo que es mucho más importante que se preocupen del contenido y de saber que es lo que realmente necesita la gente que la verdad es que no todos pueden acceder a productos exclusivos. Por otro lado, los precios del pan por ejemplo al ser un producto de alta demanda a diario y pese a su gran variedad debería tener aun así precios mas accesibles a la comunidad ya que es un alimento básico de los Chilenos.( que en el mercado sucede inversamente lo contrario, que a mayor demanda aumentan los precios)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Respecto a los cuatro parámetros creo que deben ser incluidos, como también el precio, ya que la canasta familiar dependerá del ingreso que tengan mensualmente las familias. No todos constan de la mismo salario, es por esto que la variedad de productos para ciertas familias no es de gran importancia, ya que consumen el producto por necesidad y no por satisfacción. Por esto creo el precio es de gran importancia y debe ser considerado.

    ResponderEliminar
  17. Comparto lo que dicen mis compañeras, en cuanto a la variedad de productos que ofrecen los supermercados y que claramente todo esto depende del bolsillo, del poder adquisitivo que cada quien posea optando por lo más conveniente. Por lo mismo creo que es necesario incluir el precio como parámetro (aparte de los ya mencionados), ya que según el precio se va ajustando el poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  18. En relación al tema desarrollado por nuestros compañeros(as), estoy de acuerdo en que la consideración de los cuatro parámetros nombrados resulta de gran ayuda al momento de identificar aquellos elementos que figuran dentro de la canasta familiar, elementos que pueden o no posicionarse dentro de la categoría de primera necesidad, aspecto relativo al poder adquisitivo de cada familia, según el cual se compraran aquellos elementos estrictamente necesarios que se ajusten al presupuesto familiar o aquellos que apunten a el cumplimiento de los deseos del consumidor. Por lo tanto el aspecto que a mi parecer es definitorio de toda consideración en cuanto a la compra de los productos constitutivos de la canasta familiar, radica en el precio de aquellos productos, base bajo la cual se determinara la compra de uno u otro producto. Siendo así como el consumidor establecerá en conjunto a la variedad de ofertas, el precio de equilibrio, lo que se encuentra dispuesto a pagar por un determinado producto, definiendo a partir del precio que producto cumple de forma optima con las necesidades del consumidor.

    ResponderEliminar
  19. Concuerdo con varios de mis compañeros, en el sentido de que si bien esos cuatro parámetros que mencionan las compañeras que realizaron la investigación son muy relevantes, es necesario agregarles un quinto parámetro que sería el del precio. En una canasta familiar el precio es bastante determinante al momento de tener que elegir si llevar un producto bàsico para saciar una necesidad o un producto básico que además tenga "algo" que lo haga diferente. Como por ejemplo comprar un té club de 20 bolsitas por $399 v/s comprar un té earl grey twinings de 10 bolsitas por $2.199... todo depende del poder adquisitivo con el que cuente una persona/familia.

    ResponderEliminar
  20. Al igual que mis Compañeras creo que el precio que se le asigne a algún producto es muy importante en la variación de la adquisición de este,el precio es bastante determinante al momento de tener que elegir si llevar o no un producto básico para responder una necesidad. Muchas personas por sus bajos sueldos adquieren los productos más económicos y los de más alto poder adquisitivo podrán acceder a los productos de mayor valor.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que en la realidad exista una gran variedad de productos y de precios explicado en que no todos pueden acceder a lo mismo, porque no todos poseen el mismo ingreso..En cuanto los parámetros que se ocupan para definir una canasta familiar chilena estoy de acurdo que se sume el de precio, pues considero que es uno de los más, sino el más importante.

    ResponderEliminar
  22. Los parámetros que se plantean me parecen apropiados, el hecho de que deseen incluir el factor precio me parece correcto ya que como han mencionado anteriormente no todas las familias tienen el ingreso para adquirir los productos de la canasta.
    El hecho de que exista una gran variedad de productos me parece bien, ya que el consumidor es libre de elegir la marca del producto que desee y lo más importante es que esté al alcance de su bolsillo

    ResponderEliminar
  23. Concuerdo totalmente con la conclusión realizada por mis compañeros .Los cuatro parámetros establecidos resultan adecuados , pero es evidente la necesidad de agregar un quinto parámetro “el precio” , ya que sin lugar a dudas este es un factor determinante a la hora de escoger un producto , ya que tomando en cuenta la gran desigualdad que existe hoy en día en nuestro país , no todas las personas tienen las mismas oportunidades y por ende no todos tienen las mismas posibilidades de acceder a ciertos productos .Por cual el precio es un factor que no se puede dejar de lado.

    ResponderEliminar
  24. Según el análisis realizado por los compañeros de acuerdo a los trabajos anteriores sobre precios y variedades de ciertos productos resulta importante la investigación realizada al momento de determinar los parámetros que determinen la selección de los productos y como la mayoría de los comentarios concuerdan, creo también el precio es fundamental al momento de decidir adquirir un producto.

    ResponderEliminar
  25. Los supermercados mas que necesidades, satisacen deseos, los parametros cumplen bien su funcion, pero se deberia agregar el precio, de acuerdo con lo analizado por mis compañeras es bastante relevante que según el precio se condiciona a ciertas personas a comprar ono

    ResponderEliminar
  26. Es un gran aporte el esclarecer a que se refiere el término variedad en este ámbito y sobre todo, qué criterios son necesarios para considerarla como representativa dentro de una canasta familiar común. Encuentro que son necesarios y adecuados los parámetros señalados y me parece muy acertada la acotación que hace el grupo de añadir el precio, ya que creo que tiene gran relevancia esta variable al elegir los productos de una canasta familiar común, por el hecho de que debiesen ser productos de fácil acceso en cuanto al bolsillo de los consumidores.

    ResponderEliminar
  27. Al revisar la publicación hecha por el grupo, vemos de manifiesto la relevancia de los 4 parámetros que definen la canasta “básica”, los cuales si son importantes, pero al igual que muchos compañeros, quedo con la sensación de que no siempre se cumplen y sacian las necesidades reales de la familia, ya que al no interiorizar en estas familias con necesidades, no conocen sus carencias reales, y dan por supuesto que lo que ellos están entregando cubrirán las necesidades básicas de estos. Y si, efectivamente cubrirán necesidades básicas, pero no necesariamente necesidades que ellos tengan.

    Catalina Cerda Cisterna

    ResponderEliminar
  28. Creo que el precio, es completamente relevante, ya que muchas veces nos vemos limitados al elegir nuestra "canasta", generalmente el común de las personas lo que mas observa a la hora de elegir son precios, calidad, cantidad y contenido, ya que también hay población que se ve limitada, porque no puede consumir ciertos elementos en algún producto.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con que se incluya el factor "precio", porque èste es determinante a la hora de elegir un producto por una familia que no tiene tanto poder adquisitivo, ya que èsta elegirá por lo mas barato y no por gusto.

    ResponderEliminar
  30. Me parece correcto lo que apreciaron mis compañeras con respecto a los cuatro parámetros, y al igual que ellas creo que es fundamental incluir el parámetro del precio, porque muchas veces como consumidores no podemos acceder a ciertos productos por su precio y mas aun las personas demás bajo quintil. Por eso es que el precio es un limitante para poder acceder a esos productos y completar nuestra canasta.

    ResponderEliminar
  31. Comparto lo último agregado por el grupo investigador sobre agregar el parámetro del precio y como debe estar compuesto, las consideraciones que debe tener. Lo propuesto por el grupo se puede comparar un poco con lo que hace el supermercado Unimarc, ya que al estar dirigido a un sector determinado de la población, se limita sólo a lo básico no aumentando tanto la variedad.

    ResponderEliminar
  32. No tengo nada muy nuevo que agregar. Es el precio el que condiciona nuestro poder adquisitivo y, por lo tanto, no puede dejar de considerarse. Aunque no signifique esto que se elija la opción mas barata de cada producto, sino que seleccionar la mejor alternativa relacionando tanto el precio como la calidad.del bien.

    ResponderEliminar
  33. Con lo que respecta a los parámetros señalados estoy de acuerdo, pero están ausente algunos que considero importantes como lo es el precio y la clasificación del bien, en lo señalado trata los de primera necesidad, pero sus variaciones sea esta un bien sustituto del común al que se adquiere o un lujo, no arrojará los mismos resultados, pero en la canasta es complejo tener subdivisiones, más aún que la adquisición de algunos productos no están dentro de los parámetros que se señalan, tiempo en el mercado, cantidad adquirida etc...si estos llegasen a incluirse con una especie de subdivisión sin considerar sus valores se verán afectados de seguro quienes tienen menos recursos, espero estar en lo cierto, pero es lo que pienso

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Tal como lo enuncia el titilo "canasta múltiple", son productos básicos para el consumo, productos que deberían en su mayoría poder ser adquiridos por todas las familias sin dificultad, sin embargo es evidente que el precio muchas veces es un obstáculo para adquirir esta canasta reduciendo el poder adquisitivo de las personas mas vulnerables, los precios de estos productos deberían ser mantenidos en tiempo y no sufrir alzas que dificulten el acceso a los consumidores.

    ResponderEliminar