jueves, 2 de abril de 2015

LA BÚSQUEDA DEL TÉ

        A nuestro grupo de trabajo se nos asigno registrar precios de distintas variedades de té  en dos supermercados para así poder encontrar si existen diferencias en estos y llegar a conclusiones en base a esa información.
        Los supermercados seleccionados son el Jumbo que se encuentra en el Mall del centro de concepción, y el Unimarc ubicado en Hualpen, en  los cuales debemos apuntar los precios de té para así poder compararlos.
        En nuestra travesía decidimos primeramente visitar el supermercado Jumbo, ya que era el más cercano y central de los dos, al llegar quedamos sorprendidos por la "pequeña" cantidad de té que debíamos registrar lo cual nos tomo un muy buen rato completar ya que las variedades eran demasiadas, la gente nos miraba extrañamente por lo que estábamos haciendo, cuando estábamos por terminar un guardia de el supermercado se nos acerca y nos pregunta si lo que hacíamos era un trabajo y nos informo que no estaba permitido tomar fotografías, a los minutos vuelve y pide que nos retiremos ya que no podíamos  continuar con nuestra actividad. Nos costó un poco llegar al segundo supermercado ya que ningún miembro del grupo conocía Hualpen, gracias a indicaciones que reunimos por distintas personas logramos llegar sin perdernos.
            Al comenzar a registrar los productos en el siguiente Unimarc de Hualpen, nos dimos cuenta de la gran diferencia existente en los precios y las variedades de tés, siendo ambas mayores en el supermercado Jumbo. Las mayores diferencias de precios redondeaban los $1000 en algunos productos que poseen la misma marca y calidad en ambos supermercados, además de esto pudimos darnos cuenta que en el Unimarc se vende mayoritariamente cajas de té de 100 unidades ya que probablemente por la cantidad y los precios más bajos es conveniente esta compra, en cambio el supermercado Jumbo primaban cajas con menor cantidad de unidades pero con una variedad de sabores mucho mayor.
            Concluimos que una de las razones por las que el supermercado jumbo tiene precios más altos es porque ofrece una mayor calidad de servicios ,gracias a eso y a su prestigio puede elevar el valor de sus productos. La otra razón se debe a que cada supermercado está pre destinado para distintos tipos de consumidores ya sea por el ingreso que estos adquieren, o por la ubicación en la que se encuentran estando Jumbo mas centralizado,  además de la clase social a la que pertenecen los consumidores.

58 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo respecto a que cada local apunta sus precios y productos de acuerdo al público objetivo que cada uno tiene, sus productos y variedades responden a las características de la comunidad en que se encuentren y al poder adquisitivo de éste.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que estoy realmente sorprendida por la diferencia de precios entre un supermercado y otro. Creo que 1000 es mucho dinero de diferencia por el mismo producto, en cantidades y marca, por el solo hecho de estar ubicados en distintos lugares dentro de concepción. Concuerdo con mi compañera Loreto que muchas veces por el solo hecho de la ubicación, los supermercados apuntan a un cierto tipo de clientes, lo que para ellos en el caso del supermercado ubicado en el mall, tienen mayores ingresos. Pero por otra parte, creo que si bien , la gente que vive en ese sector o que compra en el centro, no tiene que ser gente necesariamente con mayores ingresos, pues hay de todo tipo de personas que viven allí, inclusive estudiantes que están lejos de sus hogares y muchas veces las diferencias de precios también afectan en su poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  4. La diferencia de precios se da de forma más elevada en té más "exclusivo", el té que es más consumido por la población presenta diferencias más bajas. Creo que esto sucede porque el té más exclusivo está dirigido y es más consumido por clientes con mayor poder adquisitivo, por lo tanto, la diferencia de $1.000 no tiene un significado tan importante para el bolsillo de estas personas. Otro factor que influye es la ubicación de un supermercado y otro para definir el precio de un producto. Las personas con más ingresos suelen realizar compras en supermercados más céntricos, por lo que para Unimarc no significa una gran pérdida tener un producto $1.000 más barato que Jumbo, ya que no son productos tan demandados en esos sectores.

    ResponderEliminar
  5. En la lista de precios que publicaron se nota una tendencia del supermercado Jumbo a tener precios mayores que el Unimarc, pero tampoco es una diferencia tan alta (con la excepción del té twinings que son 4 casos). Ahora si alguien compra sólo una caja de té en el Jumbo quizás $100 o $200 no afecte tanto un bolsillo familiar, pero si deciden realizar un pedido y la tendencia de este supermercado es subirle el precio a todos sus productos, entonces la diferencia de precios si afectará el presupuesto mensual de una familia. Por otro lado no estoy de acuerdo con que un supermercado pueda subir o bajar sus precios dependiendo de donde este ubicado, pues es injusto para la población pagar un determinado precio por el lugar en el que viva.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Independiente de la diferencia de precios, creo que hay que considerar que a diferencia del supermercado Unimarc de Hualpén Jumbo se encuentra en un lugar céntrico y debido a esto convoca a una gran variedad de personas incluyendo ,residentes estudiantes ,trabajadores y el general de la población que recurre frecuentemente al centro de Concepción. De esta manera debe poseer un stock más variado y por eso encontramos bolsitas de 10, 20,100,120 tés y a la vez también precios que van de los $ 539 a los $5,440 , esta variedad de productos y precios se relaciona con la variedad de público que recurre a diferencia de Unimarc que posee un menor stock debido a que se encuentra en un lugar más residencial y se enfoca en un público específico.

    ResponderEliminar
  8. Hola, bueno, luego de leer la publicación sobre la investigacion de los precios del té y la diferencias de precios existentes entre un supermercado y otro con respecto a su ubicación, es importante hacer un análisis y reflexionar acerca del fenómeno económico con un contraste social que se produce y aun que nos sorprenda es común dentro de las cadenas de supermercados, donde los precios y variedades de un producto y en este caso "el té" el cual cambia de precio y cantidad de variedades según la ubicación del local, como antes lo mencionaban, si bien es cierto el té es un producto de consumo básico en las familias chilenas, no obstante para las familias de modestas y con menor ingreso salarial el consumo de este producto se remite en muchas ocasiones a la compra de una caja con mayor cantidad de unidades, muchas veces de una marca que mas allá de entregar "calidad o variedad" entregue "MAYOR CANTIDAD" Y AL MENOR COSTO POSIBLE, y es a esto a lo que los supermercados responden dado que el poder adquisitivo provoca una mayor dificultad y en los supermercados donde pueden satisfacer la necesidad de este producto básico de consumo con las características anteriormente nombradas es en un supermercado el cual este al tanto de las necesidades y capacidades de compra de sus clientes ademas al estar ubicado en un lugar no céntrico con características especificas los precios y variedades en sus productos serán distintos a un supermercado de un cadena con menores instalaciones en la región cerca de las poblaciones y comunas como yumbo que generalmente esta en un mall o en el centro de una ciudad donde el tipo de consumidor sera distinto al de una población cualquiera y a modo de ejemplo puedo nombrar a la comuna en la que vivo que es coronel y la comuna en la que trabajo como empaque de un unimarc en Lota, estas comunas están dentro de las primeras en el país con mayor porcentaje de desempleo y pobreza y solo entre estas dos comunas existen 6 unimarc y 4 mayoristas donde los precios son muy diferentes a un santa isabel y a un supermercado líder que hay en coronel. Entonces es importante notar como se produce la obtencion de productos de acuerdo a nuestras capacidades adquisitivas y como los supermercados juegan con la oferta y la demanda, para finalmente satisfacer una necesidad que aveces es básica como el consumo de té pero que a la vez se transforma en algo inalcanzable para nuestros bolsillos dependiendo del dinero con el que contamos y el lugar en que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  9. bueno considero que la diferencia que se ve en los supermercados investigados es debido a su ubicación y al tipo de cliente que están orientados, por una parte esta Jumbo el cual se encuentra en una parte céntrica de concepción y por esto debe haber un flujo muy alto de personas que lo visitan y así se ven elevados sus precios y Unimarc esta en la periferia entonces aquí no se ve tan notorio la diferencias del costo del té.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola.En mi opinión encuentro que la publicación del primer grupo estuvo muy bien detallado por lo que nos da mas oportunidades de hacer la diferencia entre los precios de los té en el supermercado del Jumbo y el supermercado Unimarc Opino que es no debería haber diferencias los precios del té entre los supermercados debido a su ubicación ya que esto no debería realmente influir en los precios puesto que para las personas que compren en el unimarc no tendrán tantas opciones de té que comprar, así para las personas que compren en el Jumbo compraran el mismo té pero a un precio mayor. También puedo decir que no se deberían subir los precios del Jumbo solo por el hecho de ofrecer uan mayor cantidad de productos, inclusive al tener los mismos productos que el otro supermercado deberían mantener el mismo precio.Es muy notorio el aumento del precio de los té en entre un supermercado y otro , pero en el caso especial de los té que solos los venden el Jumbo igual al solo ser exclusividad del supermercado es justificable su alto precio, pero no en el caso de los té que también el unimarc los venden , incluso el Jumbo debería ser mas barato ya que al ser céntrico tienen mas posibilidades de atraer clientes.
    comentario: javiera ignacia ortiz mora

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo a todo lo redactado en el trabajo, sin ir más lejos creo que basicamente la diferemcia entre precios y variedades es por lo que nombran, que quizás el jumbo esta enfocado a otro tipo de consumidores de mayores ingresos, en cambio el unimarc va más hacia el lado de "menos ingresos" pero en mi opinión que el unimarc sea más barato en muchos sentidos es una ventaja, ya sea para familias y estudiantes, de alguna manera se le podria sacar partido a eso. El supermercado jumbo simplemente ofrece una gama muchísima más amplia que el unimarc, queda al criterio dl0el consumidor donde adquirir sus productos.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, buen trabajo el que se hizo. A pesar de que tuvieron dificultades con la seguridad en el supermercado Jumbo y que no supieran donde estaba el Unimarc de Hualpen, pudieron recolectar la información necesaria de la tarea para que pudiéramos hacer una buena comparación.

    Ahora, concuerdo con las conclusiones ofrecidas por el grupo respecto de las razones de por qué los supermercados investigados elevan sus precios; La mayor calidad de servicio creo yo debe ser por la gran variedad de té que tienen y el costo de traer todos esos productos (que son, en general, los más caros). El que sea un supermercado "predestinado" a personas con cierto tipo de ingreso me parece que es segregar a los consumidores, y así tener a las personas con una cierta expectativa de los precios y los productos que van a encontrar, y, por otro lado, la razón de la ubicación es, precisamente, por la cantidad de personas que ingresan al lugar y es motivo de elevar precios en cualquier centro de comercio que esté en una ubicación privilegiada.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. a mi juicio la diferencia de precios se debe principalmente a los sectores socio-económicos a los cales va dirigido cada supermercado, y supermercado "jumbo" ve como una forma de filtrar o seleccionar su publico los precios, a esto se le suma que este proporciona una mayor variedad de productos y cuenta con un local mucho mas céntrico.-

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión en base a lo expuesto por mis compañeros es que la diferencia de precios radica exclusivamente en la ubicación de los supermercados. Jumbo es un supermercado completamente céntrico y esto conlleva a un mayor flujo de personas y con un mayor poder adquisitivo a la hora de consumir los té;en cambio el supermercado Unimarc de Hualpen se encuentra en una ubicación desfavorable(en comparación al Jumbo) y esta destinada a personas con otro alcance económico.

    ResponderEliminar
  18. hola, respecto a la investigación realizada por mis compañeros, considero que a pesar de que no estemos de acuerdo con la variable ubicación, esta si juega un papel importante en la determinación de precios, debido a que el supermercado jumbo es un local enfocado a un publico con mayor poder adquisitivo, notándose en la variada gama de tes que ofrece a sus respectivos clientes, hago esta observación para visualizar de una forma mas clara algo bastante siempre que tal vez no es comprendido por todos. Lo que deseo explicar es que si el supermercado Jumbo no enfocara sus productos a un publico con mayor poder adquisitivo este simplemente no vendería tanta variedad de tes y mucho menos de tan alto valor.
    a diferencia de ello , el supermercado Unimarc que se ubica en un lugar periférico ofrece una gama de tes no tan variada y con precios mas bajos, notándose claramente que su publico objetivo son las familias que desean comprar te para satisfacer una necesidad y no para degustar cada mes un tipo de te diferente.
    publicacion: Sonia Grace Hernandez Rivera

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión , como bien es sabido el supermercados Jumbo es conocido por los altos precios en sus productos y las diferencias que tiene con otros supermercados , por lo tanto no habría que sorprenderse tanto con el resultado que dio la comparación de los tés. Yo creo como bien dicen los compañeros que ese fenómenos se produce por que el supermercados Jumbo está enfocado hacia un público con mayores ingresos económicos, por lo mismo también influye la ubicación del supermercados hacia sectores más exclusivos, a diferencia del Unimarc que podemos encontrar uno a la vuelta de la esquina por así decirlo. Otro punto para analizar se da en la variedad de productos del supermercados Jumbo y también la marca de estos, cosa opuesta que ocurre en el supermercados Unimarc y que afecta la variedad de precios entre estos supermercados también.

    ResponderEliminar
  20. Interesante la investigación realizada¡¡¡¡ Como compradora permanente de té y de otros productos, personalmente me fijo en los precios, esto es, a modo de ahorrar, y según mi percepción y la de varios comentarios la ubicación geográfica del supermercado Jumbo juega un papel importante en el alza de precios, pero además el público objetivo , así como el servicio prestado por este supermercado a sus clientes, infraestructura, diseño, orden, variedad en sus productos, juega un papel importante en el alza.
    Por otro lado, el supermercado Unimarc ofrece precios más accesibles, lo que me parece bastante bien, pero tiene una variedad limitada del producto investigado, y esto se debe a que su público objetivo es otro.

    ResponderEliminar
  21. La notable diferencia de precio de este producto es claramente por la ubicación en la que se encuentran los supermercados. Unimarc ofrece productos a personas que tiene menos recursos y que generalmente realizan sus compras por necesidad más que por darse un gusto, es por esto que la variedad disminuye. Jumbo es un supermercado de mayor prestigio y con más variedad de productos lo que provoca que se encuentre en lugares con mayor flujo de personas que constan de variado estatus social. Su objetivo es atraer público que no estima en gastos al realizar sus compras y que en su mayoría las realizan por satisfacción más que por necesidad.

    ResponderEliminar
  22. La investigación realizada deja clara la dinámica económica oferta-demanda, ya que independiente de los supermercados en cuestión, el tema es que una empresa está ubicada en un sector altamente concurrido (centro de Concepción) y la otra en un sector netamente residencial.
    La empresa concurrida tiene una más alta demanda de productos (en este caso del producto té) y por lo tanto, la oferta aumenta, esto se ve en las variedades y cantidades del bien y como resultado los precios aumentan como estrategia para regular la alta demanda, de esta manera se regulariza la curva de demanda y oferta (Marshall); en el otro supermercado (Unimarc de Hualpén) ocurre la situación inversa ya que al tener una menor demanda de bienes o productos, la oferta disminuye, esto se puede ver en las variedades (cantidades) del producto y en los precios de estos (cuando hay un más bajo precio, se compra mayor cantidad).
    En resumen y tal como se mencionó en clases, el cómo se determinan los precios y las cantidades de los productos (bienes o servicios) se rige según el resultado del comportamiento y relaciones entre los agentes económicos (empresas y consumidores).

    ResponderEliminar
  23. la diferencia entre precios, variedad de productos y calidad, varia de un supermercado a otro debido al tipo de publico al que esta dirigido cada uno, siendo unimarc un supermercado que es más accesible a la realidad económica de un publico mayoritario. si bien, los precios son más bajos que en el supermercado Jumbo, considero que debería existir más variedad de productos, ya que por lo general cuentan con muy pocas variedades de té (lo mismo pasa con otros productos) en donde se limita también la posibilidad de acceder, en caso de que se pueda, a un producto de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  24. Sin duda la variedad de un mismos productos es sorprendente. Al momento de considerar los supermercado hay que tomar en cuenta algunas variables como la ubicación de cada uno y ademas al publico al que esta dirigido. Por ejemplo En el Jumbo del mall de centro, al estar ubicado en una parte muy concurrida de la ciudad ingresa mayor afluencia de publico por esto es que cuentan con una mayor variedades de té ya que tiene que satisfacer la demanda de mayor y diversas cantidad de personas. Por otro lado Unimarc puede ser mucho mas conveniente al momento de hacer las comprar, pero, debido a su ubicación tiene menor afluencia de publico y esta dirigido a un grupo de personas distinto al del supermercado anterior. Si bien Unimarc es conveniente el costo de hacer las comprar ahí es mayo ya que también se debe considerar el gasto en el pasaje del trasporte publico o en bencina para llegar hasta el,si es que el comprador no se encuentra cerca de este supermercado.

    ResponderEliminar
  25. Los precios del té en el Jumbo de Concepción reflejan una gran diferencia en relación a los precios que posee el Unimarc de Hualpen, el primero al ser un supermercado céntrico tiene una mayor afluencia de público debido a su ubicación, el cual ofrece una gran variedad de tés que no encontramos comúnmente en otros supermercados, lo que genera que los precios de estos se eleven, ya que si la persona desea adquirir el producto terminará comprando de igual modo independiente de su precio. El valor monetario del producto se va a determinar en relación a la oferta y demanda que tengan estos en los distintos lugares en los cuales podamos adquirirlos.

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros en donde se indica que la diferencia de precios entre el supermercado Jumbo y el Unimarc de Hualpen se debe a la ubicacion geografica, ya que Jumbo se encuentra centralizado y es en donde circula un mayor flujo de gente, tambien gracias a eso el supermercado debe tener una mayor variedad en el producto porque su servicio va dirigido a una cantidad mucho mas numerosa que el Unimarc de Hualpen.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, en esta investigación queda en evidencia que la diferencia de precios en las distintas cadenas de supermercados se da debido a la ubicación geográfica en que se encuentra cada uno y además al tipo de clientes que va dirigido. Como todos sabemos el supermercado Jumbo va dirigido como a "ciertos estereotipos" de personas, en cambio el supermercado Unimarc es reconocido por ser unos de los supermercados más "accesibles" a las personas.

    ResponderEliminar
  28. Este trabajo realizado deja en claro las diferencias de valores economicas entre ambas lineas de supermercado, creo que mas alla de la ubicacion,recae en que es un tema sobre al publico que va dirigido cada supermercado,por un lado Jumbo no posee precios accesibles para toda la poblacion, en cambio Unimarc es un tanto mas accesible; creo que esto se mantiene porque como ya se ha comentado cada linea tiene su "publico", entonces aun cuando es el mismo producto pero con distinto precio es aceptado por dicho "publico".

    ResponderEliminar
  29. En riesgo a caer en la redundancia, concuerdo totalmente con mis compañeros, pero en mi opinión más allá de hablar del publico tiene que ver la localización que en cierto grado tiene razón debido que por los sectores que se encuentran, mas claro está que el supermercado Jumbo que está en el centro por ser un lugar céntrico puede que sea más caro y una comuna como Hualpen en donde el estrato económico se conoce que es muy alto un supermercado como el Jumbo que es sabido que sus precios son un poco más levados no será tan concurrido como el Unimarc.

    ResponderEliminar
  30. En riesgo a caer en la redundancia, concuerdo totalmente con mis compañeros, pero en mi opinión más allá de hablar del publico tiene que ver la localización que en cierto grado tiene razón debido que por los sectores que se encuentran, mas claro está que el supermercado Jumbo que está en el centro por ser un lugar céntrico puede que sea más caro y una comuna como Hualpen en donde el estrato económico se conoce que es muy alto un supermercado como el Jumbo que es sabido que sus precios son un poco más levados no será tan concurrido como el Unimarc.

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo con la conclusión del grupo y de mis compañeros al señalar que los precios son altos en Jumbo por la ubicación en donde se encuentra y además por la alta demanda que éste frecuenta. Pero es preciso señalar que el supermercado contiene una más amplia variedad de productos de tés y por lo tanto el costo que los hace traerlos hace que los precios sean más altos a diferencia de Unimarc.

    ResponderEliminar
  32. De acuerdo con la conclucion del grupo en cuanto a la investigacion sobre los precios del te y sus distintas variedades y unidades por embace comparto algunas opiniones sobre la diferencias de precios dependiendo de los factores del lugar y del tipo de supermercado puesto que los precios mas altos se encontraran en el jumbo ya que se encuentra en un lugar céntrico y destinado a otro tipo de clientes con mayor poder adquisitivo y todo lo opuesto en el supermercado unimarc

    ResponderEliminar
  33. Concuerdo con lo que dicen mis compañeros en su investigación ya que el supermercado Jumbo al estar en pleno centro de Concepción, en un mall lo hace más accesible a las personas por ende recibe mayor flujo de gente lo que hace que este tenga más variedad de tes ahora que este sea más caro que el Unimarc creo que es netamente por el lugar donde se encuentra el jumbo.

    ResponderEliminar
  34. Encuentro que la diferencia de precios no es tan elevada, porque se da más en aquellos tipos de té de sabores más "exclusivos" y claramente un factor importante es la ubicación del Jumbo, ya que a éste accede un público más diverso, no sólo aquellos que residen en la zona, en comparación al Unimarc, creo que eso también hace que tengan más variedad de un solo producto, más que la clase social a la que pertenezcan los consumidores.

    ResponderEliminar
  35. en mi opinión creo que la zona geográfica donde se encuentran ambos supermercados juega un factor determinante en las diferencias de precios y la variedad de productos que estos tengan. en el supermercado jumbo del mall es una zona mas centralizada donde hay un mayor flujo de gente y por lo tanto ofreceran una mayor variedad de productos un poco mas caros en cambio en hualpen no es una zona tan concurrida por lo tanto sera mas barato y ofreceran productos que que gente compre con mas frecuencia.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. concuerdo con algunas de las opiniones de mi compañeros, creo que la diferencia de precios y variedad de productos en ambos supermercados es evidente. aquello se debe a la ubicación céntrica que Jumbo posee y la vez por encontrarse dentro de un Mall, también podemos decir que se caracteriza por tener una amplia gama de productos y la exclusividad de alguno de ellos, no así Unimarc el cual se encuentra en una comuna aledaña en donde no tiene la misma cantidad de publico y la cadena de supermercado es evidentemente mas pequeña.

    ResponderEliminar
  40. Con respecto, al trabajo de mis compañeros dirigido en la diferencia de precios del producto, considero que efectivamente el perfil socioeconomico de los consumidores en Hualpen es menor en comparación con los consumidores del centro de concepción, lo que redunda en una clara alza del producto, y a una relación directamente proporcional , esto es , a mayor ingreso socioeconomico mayor es el precio de los productos en el mercado y por otro lado, inciden en los precios la marca asociada por cuanto masividad prestigio estatus y poder económico.

    ResponderEliminar
  41. En general las diferencias de precio del té, considerando el conjunto de las variedades, oscilan entre los $20 y los $200, lo que no me parece una diferencia tan grande, si se observa la ubicación céntrica del Supermercado, exceptuando la línea de té marca Twinings, en las cuales los precios son bastante más altos que en el Unimarc, estando estas diferencias entre los $620 y $940. La variedad en la oferta de tés en el Unimarc es la mitad (50 aprox.) de la que hay en el Jumbo (91 tipos del producto). El té es un producto de alto consumo entre los chilenos, lo que quizás explica el que las diferencias de precio general no sean tan notorias como se podría esperar, no obstante las diferencias de ubicación de ambos Locales, aunque también pueda deberse a que los precios en el Unimarc no son tan económicos como para hacer notorio que el Jumbo es un poco caro, como he escuchado, porque aquel es un tipo de Supermercado que vende más al detalle, estimándose un valor agregado que esté ubicado cerca de las casas de sus principales consumidores, por lo que le traspasan este costo a ellos.

    ResponderEliminar
  42. Primero que todo me gustaría aclarar que la base de todo mercado esta en la oferta y en la demanda, y que ambas son la ley que rige la economía, en base a esto me gustaría comentar que el Jumbo como todos sabemos es un supermercado que uno puede encontrar a lo mas 2 en ciudades relativamente grandes y uno en ciudades "pequeñas" o comunas pequeñas y siempre se ubica en zonas céntricas, y esto es porque el enfoque que busca esta cadena (jumbo) es en lugares céntricos, a los que accede gente de mayor ingreso, y pueden comprar productos con precios mas elevados. Y es así como logran equiparar lo que venden en 1 solo supermercado, con lo que la cadena Unimarc vende en 3 supermercados distintos en tres ubicaciones distintas. Es por esto que el Unimarc tiene otro enfoque, se ubica mas a las poblaciones o lugares similares y tiene precios relativamente mas baratos, pero entre sus 2-3 supermercados por ciudad-región logran vender lo que el Jumbo vende en 1 solo supermercado céntrico. Es decir toda esta variedad de precios depende mucho del enfoque que le quera dar cada cadena a su supermercado (mas por menos, o menos por mas), y dependiendo de ese enfoque buscar la ubicación en donde instalaran el supermercado, pero siempre se verán los grandes supermercados igualados mas o menos en ganancias ya que la oferta y la demanda logra hacer el balance entre estas. Igual esta diferencia de precios tiene que ver con la "variedad" de productos o la "exclusividad" (como lo demuestra la diferencia de $1000 en unos productos de te), pero cabe destacar que antes de esto, buscan el método o el camino a seguir, su enfoque. La "variedad" se produce porque los productos mas "variados" y rebuscados tienen un costo mayor, y en una zona céntrica la gente puede optar a esos productos en cambio en una población la gente no gastará mas dinero para tener un te de diferentes sabores.

    ResponderEliminar
  43. Es obvio que el supermercado jumbo tiene precios más elevados ya que tiene una ubicación céntrica y es donde se produce un mayor intercambio económico, además es un lugar trasversal que reúne a todo tipo de población social, sin embargo apunta preferentemente a un sector exclusivo. Por otra parte el jumbo alude a la estética del local y tener una gama de productos gourmet lo que evidentemente eleva los precios. Por su parte el supermercado Unimarc tiene una política de ofrecer productos de uso diario y para el consumo familiar básico, por otra parte se debe tener en cuenta que está ubicado en un sector más alejado encontrándose en un sector casi residencial lo que influye directamente en el menor precio de sus productos.

    ResponderEliminar
  44. A partir de lo analizado creo que la ubicación de estos supermercados influye de alguna u otra forma en los precios de los productos, pues apuntan a consumidores diferentes y públicos más amplios. en Jumbo, por ejemplo hay mayor cantidad de público y por lo tanto es más variado, donde éstos buscan diversas opciones, quizá por eso también venden productos más diversos y elaborados, a diferencia del otro establecimiento que es más probable que apunten a públicos familiares no tan masivos y se relacionen más el concepto de cantidad-precio-calidad.

    ResponderEliminar
  45. Me sorprendió bastante la variación de precios de $1000 en aquellos supermercados, claramente juega un rol importante la ubicación de los supermercados, ya que jumbo se encuentra en un lugar evidentemente céntrico a diferencia de Unimark en Hualpen, considero que a pesar de que jumbo tenga una alta demanda de productos y se encuentre en un lugar favorable la variación con respecto al precio del te es notable y a mi percepción exagerada, comprendiendo que al supermercado jumbo no solo lo frecuenta gente de buena situación socioeconómica sino que también gente de bajos recursos y estudiantes.

    ResponderEliminar
  46. concuerdo con las opiniones de mis compañeros ya que todo tiene que ver con la ubicación de los supermercados, el jumbo se encuentra en el centro el cual presenta una mayor variedad en sus productos en cambio el unimarc se encuentra en un sector más humilde y tiene una menor variedad de producto respecto al jumbo, los precios se relacionan según el ingreso socioeconomico del sector entre más alto el ingreso mayor es el precio del producto, además el té se encuentra entre los productos más consumidos aunque su precio aumente desproporcionadamente la gente igual lo consumira..

    ResponderEliminar
  47. Luego de leer los comentarios de mis compañeros y el trabajo llegue a la siguiente conclusión.
    Es increíble la diferencia de precios existente entre uno y otro supermercado, pero no podemos olvidar que esto no se expresa tan solo entre diversas cadenas de supermercados, sino también, entre estas mismas. Los valores de los productos van cambiando de acuerdo al sector en donde este ubicado el supermercado, en donde podemos encontrar diversos precios ya que Hualpen, es un lugar residencial, en donde habitan diariamente las jefas de hogar que, a veces, poseen el dinero justo para el día. En cambio en el centro de concepción encontramos a trabajadores y diversos entes que poseen un valor adquisitivo mucho mayor por lo que pueden poseer estos productos sin mayor problema. Es obvio que los productos poseen diversos precios por el sector que estén, ya sea en un mal o en un sector residencial. No estoy para nada de acuerdo con estos cambios de precios ya que se aprovechan de los estudiantes o de diversos entes que no poseen el dinero necesario para poder adquirir estos productos.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. La diferencia de precios entre ambos supermercados puede deberse a varios factores, pero también se puede relacionar con los conceptos de oferta y demanda. La oferta de productos que se ofrecen en el supermercado Jumbo, además de tener una variedad mayor posee también una demanda más alta, pues al concurrir más personas aumentaría dicha demanda y esto afectaría el precio de los productos; también aumentándolos, en particular de aquellos productos más caros.
    Además considerando que la cadena de supermercados Jumbo pertenece a Consorcio Cencosud, podría abarcar una mayor gama de bienes y servicios, como en el caso del té, y al tener una variedad mayor de productos, el alto precio de algunos podría, explicarse debido a los costos de transporte que se requieren para importarlos y tenerlos en stock.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. La diferencia de precios entre ambos supermercados puede deberse a varios factores, pero también se puede relacionar con los conceptos de oferta y demanda. La oferta de productos que se ofrecen en el supermercado Jumbo, además de tener una variedad mayor posee también una demanda más alta, pues al concurrir más personas aumentaría dicha demanda y esto afectaría el precio de los productos; también aumentándolos, en particular de aquellos productos más caros.
    Además considerando que la cadena de supermercados Jumbo pertenece a Consorcio Cencosud, podría abarcar una mayor gama de bienes y servicios, como en el caso del té, y al tener una variedad mayor de productos, el alto precio de algunos podría, explicarse debido a los costos de transporte que se requieren para importarlos y tenerlos en stock.

    ResponderEliminar
  52. El trabajo de mis compañeros dirigido a la diferencia de precios del producto "té" nos vuelve a evidenciar que cada supermercado responde a las necesidades y poder adquisitivo de la ubicación en que este se encuentra por ejemplo en Jumbo vemos una mayor cantidad de público y por lo tanto debe ofrecer una mayor variedad ya que tienen un público más variado, también ya que deben llamar más la atención de sus clientes, a diferencia del otro supermercado que es el único que esta en esta zona por lo tanto las personas haya o no variedad irán de igual forma a comprar ahí.

    ResponderEliminar
  53. Yo creo que al supermercado Unimarc de Hualpén las familias van y comprar para todo el mes, eso explicaría que la mayor se concentrara en los té de 100 bolsitas. En tanto el supermercado Jumbo, que la mayoría de los consumidores hace compras pequeñas para la semana o para el día a día. Y finalmente la diferencia de precios, que a mi parecer es muy elevado, se podría explicar por la alta demanda que tienen en el supermercado céntrico de Concepción a diferencia del ubicado en Hualpén.

    ResponderEliminar
  54. Mi opinión con respecto al trabajo realizado por mis compañeros, me impresiona la diferencia de precios entre ambos supermercados, pero concuerdo con la opinión de mis compañeros, finalmente la ubicación de ambos supermercados es estratégica, los precios y variedad dependerán del ingreso socioeconomico del sector y en el supermercado ubicado en Hualpen, quizás entrega menos variedad de tés, porque aquellos que ofrece a los consumidores son los que compran con más frecuencia.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Concuerdo con las conclusiones, tanto del grupo investigador como las echas en los comentarios, ya que la diferencia de precios se debe a muchos factores, para mi los más importantes serian el poder monetario que tiene cada empresa y el lugar en donde se disponen a vender sus productos, con esto quiero decir que ellos de alguna manera eligen sus compradores, seria raro ver un ecomarc o un acuenta en algún barrio alto de nuestro país.

    ResponderEliminar
  58. concuerdo con la opinion de mis compañeros que una de las razones fundamentales de la diferencia entre un supermercado y otro va en el tipo de consumidores al cual va orientado , una parte importante para ofrecer un producto es el lugar donde se ofrece y a que productos puede acceder ese publico , también esta muy presente el tema del prestigio que tienen ciertos supermercados y la calidad de atención ; estos son aspectos fundamentales al momento de variedad , precio y cantidad en un supermercado y otro .

    ResponderEliminar