jueves, 16 de abril de 2015

DISCUSIÓN GENERAL DE PRECIOS Y SU VARIACIÓN


A nuestro grupo de trabajo, se nos designo la tarea de analizar los productos Pan, Huevos y Té con el fin de establecer si existe o no  alguna variación o relación entre ellos a pesar de ser tan distintos y a contar de esa respuesta crear una metodología para su explicación.
Para responder a esta interrogante consideramos que lo mejor era mencionar una serie de factores que influyen en la demanda y oferta de estos tan consumidos productos a nivel nacional.
Es necesario considerar:
 Que los productos pan, huevos y té son productos básicos y consumidos por la mayoría de los Chilenos por ello tienen una alta demanda a nivel nacional.
La cantidad de productos va a depender siempre de la demanda que realicen de los consumidores.
Para satisfacer la alta demanda de estos 3 productos (pan, huevos, té) existe una gran variedad de marcas y de productores que se encargan de esa labor, pero la obtención de ellos depende del lugar  como también depende su precio.
Es posible que podamos encontrar varios puntos además de esto. Sin embargo, tenemos que responder algo. Estamos claros que hay una gran variedad de productos, ya sea té, pan y huevo pero tenemos que crear una metodología  para crear un índice general de precios que respondan a las necesidades y posibilidades de obtención que tengan los ciudadanos de todas las regiones y principales capitales de nuestro país.
¿Qué es el índice de precios?
El Índice de Precios al Consumidor base 2013=100, mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, adquirida por hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país. Es decir, la definición del índice está establecida bajo el concepto del gasto interno o doméstico que los residentes realizan dentro del territorio nacional, que es consistente con el propósito de calcular la variación de precios que enfrentan los consumidores. (ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) BASE ANUAL 2013, INE)
Si analizamos producto por producto, encontramos los siguientes datos extraídos de la página del INE.


Finalmente se nos pone como objetivo realizar un nuevo método o una nueva forma de organizar esta canasta, es por eso que a partir de los tres productos entregados, que son huevo, harina y té, hemos realizados las siguientes tablas, que son un poco mas especificas que las anteriores, ya que consideramos que existe una gran gama de productos a los cuales se puede estudiar.
Té:
Te para infusión

Te para infusión saborizado

Hiervas para infusión

Huevos:
Huevos
Huevos de gallina (blanco y color)

Huevos variedades (codorniz, etc.)

Pan:
Pan
Pan blanco granel

Pan semillas granes

Pan blanco envasado

Pan semillas envasado


Para finalizar como equipo concluimos que la relación existente entre estos  3 productos es que  en nuestro país son considerados básicos y de alta demanda por ello el valor de estos varia tanto, porque es necesario que todos puedan acceder a su compra, a su vez debemos categorizarlos ya que a nuestro parecer el producto indispensable en todos los hogares Chilenos es el pan, y por ello se produce el fenómeno de que existan tantas variedades de pan, como el pan integral, el pan blanco, pan con semillas, pan envasado con el fin de satisfacer la distinta necesidad que manifiestan los consumidores a través de la demanda.

36 comentarios:

  1. Al igual que en el comentario anterior concuerdo plenamente con mis compañeras, creo que la diferencia de precios entre un producto y otro es debido a la demanda que ello implica, a mayor demanda de un producto, se tienen a subir los precios, pues aplicando lo que nos enseña la profesora , la demanda es una variable dinámica, no así la oferta. Es por ello que la mayor diferencia se encuentra en el pan, un producto de primera necesidad y que se encuentra todos los días en nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con mi compañera, la demanda de estos productos por parte de los compradores tiende a influir el precio de los mismos. Además , creo éstos que se relacionan en que son productos básicos y necesarios en los hogares chilenos, considero al té como un producto muy importante pues es el sustituto de alimentos más caros como café y se diferencia del pan en que es difícil intentar reemplazarlo lo que lo hace un bien indispensable, pues aunque su precio suba las familias seguirán adquiriéndolo a diario. Lo que lo combierte en un bien atractivo para los productores ya sea en crear nueas variedades, como en mejorar sus procesos productivos pues es un alimento que difícilmente en algún momento dejará de consumirse.

    ResponderEliminar
  3. Considero que el precio con respecto a dichos productos dependen netamente de la demanda de ellos, ya que si tienen alta demanda, es muy probable que los precios sean mas bajos, a diferencia de la baja demanda que tiende a aumentar el precio

    ResponderEliminar
  4. está claro que la demanda de todos estos productos es alta, son de primera necesidad en una familia chilena y en el mundo entero, es evidente que sus productores querrán satisfacer al máximo esta demanada, ofreciendo así diferentes tipo de productos y a su vez una gran variendad de precios en el mercado, como su demanda es alta jamás dejaran de ser consumidos.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con mis compañeras que existe gran cantidad de variedades de pan ya que es un alimento que no puede falta en la mesa chilena, por lo que es un producto en el que hay gran variedad de demanda por lo que debería se bajo su precio cosa que no es así ya que cada vez sube más su precio. También opino que la marca del producto que se compra no debería influir en el precio al igual que el lugar en donde de compra, eso si es verdad que al ser productos de mucha demanda deberían existir muchas variedades de marcas en estos productos ya que así el comprador podrá elegir con mas libertad.
    cometario:Javiera Ignacia Ortiz Mora

    ResponderEliminar
  6. Considero que mis compañeros realizaron un buen método para organizar la canasta ,a pesar de lo complicado que era por la extensas variedades que existen de dichos productos.
    Con respecto a lo planteado estoy completamente de acuerdo con la conclusión de mis compañeras/os de que los huevo,té y pan son productos elementales en una casa,local de comida,etc y los productores se encargan de ofrecerles a sus clientes una gran variedad de ellos ya que su alta demanda así lo requiere.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con mis compañeros . Los productos pan ,huevos y té son productos básicos consumido por los chilenos y por esta misma razón existe una alta demanda de parte de los compradores y a la vez una amplia oferta por parte de los vendedores , por lo cual según lo visto en clases podríamos señalar que existe un equilibrio entre oferta y demanda , ya que “lo compradores desean adquirir la misma cantidad que los vendedores desean vender”.

    ResponderEliminar
  9. bueno, la verdad que los productos investigados por mis compañeros son muy consumidos por los chilenos y ellas hacían mención de que el pan era el que mas variaba en su precios y así también sus tipos; es por esto que existe una mayor demanda, pero también los vendedores aumentan su oferta entonces se produce un punto de equilibrio entere vendedores y consumidores.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo esta y a las anteriores investigaciones, se puede concluir que los precios son muy variados debido a diversos factores, algunos son las diferentes variedades de los productos; la ubicación de las empresas y por ende la demanda que exista de estos bienes; el tipo de productos investigados (de consumo cotidiano) y las preferencias de quienes consumen estos productos, entre otros.
    Respecto a la metodología para determinar la variación de precios, el IPC es fundamental ya que cómo mencionaron los compañeros este mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios como gasto interno o doméstico y es útil para tener una visión general o promedio de los precios más allá de sus variedades que son múltiples.

    ResponderEliminar
  11. concuerdo con mis compañeros que para satisfacer la demanda del pan, huevos, té existe una gran variedad de marcas de distintos precios principalmente porque son productos de alta demanda a los cuales la gente puede tener acceso , pero creo que su precio depende del lugar donde se compre dichos productos y la demanda que estas tengan en sus sectores, aunque a mayor demanda de bienes y servicios debería disminuir los precios de estos y no ha sido así

    ResponderEliminar
  12. Considero que son duda estos 3 productos son de consumo diario y están presenten en casi todos los hogares del país, es por esto que la variedad de ellos es tan grande, ya que deberían poder cubrir las necesidades de todas las personas, por lo tanto como existe este gama de variedades existir un amplio margen de precios que asegurara que todas las personas puedan adquirir estos productos para que puedan satisfacer sus determinadas necesidades.

    ResponderEliminar
  13. me gusto la nueva organización que realizaron los compañeros con respecto a la canasta familiar ya que está es mas especifica que la mencionada por el INE. la demanda de dichos productos es altísima ya que son considerados en los hogares chilenos como de primera necesidad, por lo tanto esto es lo que hace que el precio varían continuamente ya que a mayor demanda de los productos se tiende a subir los precios. aun así dichos productos están al alcance de todos los consumidores gracias a la gran variedad de precios que encontramos en el mercado.

    ResponderEliminar
  14. Respecto a la nueva metodología de organización de los productos analizados, considero que es una buena forma de agruparlos de acuerdo al criterio empleado. Claramente son productos básicos que son constantemente demandados por todos los chilenos y su precio varía según la diversidad marcas o tipos posea cada uno. Así por ejemplo en el caso del té, aquellos que provengan del extranjero o que posean mayores características que el té tradicional, veremos una variación en su precio. O en el caso de los huevos, en aquellos que no sean de gallina igualmente podremos constatar diferencias de precio por su demanda, costos de producción etc. Así mismo para el pan, aquellos que se demandan en menor medida o que impliquen mayores costos de producción se diferenciarán del pan corriente. Finalmente el IPC nos puede ayudar a tener una perspectiva más amplia respecto al promedio de los precios de los productos.

    ResponderEliminar
  15. La gran demanda de que hay respecto a estos productos se debe a que son considerados productos básicos que deberían estar en todas las familias chilenas, la metodología que emplearon nuestras compañeras esta bastante buena ya que esta mejor explicada que la del INE. La gran variedad de precios se debe a distintos factores como por ejemplo la ubicación del lugar donde se venden, de todas formas desde mi punto de vista esta amplia gama de variedad de productos es positiva.

    ResponderEliminar
  16. El precio depende netamente de la demanda que pueda llegar a tener estos productos ya que son los productos que mas consumo puedan llegar a tener en nuestro hogar ya que son de uso diario para nosotros los consumidores. y por la gran cantidad de demanda que tienen existe mucha mas variedad de estos productos y asi los consumidores podran elegir con mas libertad lo que mas le conviene a la hora de elegir.

    ResponderEliminar
  17. para enfatizar si es cierto que productos como el huevo, el pan, el té y la Harina son de alta demanda uno más que otros como el Pan, también es cierto que debido a la alta demanda haya una diferencia en cuanto a precios se refiere lo que también responde a la gran cantidad de variedades que sirven para satisfacer las diferentes necesidades y gustos de los consumidores.Creo que es muy necesario conocer el índice de precios para conocer qué es lo que más consumimos como país y creo que toda la población o la mayoría de las personas debería tener conciencia de ello.

    ResponderEliminar
  18. La variación del precio de estos productos ( té, huevo, pan) varia netamente de la demanda que existe en el mercado, ya que son productos de primera necesidad.
    Es por esto que existe también gran variedad. No dejemos de mencionar que un factor importante de la variación del precio, es la gran competencia del mercado y la ubicación en donde se encuentran.

    ResponderEliminar
  19. La investigación de mis compañeras y su conclusión respecto del tema me parecen muy ciertas ya que hasta el momento , los supermercados en cuestión han tenido una alta variedad en los productos en estudio , pero hay que tener en cuenta que el té , el huevo y el pan son productos de alta demanda y también de alta necesidad por los consumidores en nuestro país entonces eso refleja el porqué de que exista tanta variedad tanto como de productos como también de precios .

    ResponderEliminar
  20. Como ya ha sido mencionado anteriormente, creo que la demanda de estos productos tiene directa relación con los precios, en este caso s ven productos básicos y cotidianos dentro del hogar chileno, que pocas veces se remplazan, llegando a ser indispensable en la mesa, por lo mismo comparto la idea de que a pesar de que el valor aumente, la demanda sigue (no en su totalidad, pero sigue existiendo).Por lo mismo ya ahora se ve como pueden “mejorar” el recibimiento de estos productos y sus variedades para lograr un aumento de las demandas, generando mayor atracción, así el consumidor se va por un producto exacto prefiriendo aquel que cumpla con lo que el quiere.

    ResponderEliminar
  21. A partir de la información proporcionada con anterioridad sobre algunos productos que se encuentran presentes en la canasta familiar, creo que la mayoría de estos productos, en sus variedades, no son de primera necesidad, son variaciones del producto original que se encuentran dirigidas a la satisfacción del consumidor. Por lo tanto su precio no es fijado solo en base a la demanda que se pueda generar a partir del consumidor, si no que se ve influido por otras variables que se desprenden del producto si es importado o no, los gastos de transporte, etc. Valores añadidos que afectan el precio de los productos y establecen una diferencia con aquellos productos más básicos, como el té o pan regular, elementos básicos que presentan muchas veces un precio menor a las otras variedades presentadas del mismo producto, incluyéndolos como productos más cercanos a ser de primera necesidad dentro de la canasta familiar.

    ResponderEliminar
  22. Al igual que mis compañeras considero que los productos mencionados son básicos y esenciales en las familias chilenas, por este motivo los consumidores presentan una alta demanda con respecto a estos 3 productos y aunque la oferta aumente la alta demanda seguirá presente, ya que estos productos son necesarios e importantes para todas las personas, destacando plenamente "el pan".

    ResponderEliminar
  23. Como bien sabemos, el pan, té y el huevo en cierta forma son productos indispensables en la "canasta" de una familia. Es por este mismo motivo que existe una alta demanda de estos productos y como consecuencia de ello aunque su precio se eleve, la demanda continúa... esto le da el plus a las diversas cadenas de supermercados (en este caso Jumbo y Unimarc) a poder ofrecer a los consumidores una mayor variedad de productos, transformando la "unidad básica de una canasta" a un gustito un poco mejorado y con alguna característica en especial, a un precio un poco /en algunos casos un poco harto) más elevado.

    ResponderEliminar
  24. me parece cierto lo que explican mis compañeros acerca de que el pan,los huevo y el té tienen muchas variedades, en sus precios principalmente, son productos muy demandados por las personas pero también me parece que las diferencias de precios y de variedades se deben a la ubicación de los supermercados y también al público que estos apunten. También creo que aunque los precios de estos productos van variando de precio las personas aún los seguirán consumiendo ya que son considerados alimentos básicos para la familia.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con lo expuesto por nuestras compañeras. El pan es un producto innegablemente básico para nosotros, y la existencia de una gran variedad en tipos de pan es meramente para satisfacer los distintas necesidades de nosotros los consumidores, además de su variación de precio, que es debido a la gran demanda que poseen, como dijo alguna compañera en comentarios anteriores a mayor demanda mayor es el precio. Y no solo en el pan sino en los otros productos también señalados en su investigación, también etiquetados como básicos.

    ResponderEliminar
  26. Concuerdo con lo expuesto en el trabajo realizado por el grupo, debido que los productos son de consumo básico y altamente demandados por las personas como es el caso del pan y los huevos, así como también el te se vuelven productos de consumo diario, por lo tanto el precio o valor que estos productos tengan independiente si es de alto o bajo costo para el bolsillo las personas de igual forma los comprarían pero con criterios del poder adquisitivo o como común mente se conoce de acuerdo al "alcance del bolsillo" .

    ResponderEliminar
  27. Una alta demanda de té y pan genera variaciones de precio debido a la amplia gama que poseen estos productos al ser tan consumidos por la gente. El método de agrupación propuesta por los compañeros me parece bastante buena, ya que es una categorización general en la cual nos podemos orientar fácilmente al ver el nombre a grandes rasgos de la categoría que deseamos, ya sean un té de hiervas, infusiones, o té tradicional

    ResponderEliminar
  28. Considero de igual forma que los productos son de consumo basico y existe una alta demanda con respecto al pan y los huevos y te, ya que son productos que se consumen a diario y existiendo o no poco dinero, las personas lo van a comprar igual

    ResponderEliminar
  29. Según la investigación de mis compañeros y las anteriores nos podemos dar cuenta que los precios varían debido a los diferentes factores, variedad de productos, etc. En cuanto a la nueva organización que hicieron los compañeros con la canasta familiar, me gustó debido a que está más específica en cuanto a los productos que más usamos los chilenos a diferencia de la canasta familiar del INE. La demanda de los productos mencionados en la investigación es alta debido a que son de primera necesidad por los chilenos y es por esto que los precios tienden a variar continuamente ya que la demanda es alta.

    ResponderEliminar
  30. Creo que es importante considerar que, como señala el grupo, los productos analizado, en nuestro país, son altamente consumidos porque son de primera necesidad, esto por un lado hace que la variaciones de los precios no produzca una mayor variación en la demanda, porque es muy difícil la sustitución de ellos. Además pienso que debido a que son tan demandados es que oferentes se preocupan de poder entregar una mayor variedad de estos productos para poder satisfacer la mayoría de las preferencias que tengan los consumidores. Me parece muy bien hecha la especificación de los productos hechos por el grupo.

    ResponderEliminar
  31. Los tres productos analizados, tienen alta demanda, son productos que siempre se consumen es por esto que se ofrecen en gran cantidad de variedades, ya que como es constantemente vendido las empresas necesitan promocionar productos innovadores, para satisfacer a los consumidores.
    El pan es el que mas varia en el precio, como mencionan mis compañeros, ya que si bien los tres son altamente demandados, el pan es casi indispensable para las personas y está en constante "competencia", ya que ademas de supermercados, este producto se encuentra en micro-empresas, que se dedican exclusivamente a la fabricación de este.

    ResponderEliminar
  32. creo que la nueva metodología que hicieron para agrupar los bienes, esta biuenìsima a mi parecer, es màs simple y se pueden deducir vagamente los precios. Los productos nombrados son de primera necesidad (común y corriente), y varìan según precio o marca, si son del extranjero o su producción fue mas especializada.

    ResponderEliminar
  33. Me parece que mis compañeras apuntaron a lo correcto, al decir que la variación entre precios y variedades de dichos productos, es por la alta demanda que poseen, una demanda dinámica y que requiere de estos productos día a día. es por esto que me parece muy bien su apreciación. Ademas creo que el método de agrupación que mostraron es bastante bueno, ya que es una categorización general en la cual nos podemos orientar fácilmente al ver el nombre.

    Responder

    ResponderEliminar
  34. Concuerdo por lo concluido por el grupo investigador y los comentarios en general. Cabe destacar que los tres productos mencionados tienen procesos de elaboración distintos, una distribución distinta y demandantes distintos. En el caso del huevo la variedad es limitada, mientras que el pan y el té tienen una cantidad casi exagerada de variedades.

    ResponderEliminar
  35. Los 3 son productos siempre presentes en un hogar, y en el caso particular del huevo, también es requerido por locales de comida ya que se utiliza para realizar otro tipo de preparaciones. Todos son productos que mantienen una alta demanda de forma constante.

    ResponderEliminar
  36. Concuerdo con mis compañeros; el té, el pan y los huevos son productos que si o si son parte de la compra mensual, semanal o incluso diaria (el pan por ejemplo) y por eso mismo encontramos distintas variedades (en el pan y en el té) con distintos precios. Por ejemplo podemos encontrar tantas diferencias en el té, como gustos y familias. Lo importante para mi, es que dado la importancia de estos productos, haya siempre una opción económica que este al alcance de cualquier bolsillo.

    ResponderEliminar