A nuestro equipo de trabajo, compuesto por Elena Aguilera, Mirna Alarcón,
Camila Araneda y Catalina Concha, se nos asigno registrar las distintas
variedades y precios de pan en dos populares supermercados, Jumbo ubicado en
Barros Arana (Concepción) y Unimarc, ubicado en Bulgaria (Hualpen), con el fin
de descubrir las diferencias existentes en cada tipo de pan, entre un
supermercado y otro.
Comenzamos nuestra labor asignada visitando el supermercado Jumbo, nos
dirigimos inmediatamente al sector del pan, quedando impresionadas por la
cantidad de variedades disponibles a los consumidores, luego
comenzamos a registrar los tipos y precios de cada uno, el trabajo
aproximadamente nos tomo 45 minutos.
Posteriormente nos dirigimos al supermercado Unimarc, esto se nos hizo
más complicado porque ningún integrante de nuestro equipo había visitado
anteriormente el sector, logramos llegar consultando a varias personas en el
camino, el recorrido duro aproximadamente 30 minutos, logrando llegar sin complicaciones,
ya que la micro nos dejo afuera del local; al entrar, nuevamente, nos dirigimos
al sector del pan, pero esta vez quedando sorprendidas por la pocas variedades
ofrecidas al consumidor, por este motivo el trabajo fue más corto, demorándonos
alrededor de 15 minutos.
Al hacer el registro en ambos supermercados, claramente en el Jumbo
existen más variedades de pan, exactamente 65 más que en el supermercado
Unimarc, coincidiendo solo en 14 variedades entre ambos supermercados, sin
embargo, en tema de precios variaba “¿Cual es más caro?”, por ejemplo:
Tipo de pan
|
Cantidad
|
Supermercado Jumbo
|
Supermercado Unimarc
|
Pan moldefuchsstuttgart integral fam
|
650 gr
|
$1389
|
$1629
|
Pan amasado
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1 kg
|
$1389
|
$999
|
Podemos concluir, que la heterogeneidad de los
consumidores que demandan el producto en el Jumbo es mucho más alta, lo que se
traduce en una gran variedad de marcas y tipos de pan. Es un local ubicado en
un sector estratégico que lo hace conveniente para comprar no solo durante la
semana sino también en los días que los consumidores utilizan para recrearse y
realizar compras. El supermercado Unimarc está ubicado en medio de un sector
donde sus principales consumidores son los residentes del sector y sus
familiares, por lo que la demanda es más específica.
Con respecto al pan, estoy totalmente de acuerdo con el grupo que realizó la investigación, como ya hemos mencionado todos, Jumbo apunta a un público más amplio y quizá de ahí provenga su gran cantidad de pan, unos sencillos hasta unos mucho más gourmet, igualmente el precio de cada producto que varía de unos muy baratos a otros muchísimos más caros, aun así tienen varios precios más barato de su contraparte. También me llama la atención que en supermercado Unimarc el pan Integral y otros sean más caros, pues es probable que a pesar de toda la competencia de negocios que lo rodean, el pan Integral y otros panes envasados, sean unos productos que no trabajen los pequeños comerciantes y casi exclusivo de Unimarc (en el sector). Con el pan se da un fenómeno de consumo diario, pues es casi imposible reemplazarlo por un sustituto, en la mesa de los chilenos casi siempre hay pan, es un alimento que a pesar de sus alzas siempre estará en alguno de sus formatos en los hogares chilenos de ahí que ambos locales posean varios tipos y de diversos precios.
ResponderEliminarLa verdad es que me impresiona la diferencia de precios específicamente en el caso del pan Integral, pues en el Unimarc debería ser mas económico, pero pasa todo lo contrario. Pero por otro lado, como ya hemos mencionado todos, la demanda que tiene el supermercado Jumbo es mucho mas grande de la que tiene el Unimarc debido al sector en el cual se encuentra, es por eso la gran cantidad de variedades de pan, inclusive algunos mas exclusivos. Con respecto a la diferencia de precio del pan integral podría ser debido a que en el sector a pesar de que compite con los locales mas pequeños que venden el mismo producto, estos no cuentan con este tipo de pan, por lo que Unimarc aprovecha de subir los precios, ya que es de los pocos que cuenta con este producto. Si es que esto fuese así, aun no tiene justificación a mi parecer, pues el pan es de consumo diario y realmente el alza de este afecta nuestros bolsillos.
ResponderEliminarlo que mas me llama la atención de todo el trabajo realizado por mis compañeros es que ahora a diferencia de la vez anterior es el supermercado unimark el que tiene precios considerablemente mas altos en algunos productos, esto personalmente creo puede ser ya que el supermercado jumbo al comprar mas amplias cantidades y variedades de productos a sus proveedores quizás consiga un precio mas económico que la cadena unimark, y por esto el precio podría ser mas alto que en el unimark, todo esto a partir de un supuesto.
ResponderEliminarcadbe mencionar que como hemos dicho antes la mayor variedad en productos de diferentes tipos siempre esta en jumbo, dado a que se encuentra en un ligar céntrico y altamente transitado
Comparto las opiniones de mis compañera pues queda en claro que a pesar de que existe la idea de que jumbo esta dirigido a cierto sector, acá queda un tanto refutado ya que a diferencia de la otra cadena de supermercado posee un precio un tanto mas barato para los consumidores. Considero también relevante el hecho de la variada oferta que posee Jumbo, en la que deja en claro su visión hacia los consumidores en donde pueden encontrar lo que les sea a su gusto. Creo también que la situación de Unimarc respecto a sus precios quizás varía así como el pan como elemento dentro de la canasta va variando, pero al mismo tiempo lo critico porque debería de ser mas barato de acuerdo al publico dirigido.
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ResponderEliminarcon respecto a lo dicho por las integrantes del grupo que hicieron la investigación estoy muy de acuerdo en el que la causa de que haya mas variedades de pan en el Jumbo es debido a su ubicación en la ciudad de concepción.Es un supermercado que a diferencia del Unimarc esta en el centro de concepción por lo que la mayoría de las personas acuden a este supermercado a comprar pan ya que el pan es un alimento diario en la mesa de la familia chilena.Ademas opino que el Jumbo tiene mas variedades de pan ya que a este supermercado acuden personas de diferentes lugares y diferentes estratos sociales , por lo que hay mas variedad para todos, esto no quiere decir que en el unimarc vaya personas del mismo estrato social , sino que puede ser que hay menos demandas de diferentes tipos de panes,también puede ser que las personas que acudan al Unimarc estén mas acostumbrados a los panes que mayormente se consumen o sea de mas fácil acceso.
ResponderEliminarcomentario:Javiera Ignacia Ortiz Mora
Como ya se había dicho en el blog del té, Jumbo por estar ubicado en un lugar estratégico, que además apunta a tener más concurrencia de público, posee una gama más amplia de variedades de productos que ofrecer a esas personas, por otro lado Unimarc casi siempre se ubica en puntos estratégicos pero de lugares más alejados de la urbe, teniendo en sí menos variedades que ofrecer, ya que de lo contrario, creo que no los venderían todos.
ResponderEliminarSin embargo a sabiendas que Jumbo tiene más variedades en la mayoría de sus productos que Unimarc, me sorprende que Unimarc muchas veces sea más caro, con respecto al precio del pan. Ya que justamente al público que apunta Unimarc es más familiar y las familias consumen más pan; indudablemente el valor de la hallulla en Unimarc es mucho más conveniente que en el Jumbo, no así con las demás variedades de pan “embasado”.
Al ser un pan un producto bastante consumido en nuestro país es muy grande la variedad que existe. Sin duda Jumbo tiene una mayor variedad de este producto debido a que apunta a un publico mas amplio y diverso que Unimarc que tiene clientes que viven en el sector o de tipo familiar y por esto los precios son mas convenientes para el bolsillo de los consumidores.
ResponderEliminarConcuerdo absolutamente en que el supermercado Jumbo, al tener el tipo de publico mencionado anteriormente, su oferta en este producto es mucho mas demandado y se necesita mas variedad para cubrir la necesidades de las personas que lo requieren. Sin duda la ubicación juega un papel fundamental a la hora de fijar los precios, por ejemplo, el supermercado Jumbo al estar en el centro puede jugar un poco mas con los precios por tener mayor variedad y por que las personas están dispuestas a pagar por un determinado producto que en este caso seria el pan.
Al verificar y comparar la lista de precios entre ambos supermercados, nos damos cuenta que no se produce una extrema discrepancia de valores entre los distintos productos anteriormente mencionados en la lista. En promedio hay una diferencia de $300 pesos aproximadamente, lo que hace que la diversidad de clientes que opta por un supermercado en vez de otro, este orientado básicamente a la gran pluralidad y variedad de pan que ofrece el supermercado ubicado en Barros Arana (Subterráneo Mall del Centro) ya que las personas que frecuentan este supermercado no solo son residentes ni trabajadores del sector, al contrario del supermercado de Hualpén, si no que estos consumidores son desiguales y podrían simplemente andar de paso , vivir cerca o hasta incluso preferir al supermercado por calidad y multiplicidad.
ResponderEliminarDe acuerdo a la publicación, el pan, que se ha constituido un producto básico de la población chilena, ha ido en tal evolución que no sólo se comercializa inmediatamente luego de su elaboración sino que también existe el pan envasado, que cada día posee mayores consumidores, esto es posible de observar en los supermercados en cuestión, el supermercado Jumbo (céntrico y altamente publicitado), al poseer una alta demanda, debido al mayor flujo de consumidores por consecuencia de su ubicación, tiende a tener mayor variedad y cantidad, tanto en el producto envasado como en el producto de inmediata elaboración, sin embargo sus precios tienen la tendencia a ser más bajos, ya que en este producto en específico y en el lugar céntrico en el que se encuentra, se percibe una alta concurrencia en un horario específico, que es entre las 18:00 y las 20:00 hrs aproximadamente, debido a que es la hora correspondiente a la "once", sin embargo, durante el resto del día, hay un flujo mínimo de consumidores de este producto, esto "obliga" a la empresa a mantener un precio relativamente bajo a este producto.
ResponderEliminarPor otro lado, el supermercado Unimarc (ubicado en un sector residencial), tiene una alta demanda de miembros de familias, donde el uso del pan es mayoritariamente elevado y donde la necesidad de éste es más notoria, por lo que se puede apreciar una demanda diaria constante, esto quiere decir que hay un flujo continuo de consumidores de este producto durante todo el día incluyendo el "boom" de ventas durante el horario de "once", por lo tanto el pan tiene mayor demanda y por ende, los precios pueden ir en aumento sin que la población deje de demandarlo.
La poca variedad de este producto se explica porque el supermercado apunta a un público en específico que demanda una porción de pan "familiar" y muy pocas veces individual.
Creo que nuevamente se demuestra que Jumbo se destaca por la variedad de sus productos que se relaciona con la diversidad de sus consumidores , los cuales a diferencia de los clientes de Unimarc Hualpen tienen la opción de optar por más variedades de pan y a la vez podrán elegir el que se acomode más a su bolsillo y gustos . Por otro lado al considerar que Chile se destaca entre los primeros consumidores de pan en el mundo, resulta indispensable que los supermercados posean una amplia oferta, ya que es un producto que en general la mayoría de la población consume diariamente.
ResponderEliminarEste es un claro ejemplo de que lo que mandan los mercados son los consumidores, ellos van a moldear y van a dirigir el mercado en relación a sus necesidades. Pero debemos estar atentos y si bien es cierto los supermercados Jumbo existen hace bastante tiempo, el labor que ha tenido últimamente su publicidad en distintos lugares ha llamado la atención de la gente, que es el fin último de la publicidad. Y si bien es cierto, el lugar es un gran determinantes a la hora de elegir que productos ofrecer. Los supermercados han intentando los últimos años hegemonizar la producción de pan, quitando le espacios a los pequeños negocios que pueden ofrecer pan de mayor calidad y a un precio aceptable.
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ResponderEliminarEn base a lo investigado por mis compañeras, considero que el supermercado Jumbo al estar ubicado en un lugar céntrico y con un alto flujo de personas la demanda es mayor y es por esto que existe una extensa lista de variedades de este bien para que los consumidores al momento de comprar puedan elegir el que mas estimen conveniente;sin embargo el supermercado Unimarc tiene una diferencia considerable de variedades(menor) a la hora de ofertar este bien,ya que esta dirigido a un flujo mas reducido de consumidores.
ResponderEliminarLa diferencia de precios del pan no es tan notoria como la investigación del té pero aún así el supermercado Jumbo sigue teniendo los precios mas altos que Unimarc y los mas probable que esta diferencia sea porque esta en pleno mall de Concepción.
como se ha expuesto en los grupos anteriores, al parecer la ubicación y las personas a las que va dirigido el supermercado es donde esta la diferencia de los precios, aquí se observa que existe una diferencia de precios, revisando los precios que expusieron mis compañeras el pan hallulla en Jumbo su precio es de 1.989 y mientra tanto en Unimarc su precio es de 898 aquí su diferencia es 1.091 y quizás en Jumbo es mayor ya que puede ser mas demandado por el publico.
ResponderEliminarEl pan sin duda es el alimento que mas consumimos los Chilenos, al desayuno, a la once y muchos lo consumen en la hora de almuerzo. Jumbo ofrece una gran gama de pan a comparación del supermercado Unimarc que tiene una variedad más reducida, el primero es un supermercado en el cual circula mucha gente durante el día, esta en el centro y bajo el mall, lo cual le da un plus ya que la gente hace sus compras en las casas comerciales y baja a comprar el pan lo cual es mucho más cómodo y mas aun si la gente esta apurada. En esta investigación se sigue evidenciando que el supermercado Jumbo tiene los precios más altos en algunos tipos de pan, pero para mi sorpresa Unimarc no se queda atrás y encabeza los precios más altos en panes específicos.
ResponderEliminarclaramente nos damos cuenta que el supermercado JUMBO tiene un público especifico y a grandes masas, por lo tanto son ellos los que moldean sus productos y el supermercado tiene que suplir sus diferentes demandas, no así en unimarc porque el publico, consumidores específicamente ya van a la segura de los productos que ahí venden y no exigen otros. nos damos cuenta claramente que los consumidores de cada local son diferentes y es por lo tanto el motivo obvio de que cada supermercado supla las necesidades que sólo le demandan sus consumidores.
ResponderEliminarlas diferencias en los precios claramente apunta a lo mismo, al tipo de consumidores que debe suplir cada local.
Llama mi atención que sea precisamente en el pan donde hay un cambio en la dinámica de precios que hubieron en las otras investigaciones. Es decir, que en el supermercado Jumbo cierto tipo de pan sea más barato que en el Unimarc, ya que se había establecido que -por varias razones- era entendible que el Jumbo elevara los precios. Tal vez sea el factor de la demanda lo que hace que el precio de cierto pan suba o baje en el Unimarc, ya que, por ejemplo, el pan hallulla es el más popular, a demás del más barato. Situación inversa con los panes más especiales, donde quizás por su poca demanda es que su precio tiende a subir.
ResponderEliminarMe sorprende que sea tanta la diferencia en cuanto a variedad, esto refleja el intento del supermercado Jumbo por ofrecer productos para distintos tipos de consumidores y que además la demanda de este bien debe ser sumamente mayor que en el Unimarc. Cada día los supermercados van dejando atrás a las panaderías más pequeñas, pero creo que en este caso que Jumbo no tenga los precios tan elevados es por la fuerte competencia que tiene, ya que en el centro de Concepción y sobre todo en la "zona" en la que se encuentra el supermercado existen varios locales más pequeños que ofrecen el mismo producto.
ResponderEliminarLo que mas me llama la atención, fueron dos cosas, primero la gran diferencia de variedad, y el motivo que encuentro para ello es que, como el supermercado Jumbo se encuentra en un sector donde va mucha gente y de variados gustos, como el centro, ellos deben promocionar o vender una alta variedad de panes, y no solo los típicos. Porque el los consumidores demandan esa necesidad de variedad. Lo otro que me llama la atención y que tiene relación con lo dicho anteriormente es que por ejemplo, en el Unimarc el pan amasado estaba a un precio normal, en cambio el pan moldefuchsstuttgart integral fam, estaba mas caro que en el Jumbo, y la razón es la misma que la anterior. El publico demanda mas unos productos que otros, las necesidades son distintas, los enfoques son distintos en ambos supermercados, esa es la razón de la variedad y de las diferencias de precios.
ResponderEliminarla investigación realizada por mis compañeras, a mi parecer comprueba que el mercado lo moldean los consumidores en base a sus demandas, las cuales siempre estarán orientadas a las necesidades de cada consumidor .
ResponderEliminara su ves creo que la variación de productos ofrecidos por cada supermercado y el precio se debe a que estos son fijados pensando en el tipo de compradores que estos tienen, apreciándose claramente esta situación en el supermercado Unimarc que no ofrece una gama muy variada de pan, por que los consumidores de ese sector demandan un tipo de pan mas tradicional y no pagaran un precio tan alto por el, como tampoco demandan un tipo de pan mas exclusivo.
comentario Sonia Grace Herandez Rivera
Que Unimarc tenga los precios de pan envasado más altos que Jumbo, creo que se debe a la poca demanda del producto y es probable que por eso suban sus precios. En cuanto a Jumbo, sus variedades son amplias y para todos los gustos, y por la competitividad que posee en el lugar que se encuentra, sus precios son acorde a lo que tienen los otros supermercados, esto hace que sean un poco más normales.
ResponderEliminarNuevamente se repite el mismo sistema que los anteriores, encontramos una amplia variedad de productos en un sector con mas publico, trabajadores con otros ingresos y un sector con una cantidad de gente mucho mayor a el supermercado de Hualpen. Sin lugar a dudas, es este el punto clave, ya que los productos no tienen gran variedad en precios, pero en variedad existe una amplia diferencia dando ejemplo claro de que lo mas relevante para el comercio son los lugares en donde existe gente con un mayor estrato social y mayores ingresos.
ResponderEliminarnuevamente se registra una gran variedad de producto en el jumbo del centro ,en este caso el pan, con diferentes precios, según su calidad, por ser una zona céntrica de mucha demanda, donde la gente con poder adquisitivo elevado puede tener acceso a producto de mayor precio y tal vez mejor calidad, por otro lado el unimarc de hualpen con una variedad de pan mucho menor, donde flujo de personas es mucho menor y determinado sin embargo en la comparación de precios del pan se registra un alza de precios de ciertas variedades de pan del supermercado unimarc que me dan a entender que esos precios elevados son de esos productos mas demandados por los consumidores, que no necesariamente tengan un poder adquisitivo elevado y los precios del supermercado jumbo no esta exento de diferencias de precios en comparación al unimarc lo cual me da a entender lo mismo, que los precios altos son de aquellos productos mas demandados y ademas demandados por personas con poder adquisitivo moderado o mayor.
ResponderEliminarEn esta investigación sobre el pan y de acuerdo a lo expuesto por las compañeras y los datos que entregaron en la taba se puede notar algo de lo que ya se ha concluido en los otros casos, sin embargo el dato sobre el valor del pan amasado en los diferentes supermercados refleja según la diferencia de la oferta en la demanda x el tipo de consumidor en el supermercado correspondiente al unimarc y Jumbo, siendo este ultimo un supermercado donde la mayoría de sus consumidores van por pan corriente, batido, amasado u otro de consumo común, en cambio en jumbo el consumo de pan varia entre las variedades de pan envasado como el integral, el pan pita etc.
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ResponderEliminarDeacuerdo a lo expuesto, creo que la gran diferencia que existe en el precio de este producto, se debe a que jumbo se encuentra en un lugar céntrico, por lo que debe lidiar con la competencia. Es por esto que no le conviene tener alto el precio de este pan, ya que simplemente las personas no consumirán este producto. Lo que ocurre en unimarc es opuesto, el tipo de pan que ofrecen no se encuentra en cualquier panadería por lo que aumentan su precio.
ResponderEliminarNuevamente nos encontramos con que Jumbo al tener bastante concurrencia tiene variedades de pan, lo cual me lleva a reflexionar en conjunto con la materia vista en clases, que a menor precio existe mas demanda y viceversa, al contrario de el pan en Unimark que por su poca demanda en comparación a Jumbo, debe subir un poco los precios para equipararlos y lograr un equilibrio.
ResponderEliminarEn lo personal, concuerdo con lo mencionado por una compañera anteriormente, respecto a que probablemente las personas que consumen en Unimark, tienden a decantarse por el producto de pan más simple, ya sea por costumbre, -gustos arraigados- o bien, a que históricamente, este ha presentado un precio más accesible. Siguiendo esta primicia, el promedio de los usuarios que compran en Unimark, preferirían el pan normal –fuese hallulla o marraqueta- frente a otras elecciones de pan envasado -pan de molde, o integral-. Este tipo de preferencias a lo largo del tiempo, han hecho que el precio tenga que subir o bajar con el fin de mantener un equilibrio entre el producto ofertado y el demandado. Si esto estuviera en lo correcto, sería una explicación ante el por qué del precio más elevado del pan de molde en Unimark –donde existe una menor demanda- que en el supermercado Jumbo-mayor demanda-. O bien que el pan amasado tuviese un precio más económico en Unimark, debido a que se estipula que existe una mayor demanda del mismo en ese lugar, frente a Jumbo en donde la demanda no es tan profunda debido a que no se centralizaría tanto en un solo producto, debido a que se posee una gama más amplia de elementos a elegir.
ResponderEliminarconcuerdo con lo mencionado por una compañera anteriormente, respecto a que probablemente las personas que consumen en Unimark, tienden a decantarse por el producto de pan más simple, ya sea por costumbre, -gustos arraigados- o bien, a que históricamente, este ha presentado un precio más accesible. Siguiendo esta primicia, el promedio de los usuarios que compran en Unimark, preferirían el pan normal –fuese hallulla o marraqueta- frente a otras elecciones de pan envasado -pan de molde, o integral-. Este tipo de preferencias a lo largo del tiempo, han hecho que el precio tenga que subir o bajar con el fin de mantener un equilibrio entre el producto ofertado y el demandado. Si esto estuviera en lo correcto, sería una explicación ante el por qué del precio más elevado del pan de molde en Unimark –donde existe una menor demanda- que en el supermercado Jumbo-mayor demanda-. O bien que el pan amasado tuviese un precio más económico en Unimark, debido a que se estipula que existe una mayor demanda del mismo en ese lugar, frente a Jumbo en donde la demanda no es tan profunda debido a que no se centralizaría tanto en un solo producto, debido a que se posee una gama más amplia de elementos a elegir.
ResponderEliminarEn lo personal, concuerdo con lo mencionado por una compañera anteriormente, respecto a que probablemente las personas que consumen en Unimark, tienden a decantarse por el producto de pan más simple, ya sea por costumbre, -gustos arraigados- o bien, a que históricamente, este ha presentado un precio más accesible. Siguiendo esta primicia, el promedio de los usuarios que compran en Unimark, preferirían el pan normal –fuese hallulla o marraqueta- frente a otras elecciones de pan envasado -pan de molde, o integral-. Este tipo de preferencias a lo largo del tiempo, han hecho que el precio tenga que subir o bajar con el fin de mantener un equilibrio entre el producto ofertado y el demandado. Si esto estuviera en lo correcto, sería una explicación ante el por qué del precio más elevado del pan de molde en Unimark –donde existe una menor demanda- que en el supermercado Jumbo-mayor demanda-. O bien que el pan amasado tuviese un precio más económico en Unimark, debido a que se estipula que existe una mayor demanda del mismo en ese lugar, frente a Jumbo en donde la demanda no es tan profunda debido a que no se centralizaría tanto en un solo producto, debido a que se posee una gama más amplia de elementos a elegir.
ResponderEliminarconcuerdo con el grupo expositor con respecto a la homogeneidad de los precios que se nos presentan, ya que en este caso a diferencia de las otras investigaciones expuestas, vemos que generalmente el supermercado Hualpen tiene un valor superior en el precio del pan en relación a Jumbo. me llamo mucho la atención la evidente diferencia de precio que existía en el pan hallula la cual es de $1091 aquí vemos claramente reflejado que Jumbo a demás de tener una gran variedad de productos para sus consumidores, esta dirigido a un publico con mayor poder adquisitivo.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo expuesto por mis compañeras, considero que el pan es un alimento esencial en la dieta de los chilenos por ende siempre tendrá una demanda ya sea alta o constante. En cuanto a la variedad de pan que había en el supermercado Jumbo, yo creo que se debe a que este supermercado está en pleno centro por ende tiene acceso a más gente, que tiene diferente tipos de gustos de pan. A diferencia del Unimarc, la variedad de pan es menos debido a que la demanda es menos y va dirigida se podría decir a un grupo específico, es decir a los residentes de Hualpén.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo investigado por mis compañeras se puede inferir casi lo mismo que del trabajo investigado anteriormente.El pan , siendo este un alimento básico para las familias en el supermercados Jumbo que claramente está dirigido hacia un público más especifico tiene más variedad y al mismo tiempo más demanda por parte de los consumidores de un producto más especifico o más excéntrico , y el supermercados Unimarc siendo más céntrico o dirigido hacia todo tipo de público mantiene poca variedad de pan y de precio , siendo su gran demanda en el pan más clásico.
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ResponderEliminarRespecto a la Investigación de mis compañeras, estoy totalmente de acuerdo respecto a la estrecha relación de la cadena del supermercado con la zona geográfica a la cual corresponde, ya que, esto permite una mayor concurrencia de los consumidores al Jumbo que al Unimarc que corresponde a una Ubicación un tanto mas particular en cuanto a consumidores se refiere, considero que no es tan relevante la diferencia de precios ya que no varían de una forma abismal. Sin embargo, a modo de conclusión diría que resulta favorable el alto nivel de consumidores en el Jumbo lo que corresponde a su variedad que a su vez se traduce en un alto nivel de ingresos para la cadena de supermercados Jumbo.
ResponderEliminarCon respecto a lo concluido con mis compañeras, estoy de acuerdo. Creo que todos coincidimos con que Jumbo esta en un sector mas céntrico y por ende es esa la diferencia en la cantidad de productos.
ResponderEliminarEsta vez llama la atencion que Unimarc, en varios casos, tenga precios mas elevados que Jumbo y eso me parece muy mal porque Unimarc esta en un lugar donde esta no tiene mayor competencia (no tengo entendido si tiene otro supermercado cerca) por lo tanto, si este tiene precios altos los usuarios no pueden simplemente ir al supermercado de al lado como lo es en el caso de Jumbo (Que tiene dos supermercados más cerca).
Demás está decir que me parece impresionante, la gran cantidad de variedad de diferencia que hay entre Jumbo y el Unimarc de Hualpén.
ResponderEliminarConcuerdo con los comentarios de mis compañeros, ya que como sabemos el Jumbo está ubicado en un lugar bastante estratégico, central y al alcance de un número mucho mayor de personas a diferencia del Unimarc que está ubicado en un sector un poco "aislado" en donde los clientes son mayoritariamente familias que viven a los alrededores.
El pan es un alimento de consumo básico para las familias de nuestro país. En el supermercado Jumbo que está dirigido hacia un público más variado tiene más variedad y al mismo tiempo más demanda por parte de los consumidores , y el supermercados Unimarc de Hualpen va dirigido hacia todo tipo de público pero mantiene poca variedad de pan y de precio , siendo su gran demanda en el pan más clásico.
ResponderEliminarOtra vez creía que al pan, al ser un bien básico, en ambos supermercados al menos iba a tener la misma cantidad en variedad pero habiendo una diferencia en el precio. Pero creo que es acertado lo revelado por la presente investigación y lo concluido por mis compañeras. Un supermercado ubicado en una ciudad "pequeña", está dirigida meramente a sus residentes y por lo tanto la demanda debería ser constante, no así en el supermercado Jumbo, donde concurren personas de otras localidades ya que es céntrico y además ubicado en un mall, por lo que lo que la heterogeneidad de los consumidores es mayor y por lo tanto en necesaria una mayor variedad en el pan.
ResponderEliminarA partir de la investigación realizada por mis compañeras se puede concluir con respecto a la abismante diferencia en tipos de pan existentes entre cada supermercado, que se debe al tipo de público que recibe cada uno de estos, y esa misma variable como se ve influida por la ubicación geográfica con la que cuentan cada uno de los supermercados. Uno al estar ubicado en el centro, como lo es el Jumbo, y más aun estando en el centro comercial del mall del centro, este recibe múltiples clientes, con sus diferentes gustos, lo cual hace que esta cadena de supermercado amplié su variedad en productos, para así poder satisfacer las necesidades de todos. En cambio, el otro supermercado, Unimarc, se encuentra en un sector alejado del centro, lo cual hace que el público que asista a él, sea el de la población más cercana a este, y por esto la demanda es más específica y se encargan de suplir las necesidades de un público menor y determinado, la demanda es específica.
ResponderEliminarCatalina Cerda Cisterna
Al igual que la mayoría de mis compañeros estoy de acuerdo a que obviamente, los precios están en relación con el consumidor, la ubicación del supermercado Jumbo es netamente estratégico ya que el hecho de estar en el centro de la ciudad y en el mall que es frecuentado por miles de personas diariamente hace que tengan una mayor demanda de productos, es por esto que tienen que ofrecer al consumidor infinitas variedades. Además creo que probablemente en el Unimarc sus consumidores generalmente consuman pan tradicional, es por esto que las otras variedades son más costosas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn esta investigación se puede apreciar una situación similar a lo ocurrido con el té, empezando por que se encuentran los mismos contrincantes, misma situación, sólo varia el producto en juego. Concuerdo con lo acotado por mis compañeros, destacando nuevamente la capacidad de Jumbo para ofrecer una gran cantidad en cuanto a variedad, versus el Unimarc, enfocado de nuevo a su publico determinado, no hay mucho que agregar.
ResponderEliminarCreo que el motivo de la mayor variedad del producto que presenta Jumbo se debe a la ubicación estratégica de éste, la que provoca que acudan personas de diferentes niveles socio-económicos de diferentes lugares. Esto también sucede en Unimarc, pero creo que la diversidad de lugares desde los que provienen los clientes es más reducida, por lo que los niveles socio-económicos suelen ser más similares.
ResponderEliminarsin duda el pan es un alimento que es casi irreemplazable en nuestra mesa es por eso que se justifica la alta demanda existen en supermercados ademas de la variedad de productos que existen con sus distintos precios se ven reflejados claramente en este estudio como lo es por ejemplo en el jumbo el cual entregaba una alta variedad de productos y diferentes precios el cual se refleja en la gran cantidad de publico que atiende en relación al unimarc que por el contrario atiende a un publico mas especifico con menos demanda
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