viernes, 1 de mayo de 2015

CANTIDAD DE BUSES QUE SALEN DE CONCEPCIÓN CON DESTINO A SANTIAGO, TEMUCO, CHILLÁN Y PRECIO DEL PASAJE

A nuestro grupo conformado por Valentina Anguita, María Paz Nova, Elizabeth Villouta, Rode Zambrano nos correspondió dirigirnos al terminal Collao los días, Miércoles 22, Jueves 23, Viernes 24, Sábado 25 y Domingo 26 de abril. Nuestra investigación trato sobre identificar la cantidad de buses salientes a los destinos Santiago, Temuco, Chillán y el precio del pasaje (valor de precio normal) en los días anteriormente señalados. Para ello realizamos una tabla que muestra claramente la diferencia de precios en los días de semana con respecto a los fines de semana y así también su cantidad de buses hacia los destinos.
La información la obtuvimos preguntando personalmente en cada empresa de bus en el terminal Collao y comparándola con las páginas web correspondientes a cada empresa.
Como conclusión pudimos percatarnos de como varía la oferta y demanda los fines de semana y como esta influye en el valor de los pasajes y la cantidad de buses, ya que, el alza de los precios no es algo específico, sino que varía dependiendo de las necesidades de los usuarios,  de las estrategias y los enfoques de cada empresa de bus. Por ejemplo nos dimos cuenta que las empresas menos reconocidas o pequeñas poseían un valor del precio más alto en comparación a las empresas más reconocidas, pero la cantidad de buses es mínima en comparación a las otras que poseían el doble o el triple de su cantidad de máquinas.  Y por último es evidente la variedad de buses y precios, en los diferentes destinos, como por ejemplo Santiago, ya que es una ciudad altamente demandada.

Anexo: Queremos especificar que los valores de los pasajes señalados en las tablas, son solo de pasajes normales, no se incluyen los de semi-cama y salón-cama. Ya que es una variable para tener en cuenta al analizar los precios de los pasajes. 
Descargar los datos aquí

36 comentarios:

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  2. Claramente la demanda a Santiago es mucho mayor ya que es la cuidad que cuenta con el mayor numero de habitantes y en su mayoría personas que no residen tiempo completo allí, es por ello la mayor cantidad de buses que hace aquel recorrido. Pero por otro lado me llama mucho la atención algunas empresas que realizan el mismo recorrido y que dispongan de menor cantidad de buses y a un precio mas elevado en comparación con las empresas mas comunes. Pues a mi parecer debería ser al contrario, pero también supongo que la demanda no es tanta hacia ellos, por lo que aprovechan de subir los precios para tener mayores ganacias en los pocos buses que hacen el recorrido.

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  3. Concuerdo con el grupo que realizó la investigación pues, cuando una empresa posee mayor cantidad de buses, o sea tiene más oferta, puede variar sus precios y hasta bajarlos más que las empresas de menor tamaño; ya que su oferta es menor y por tanto sus precios son mayores pues con el mínimo desean obtener
    el máximo de ganancias... También concuerdo con el grupo respecto a que los fines de semana hay aumento evidente en los precios, mientras que la oferta se mantiene constante, ahora es el comprador el que tiene la capacidad de elegir en el mercado de posibilidades de acuerdo a sus gustos y preferencias (G). Pero, evidentemente que acontecimientos como feriados, feriados festivos, fines de semana largos, provocan que la demanda por pasajes aumente y a la vez su precio.

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  4. Felicito a mis compañeras por el trabajo realizado¡¡

    Si hay una demanda de buses mucho mayor hacia Santiago, en comparación con Temuco y por sobre todo Chillán (debe ser por el centralismo). Me llamó la atención que la variación de precios, debido a que los días miércoles-jueves y sábado el valor es un poco más bajo; pero el valor de los precios aumenta, los días viernes y domingo. Creo que esto se debe a que la demanda por viajar se da más los viernes para ida y los domingos de vuelta, por lo tanto el valor de los pasajes se encarece más. Por otro lado los días miércoles- jueves y sábado la demanda no es tanta lo que se traduce en mantener a precio normal los valores de los pasajes.

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  5. la demanda de buses hacia santiago es notoriamente mucho mayor en comparación por otras ciudades por lo que esto hace que no suba tanto a comparación a buses con destinos a otras ciudades. Ademas es cierto que los buses que tienen menos demanda tienen que subir mucho el valor del pasaje ya que tienen menos buses debido a sus pocos pasajeros, a diferencia de los buses que tienen mucha demanda tienen que subir no mucho sus precios ya que tienen que tener mas buses para la gran cantidad de pasajeros que tienen.También puedo decir que los fin de semana siempre habrá mas demanda de pasajes por lo que el precio subira.

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  6. Encuentro razonable que en los días viernes y fines de semana, la empresas de buses suban sus precios para hacer frente a la alza de demanda que debe haber esos días, ya que no hay un aumento en la oferta esos días, por lo menos no tan significativos, y creo que el alza de precios se encuentra dentro de valores razonables, además ahí quien toma la decisión es el consumidor, pues cuenta con distintas opciones, como para poder escoger la que más le acomode a su bolsillo.

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  8. Respecto a lo investigado por mis compañeras,considero que existe un juego de oferta y demanda,donde se ve en la tabla que realizaron que entre mas buses de una empresa menor el precio en comparación a los que tenían menos buses era mayor el pasaje.Concuerdo con lo analizado y que los pasajes a Santiago tienen una mayor demanda en comparación a Chillan y Temuco y creo que es básicamente porque existe un mayor interés ya sea comercial,familiar,etc

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  9. Claramente la salida de buses hacia la ciudad de Santiago es bastante mayor a los que van a Chillán y Temuco, los precios claramente varían entre una ciudad y otra por la distancia que existe entre Concepción y el destino, claramente el fin de semana aumenta la frecuencia de pasajeros pero son muy pocos las empresas que aumentan el numero de buses, pero si aumenta el precio de los pasajes aunque en algunos caso la variación no es tan grande o notoria, sin duda las empresas de buses hacen una constante cambio de precios por que en los fines de semana aumenta el numero de pasajeros, por ejemplo, en estos días es cuando viajan los estudiante que estudias en Concepción o personas que trabajan y deben viajar a sus respectivas ciudades a visitar a sus familias o descansar.

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  10. la variación de precios en el pasaje entre una ciudad u otra es evidente debido a que tienen diferentes variables a tener en cuenta como lo son, la cantidad de buses, la distancia y la demanda de cada recorrido. obviamente la cantidad de personas que viajan a santiago es mayor y eso se ve reflejado en el precio de los pasajes.
    tal como lo plantean mis compañeras que las empresas menos reconocidas o pequeñas poseían un valor del precio más alto en comparación a las empresas más reconocidas como se ve reflejado en la empresa "via costa" se justifica claramente por la cantidad de buses que esta empresa cuenta con un máximo de 2 buses por lo tanto, al haber una alta demanda de pasajes y dicha empresa cuenta con pocos buses produce que está suba sus precios. a pesar de ello debemos señalar que este aumento en comparación a la empresa "eme bus" que cuenta con 18 buses no excede los 500 pesos.

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  11. De la investigación realizada me llamo muchisimo la atención sobre las empresas que tienen pocos buses en recorrido y aun así sus tarifas sean relativamente altas, seria más justificable en el caso de los buses Nilahue que tienen la mayor cantidad de buses en recorrido, lo bueno de esta investigación es que la diferencia entre un bus respecto a los pasajes tampoco es tan alta, por lo cual de alguna manera los hace accesibles.

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  12. En esta recopilación de datos sobre empresas de transporte (buses) a Santiago, Temuco y Chillán desde Concepción presenta muchos datos de interés, primero se puede observar que existen ciertas empresas que se caracterizan por tener precios más altos que otros, las razones pueden ser múltiples, sin embargo un aspecto fundamental presentado es la cantidad de buses con las que cuenta la empresa, lo que es determinante en cuanto a la frecuencia con la que se ofrece el servicio.
    Sin embargo en Santiago se pueden visualizar dos aspectos diferentes en cuanto a la cantidad: la empresa Via Costa que cuenta con una mínima cantidad de buses y la empresa Tur Bus que posee una gran cantidad de buses, tienen un precio similar; por otro lado en el caso de Chillán una empresa que cuenta con 36 buses y otra que cuenta con 6 buses tienen un precio exactamente igual por sus servicios; finalmente en el caso de Temuco se observa una regularidad, esta es que mientras más cantidad de buses posee la empresa, mayor es el precio del servicio.
    Respecto al aumento de la cantidad de los pasajes de bus, se puede observar alzas controladas, teniendo Santiago, Chillán y Temuco alzas hasta de $2000, $1000 y $1500 respectivamente.
    En resumen, si bien existen regularidades en las variaciones de precios respecto de las cantidades, estas no alcanzan a constituir una relación precio-cantidad constante.

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  13. la variación de los precios en relación al numero de buses me parece bastante lógica, porque al tener menos buses que puedan realizar el mismo recorrido que otras empresas que poseen una cantidad mayor, los deja en una desventaja tremenda como tomar menos pasajeros, no poder abaratar costos ya que su oferta siempre sera la misma mientras no puedan adquirir mas buses que les permitan atraer a mas demandantes.
    a su vez el aumento de los precios durante los fines de semana es como una relación de causa efecto entre la oferta y la demanda, porque cuando aumenta la demanda de un servicio o un bien, la oferta para poder responder a esta y no quedar con un stock agotado debe aumentar el precio.

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  14. En la categoría de precios de buses se ve a la perfección reflejado la alta demanda y la abismal alza de precios de los buses para fechas en las cuales se viaja como feriados o fds largos. Tal vez, las lineas de buses que no son tan conocidas suben sus precios de pasajes por lo mismo en cambio las lineas de buses mas reconocidas los tienen un poco más bajo porque tienen a sus consumidores y pasajeros seguros de alguna forma al ser más conocidos. Aunque la variación de precios resulta lógica es importante el punto de cuando suben al doble incluso al triple los precios a Santiago, Temuco y chillán que quizás no sube tanto en comparación con Santiago es un punto a tratar y solucionar debido a las constantes quejas de los pasajeros.

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  15. En los casos de aquellas empresas que ofrecen una mayor cantidad de de buses, tienen la posibilidad de ofertar una gama más amplia de precios y acomodarlos al contexto que se dé, por ejemplo la mayor demanda que se da los días viernes donde la gente viaja con más frecuencia hacia los destinos que otros días por variables como las preferencias de viaje. Por su parte, aquellas empresas con menor oferta establecen precios mayores pues para poder compensar su falta de buses suben sus precios con el afán de obtener dividendos mayores. En otras palabras, frente al aumento de la demanda de los consumidores del servicio de transporte, la oferta de las empresas pequeñas se mantiene constante y suben sus precios ante la imposibilidad de aumentar la cantidad de buses que disponen. Igualmente se debe tener en consideración que en los fines de semana por ejemplo veremos aumentos tanto en la demanda como en los precios por motivos ya mencionados.

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  16. luego de ver el trabajo de mis compañeras no me deja de llamar la atencion la gran demanda de los pasajes hacia santiago, por otro lado tambien llama mi atencion que las demandas mas altas sean los dias viernes y domingo, en relacion a todos los recorridos, esto lo atribuyo a que la gran mayoria de las personas que viajan o salen de concepcion son estudiantes y estos se van el dia viernes y por lo general regresan el dia domingo o viceversa si viven y estudian fuera de concepcion.-

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  17. Creo que el objetivo de esta investigación fue reflejar el que el costo de un viaje (el pasaje) es un bien irreemplazable, por lo tanto, el alza y baja de precios es algo usual, que se justifica en diversas variables. Sin embargo, lo que llama la atención de este caso es que las personas compradoras de este bien lo sigan comprando aún si el precio se eleva más de lo que se considera "normal". Es decir, la decisión de comprarlo está en los consumidores que por cierta comodidad o preferencia deciden viajar un día viernes (donde el precio de los buses sube) y volver el día domingo (donde también sube), que a la vez es el caso preferido que más se repite, puesto que cuando la demanda aumenta, así también lo hacen los precios cuando el oferente no genera más cantidad de ese bien para dar abasto a la demanda ya aumentada.

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  18. Dados los datos entregados, es sabido por muchos que los precios en cuantos a los pasajes de buses, al acercarse el fin de semana o en su defecto algún feriado, estos aumentan con el fin de dar abasto a la demanda, sin alterar la oferta de buses, lo cual implica que el consumidor debe decidir que precio se encuentra dispuesto a pagar y que línea de buses es la que cumple con las necesidades que este presenta. Uno de los motivos por los cuales se generan estas alzas, es la alta demanda, provocada por intereses personales, y distintitas preferencias entre los consumidores, tales como viajar donde la familia o simplemente aprovechar los días libres viajando a algún lugar. Cualquiera sea el caso, es en este tipo de situación donde se puede apreciar el poder adquisitivo que es capaz de tener el consumidor, ya que se encuentra dispuesto a utilizar el servicio independiente a que se pueda considerar o no excesiva el alza. Un ejemplo claro de esto es el destino más solicitado, Santiago, que pese a sus alzas, al ser un destino de preferencia los consumidores aceptan los precios y de igual modo siguen consumiendo este servicio.

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  19. Viendo la tabla me llama la atención como varía el numero de buses que posee cada empresa, porque queda expresada un aumento en la oferta que dicha empresa posee frente a la posible demanda, en el caso de santiago donde hay lineas que poseen más de veinte maquinas con un precio relativamente constante, quizás en esto influye el prestigio de cada empresa frente a la comunidad y la calidad del servicio que entregan (claramente siempre pensando en lo que el bolsillo puede cubrir) ; Con respecto a los precios se ve reflejada un alza en cuanto al fin de semana pero que también es sabido por quienes viajan, aunque durante los días de la investigación no es un alza tan significativa comparándola con otras fechas en donde son diferencias exageradamente altas, nos deja en claro que siempre habrá una variación pero determinada por la demanda que cada empresa considere. Igual me parece importante destacar la poca oferta que existe para los otros destinos, en comparación con santiago.

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  20. a mi parecer los precios mas elevados por lo general se encuentran en las empresas que cuentan con un menor numero de maquinas (buses) y esto justificaría sus precios, ya que lo que tratan de hacer es tratar de obtener la mayor cantidad de ganancia, lo que no es necesario para una empresa que cuenta con mas maquinas, puesto que esta de cualquier forma tendrá mayores ingresos que la anterior, y especialmente durante fechas importantes, feriados o fines de semanas largos, a las personas no les importa pagar un poco mas con tal de viajar.

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  21. Al revisar la investigación realizada por mis compañeras podemos ver la grande demanda que existe en los viajes a santiago, esto a mi parecer se debe a que es la capital y es quien tiene más habitantes en nuestro país. Se evidencia mucho la diferencia de demanda entre Santiago y otras ciudades, sobre todo los fines de semana, lo más probable es que esto se daba a que las personas vuelven a sus ciudades natales sus días libres y a veces deben pagar más, pero aún así lo hacen porque su necesidad de viajar es primordial.

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  22. Me parece que esta investigación revela casi igualmente lo que pensé al leer el título de ese trabajo, que a la ciudad de Santiago la demanda sería mucho mayor a las otras ciudades así también el precio en un fin de semana en comparación al resto de los días.
    En cuanto a la diferencia entre empresas pequeñas v/s empresas reconocidas nacionalmente en cuanto al precio es razonable, porque quizás las empresas grandes cobren menos pero reciben al final más por que la cantidad de buses que salen a los distintos destinos es mucho mayor a la de empresas menos reconocidas, que necesitan cobrar mas pera tener un buen ingreso.

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  23. La demanda que existe para los viajes a santiago corresponde a lo que la mayoría comenta de las características de esta región metropolitana, que es la capital, concentra la mayor parte de la población chilena etc., así también la investigación realizada por los compañeros nos revela las diferencias de precios entre las fechas de viajes mas demandadas y la competencia entre lineas de buses que en ocasiones se coluden y dejan en lo abstracto la calidad del servicio por bajo del valor real para viajar según el destino.

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  24. Al revisar la información se puede apreciar que la salida de buses hacia la ciudad de Santiago es bastante mayor ya que como se a dicho anteriormente es la población mas poblada puesto que es la capital. Los precios van variando por la distancia que hay entre una ciudad y otra, y la cantidad de maquinas que pueda tener la empresa entre más maquinas el precio es menor, entre menos maquinas es mayor ya que tienen que tienen que justificar gastos. Pero el alza es más notoria cuando hay días festivos o feriados largos ya que los precios suben notablemente por la cantidad de demanda y por lo que la gente está dispuesta a pagar en esos días, y es ahí donde se produce más competencia entre las diferente líneas de buses.

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  25. La region metropolitana concentra aproximadamente el 40% de la totalidad de la poblacion, por lo cual son muy recurrentes los viajes a ese lugar, los precios claramente varian de acorde a la distancia de las ciudades, sin embargo tambien radica en la cantidad de buses que tiene la empresa de acuerdo con los precios de ellos

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  26. En la investigación realizada por las compañeras se puede notar un evidente juego de oferta y demanda, pues entre más buses tenga una empresa menor va a ser el precio del pasaje, también hay que agregarle otros factores como por ejemplo el día, si hay alguna festividad, días feriados, etc. Los pasajes a Santiago obviamente es mayor que las demás ciudades, porque es Santiago una ciudad que tiene mayor habitantes, y es la ciudad más céntrica, donde la gente puede viajar por motivos familiares, educacionales, comerciales, etc.

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  27. El alza que se presenta los fines de semana refleja que esos días hay una mayor cantidad de demandantes, normalmente los estudiantes de regiones aprovechan esos días para ir a su lugar de origen, por ende están dispuestos a pagar el monto que se les asigne a cada pasaje con tal de llegar a sus hogares, a final de cuentas el consumidor es libre de comprar el pasaje en la agencia más conveniente para su bolsillo

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  28. En los fines de semana, hay mayor demanda, es por esto que los precios suben, ya que hay personas que solo residen en concepción, por estudios, trabajos. etc
    y esos días son aprovechados para ver a sus familiares.
    Santiago, presenta la mayor demanda de buses, ya que es la capital del país, presenta la mayor cantidad de población y ademas muchas veces por temas de tramites u otros hay que viajar a ese lugar, ya que tiene una diversidad de opciones.

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  29. Creo que uno de los factores importantes del alza en los fines de semana es, a parte del aumento de la demanda para pasajes, es el gusto o preferencia del usuario, ya que existen varias lineas que suelen prefererirse al realizar viajes largos por ser más seguras o porque tienen equipos más cómodos o de entretenimiento. El alza del fin de semana también tiene que ver con la preferencia/conveniencia de viajar esos determinados días, que a demás es un gusto generalizado.

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  30. Al ver la tabla realizada por mis compañeras lo primero que logro distinguir es que los precios en los pasaje de Santiago varían más (hasta en $3000) , en cambio en Chillan y Temuco sus variaciones no superan los $1000 considerando los días y líneas. Por otro no sorprende la gran cantidad de buses que tienen por destino Santiago , ya que siempre su siempre es alta y existe gran oferta . Pero lo que si me sorprende es la gran cantidad de buses a Chillán, que en los 3 días fueron 36 buses y que supera a los buses de Santiago.

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  31. Concuerdo con comentarios anteriores respecto a que los días viernes y domingo aumente el precio en los pasajes, debido a viajes de estudiantes o trabajadores que retornan a sus hogares durante el fin de semana. El gran número de viajes hacia Santiago también se relaciona a este tipo de motivos, adicionando razones comerciales, etc.

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  32. con respecto a la demanda de buses hacia santiago esta es mucho mayor en relación a otras ciudades por lo que esto hace que no suba tanto a comparación a buses con destinos a otras ciudades.estos precios ademas si bien varían en relación a la distancia de los viajes también radica en la cantidad de buses que posea la empresa de acuerdo con los precios de ellos. es mas conveniente aumentar los precios con la misma flota de buses que agregar buses por un mismo precio normal.

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  33. Es bastante notoria la alta demanda que existe para los buses con destino a Santiago debido al centralismo existente en nuestro país. Además cabe destacar el hecho de que los días viernes y domingo se ve un alza en los precios de los pasajes esto debe ser por el hecho que la demanda aumenta esos días en que gran parte de las personas viajan ya sea el día viernes de ida y el domingo de vuelta, la mayoría de estos muchas veces son personas que viajan frecuentemente debido a su ubicación de trabajo o son estudiantes de afuera que viajan los fines de semanas a sus hogares.

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  35. Excelente trabajo el de mis compañeras, entiendo que la frecuencia y cantidad de buses que salen a Stgo son mayor que a los otros destinos y se debe a la cantidad de demanda. Objetivamente a Santiago viaja más gente por el fin de semana (principalmente estudiantes) y su precio es más elevado (cercano a los $10.000) porque la distancia recorrida es mayor. Los precios me parecieron razonables, aunque en el caso de Chillan la experiencia me dice que prácticamente nadie paga ese valor ($3.000 aprox.) pues en el caso del Linatal por ejemplo solo por el hecho de tener pase escolar pagamos $1.500.

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  36. Todos algunas vez nos hemos visto en esta situación cuando queremos viajar días feriados festivos y fines de semana, el alza de pasajes afecta nuestros bolsillos, los recorridos interurbanos siempre suben su tarifa en eses días, porque ellos se excusan diciendo que los días de semana los precios son de rebaja y los días feriados y festivos son los reales precios de los pasajes, sin embargo es un tanto ridículo que el precio del pasaje en algunos casos supere el doble en días festivos no me parece razonables hay empresas que no hacen un alza notoria, pero me atrevería a decir que son minoría.
    Enfrentando la alta demanda de días festivos y feriados las empresas no incluyen mas recorridos solo aumentan precios como una forma de satisfacer la demanda lobque en muchas ocaciones son un déficit en el bolsillo de las pasajeros quienes se ven en la obligación de aceptar el alza sin mas remedio

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