domingo, 17 de mayo de 2015

HUEVOS INFLADOS

A nuestro grupo conformado por Valeria Carrasco, Génesis Reyes, Javiera Ortiz y Lesly Salamanca nos tocó averiguar sobre la variación de precios de los huevos de los supermercados jumbo de barros Arana  y unimarc (Bulgaria#2818) ubicado en la comuna de Hualpen, en relación a los precios de los huevos investigados anteriormente por nuestros compañeros (huevos a la carta), con el fin de ver si hubo una posible alza de precios que pudo derivar de la inflación.
El primer supermercado al que decidimos ir fue al supermercado jumbo, donde nos percatamos de la gran variedad de huevos ya sean huevos de color blanco, de color, extra blanco etc. De diferentes marcas como cinta azul yemita entre otras y luego fuimos al supermercado unimarc de Hualpen donde nos percatamos de la poca variedad de huevos (3 marcas).
A la hora de anotar los precios de cada huevoy compararlos con los precios que tenían nuestros compañeros nos dimos cuenta que los huevos del supermercado jumbo presentaron en su mayoría una alza en sus precios en comparación al precio anterior investigado, que va de $50 a 300 pesos de diferencia excepción de los huevos de codorniz donde se mantuvo su precio, en cambio en el supermercado unimarc del total de los productos que encontramos tuvieron un alza de $35  a $160  pesos. También hubo productos que mantuvieron su precio  y otros en la que hubo disminución, pero en menor cantidad.
Teniendo en cuenta que la inflación fue de un 0,6% en el nivel general de precios, a nuestra perspectiva el alza de precios de los huevos es un reflejo de lo que sucede en el país, si bien los precios de los huevos de algunas marcas  que se mantienen y otros en donde se ha producido una disminución de estos en el caso del jumbo.  En tanto  el supermercado unimarc hubo un alza de más de la mitad de los huevos y solo un producto disminuyo su precio,  lo que nos hace pensar que ya se está viendo los efectos de la inflación no solo en los huevos sino también en otros productos que va más allá de la ubicación geográfica y la demanda que estas puedan tener, es un alza de precios injustificado,si lo vemos de esta perspectiva.

     En conclusión pudimos apreciar el alza generalizado en el precio de los huevos en ambos supermercados en relación a los datos expuestos por nuestros compañeros anteriormente, en la cual suponemos que es efecto de la inflación que atraviesa nuestro país, como dijimos anteriormente va más allá de la ubicación geográfica en la que se encuentren ambos supermercados y  la demanda  que estas tengan. Es un alza de precios injustificado que solo tiene respuestas en la inflación.

35 comentarios:

  1. De acuerdo a lo visto anteriormente en " Huevos a la carta", apoyo totalmente esta investigación de mis compañeras, ya que, considerando que en la investigación anterior había una constante en los precios de los huevos, debido a su poca demanda en comparación con los otros productos vistos, hoy se ve reflejada un alza de precios que quizás es pequeña en los huevos sin embargo significaría un alza mas elevada en los otros productos que son mas demandados por los consumidores. Si bien , el 0,6 % de inflación afectó a que subieran los precios de $35 a $160 pesos igual hay una clara influencia de la inflación. Concuerdo con que la inflación provoca un alza general en todos los productos y precios, aunque, para bien o para mal haya un perdedor y un ganador ,es decir, el comprador quien debe pagar más y una ganancia para el vendedor que consigue más, lo que hace difícil ponderar los peligros de la inflación siempre y cuando no haya un alza indiscriminada de precios.

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  2. bueno, estoy de acuerdo con mis compañeras que realizaron el trabajo, ya que se ve claramente el fenómeno de la inflación, en este caso en lo investigado respecto a los huevos, ya que el alza va en algunos casos de 50 a 300 pesos y esto es bastante, igual considero que este fenómeno, se vera de forma generalizada en el mercado.

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  4. Me parece muy interesante comparar si los huevos, un producto de consumo habitual en nuestros hogares presenta un alza en sus precios. Por las conclusiones de nuestras compañeras podemos decir que nos encontramos en una inflación en el precio de los huevos. Esto significaría un alza generalizada de los precios, sin importar el lugar donde se encuentre los supermercados. Por ende podemos decir que disminuye nuestro poder adquisitivo, un lamentable hecho pues todos sabemos que esto produce perdida de bienestar, pues el dinero no alcanza a cubrir las necesidades, por el alza de los precios. Por otro lado podemos decir, que esto se debe a que actualmente Chile esta pasando por una crisis económica y esta se ve reflejado en los precios de los productos, aquellos que consumimos habitualmente y que claramente para los consumidores no es nada agradable, pero para los ofertantes podría ser un incentivo o causarle una visión confusa de información, pues los precios eso transmite.

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  5. luego de leer el trabajo de mis compañeras concuerdo con ellas, ya que los huevos son un producto que podríamos decir tienen una demanda contante y aun asi vemos inflación en sus precios, ya que entendemos esta como un proceso general que no solo afecta a huevos sino a la gran mayoría de los productos

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  6. Estoy de acuerdo con las compañeras que al elevarse el precio de un producto de consumo masivo en nuestro país, el comprador pierde poder adquisitivo, aquí se unen varios factores que elevan el precio, el factor clima que ha afectado el país en diversas áreas, los problemas económicos del país y a su vez la demanda de éste producto, pues esta no se reduce, es así que se ha producido un alza generalizada y constante de precios del producto (inflación), pues como ya había mencionado, los consumidores los siguen requiriendo el alimento a pesar de su precio, quizá buscando mejores precios y probablemente sacrificando la calidad del producto.

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  8. Estoy completamente de acuerdo con mis compañeras ya que me parece injustificable la inflación de los huevos que con tan solo unas semanas elevo notablemente los precios tanto el supermercado Jumbo como el Unimarc,y se puede apreciar que como dicen mis compañeras que la ubicación geográfica y la demanda de este bien no son un factor relevante en este caso y que afectan otros tipos de factores que para mi no son evidentes pero aún así existen.

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  9. estoy completamente de acuerdo con el trabajo de mis compañeras, sobre todo con su conclusión final, que hasta el momento a muchos participantes del bloc no la teníamos considerada,personalmente nunca apunte mis razonamientos a la inflación que en este trabajo se refleja completamente, y va mas aya de factores como la ubicación y el tipo de consumidor.

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  10. Considerando esta alza del precio de los huevos en tan solo unas semanas, podemos vislumbrar los efectos de la inflación que encarece incluso aquellos productos básicos y comúnmente consumidos por la población. Esta elevación del precio afecta directamente el salio real de las personas, que desemboca en una perdida del poder adquisitivo y bienestar de las personas, al tener que dejar de consumir algún producto priorizando otro ya que no se pueden cubrir todas las necesidades.

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  11. La inflación es un fenómeno que nos afecta hasta en los aspectos más básicos de nuestra vida, por medio de esta investigación es como queda plasmado que hasta aquellos alimentos considerados como más básicos, se encuentran a merced de la inflación. Si bien, es un fenómeno frente al cual la mayoría acepta el nuevo precio otorgado a un determinado producto, es aquí el momento en que el consumidor decide ajustar su presupuesto, con el fin de incluir el producto de alguna forma dentro de su canasta familiar, teniendo como opción el prescindir de este bien o utilizar su poder adquisitivo para obtener el bien, lo cual no implica que el consumidor presente algún aumento en su salario que le permita comprar aquellos productos que vieron alzas en sus precios.

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  12. Interesante ver la variación de los precios de los huevos en comparación con la investigación anteriormente publicada en el blog, creo que es una alza que como todas afecta al bolsillo del consumidor pero destacando al huevo como un elemento básico por así decirlo de las familias chilenas, con esto vemos como el consumidor debe priorizar al momento de adquirir.

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  13. Me resulta interesante la incorporación del término "inflación" al blog, debido a que no había visto que apareciera en alguna publicación anterior. Como vemos, la subida de los precios no se queda solamente en la ubicación del supermercado, ni al tipo de consumidor a cual va dirigido sino que existen otros factores como en este caso la "inflación" la cual hace que los precios suban considerablemente y esto claramente se verá reflejado en las alzas generalizadas de este producto, en donde el consumidor claramente deberá buscar la opción donde más le convenga adquirir sus huevitos.

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  14. la investigación y posterior comparación que realizaron mis compañeras nos muestran claramente la inflación que sufren los huevos en ambos Supermercados, aun así Unimarc sigue siendo más económico que Jumbo como se a visto en el transcurso de las diferentes investigaciones.
    podemos inferir que quizás en esta época del año se consuma más dicho producto lo que se ve reflejado en el alza del precio en comparación con la investigación anterior.

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  15. la investigación y posterior comparación que realizaron mis compañeras nos muestran claramente la inflación que sufren los huevos en ambos Supermercados, aun así Unimarc sigue siendo más económico que Jumbo como se a visto en el transcurso de las diferentes investigaciones.
    podemos inferir que quizás en esta época del año se consuma más dicho producto lo que se ve reflejado en el alza del precio en comparación con la investigación anterior.

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  16. La investigación realizada permite comprender de manera práctica los efectos de la inflación en productos de consumo habitual, sabemos que cuando hay un alza de los precios producto de la inflación en el nivel general de precios, se pierde poder de compra, lo que afecta el salario real de los consumidores, esto es perder poder adquisitivo, por lo que los consumidores se ven obligados a ajustar su presupuesto a los nuevos precios a los que se ofertan los productos que ellos demandan habitualmente.
    En este caso particular el alza de los precios del huevo, ya que la diferencia de más de $100 pesos en tan poco tiempo refleja el alza general de los precios de un 0.6%.

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  17. El analisis realizado por nuestros compañeros me parece correcto ya que se ve claramente el fenómeno de la inflación, ya que se ve que los precios suben desde $50 hasta los $300 y esto según mi criterio es bastante elevado. La mayoría de las familias en nuestro país se terminan adaptando a estás variaciones de precios por la necesidad de consumir estos alimentos, aunque muchas veces el bolsillo se vea afectado.

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  18. Considero que el relacionar el alza de de los precios del huevo con la inflación , es una buena manera de comprender el por qué del alza de los precios. A pesar de que la inflación en Chile es moderada y considerablemente más baja respecto de otros países , esta igual afecta el ingreso de las familia chilenas ya que a medida que aumentan los precios el salario real disminuye, ya que no sólo son los huevos los que aumentan sus precios , sino estamos hablando de una alza generalizada .

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  20. Es interesante observar que el alza de los precios ya no es un tema de ubicación geográfica, sino más bien un tema de inflación. A pesar que existe un control sobre los precios en la actualidad, no deja de afectar de manera considerable el bolsillo de las personas, ya que los sueldos no aumentan, y si lo llegan a hacer es en un mínimo porcentaje. Es por esto que las personas se ven obligadas a dejar de consumir ciertos productos y utilizan otros como sustitutos.

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  21. Es interesante la variación de los precios en relación al huevo, tal como tampoco veo que la ubicación geográfica sea relevante en la variación de los precios, pero lo que sí tiene mucho sentido es la inflación general de los precios, lo que genera que los huevos suban y consigo tal vez haya un cese en la compra debido a los altos valores que pueden alcanzar y al poder adquisitivo del consumidor

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  22. Concuerdo con muchas opiniones de mis compañeros como la relación de los precios del huevo con la inflación nunca había pensado que tenia tanta relacion pero en esta investigación se nota considerablemente, tiene mucho que ver con que es un producto muy habitual en nuestros hogares.En algunos casos el alza es de 50 a 300 pesos esto igual es elevado comparado con la investigación anterior.

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  23. En efecto el alza de los precios es generalizada. Porque no solamente ha subido el precio en los supermercados investigados sino que a nivel general en los mercados locales como vegas y ferias libres. Aunque no me sorprende que jumbo tenga un alza mas elevada

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  24. Totalmente de acuerdo en considerar el alza que tuvo la inflación con el incremento del precio de este producto, ya que hay una correspondencia entre ambas. Además de que la diferencia del aumento de precios entre un supermercado y otro no la considero tan significativa. En cuanto a la variedad, no me genera sorpresa el saber que Jumbo tenga más tipos de huevos, porque creo que el supermercado se caracteriiza por la variedad de sus diferentes productos.

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  25. Con respecto a esta investigación que se enfocaba plenamente en la comparación de los huevos en los supermercados (Jumbo y Unimarc), estoy completamente de acuerdo con la conclusión que abordaron mis compañeras al referir a la inflación, aunque considero que es algo completamente injustificable, ya que transcurrieron muy pocas semanas desde la primera investigación, pero aun así creo que nosotros, los consumidores seguiremos adquiriendo el producto, a pesar de su valor, ya que es un alimento esencial para la mayoría de las familias chilenas, pero puede suceder que se priven en temas de calidad por el aumento de los precios, cosa que yo personalmente haría.

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  26. Estoy completamente con mis compañeras que realizaron el trabajo, ahora los productos se ven afectados por la inflación independientemente del lugar en donde se ubique el supermercado, lo que producirá mayoritariamente que el consumidor no pueda acceder a este producto, o tendrá que ver sus prioridades, para definir que llevar.

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  27. Bueno, se puede apreciar entonces que la inflación afecta hasta a los productos básicos consumidos por la mayoría. Las personas pierden su poder adquisitivo, teniendo que elegir entre un producto u otro, priorizando la necesidad existente y mas urgente.

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  28. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, ya que la inflación de los huevos ya no pasa por una cosa de obligación ni geografica y hay que tener en cuenta que el huevo es algo la mayoria de las familias consumen a diario, por lo que habría que empezar a priorizar un producto por sobre otro.

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  29. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, ya que la inflación de los huevos ya no pasa por una cosa de obligación ni geografica y hay que tener en cuenta que el huevo es algo la mayoria de las familias consumen a diario, por lo que habría que empezar a priorizar un producto por sobre otro.

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  30. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, ya que la inflación de los huevos ya no pasa por una cosa de obligación ni geografica y hay que tener en cuenta que el huevo es algo la mayoria de las familias consumen a diario, por lo que habría que empezar a priorizar un producto por sobre otro.

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  31. Se puede afirmar, a partir de esta investigación, que la Inflación como fenómeno de la economía, es parejo para todos los supermercados, sin importar la ubicación en que estén. Es decir, hace un par de entradas se afirmaba que el precio diferencia entre un mismo producto era el lugar en el que el supermercado estaba ubicado estando destinado para cierto sector económico, y aquí se logra visualizar que la inflación es independiente de que es un Jumbo o si es un Unimarc.

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  32. Según mi apreciación, al igual que mis compañeras, el alza de los precios de los huevos se debe por la inflación de dicha época, y no por razones geográficas o del tipo de demanda en cada sector.

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  33. En la investigación que hicieron los compañeros se deja ver notoriamente la inflación de los huevos en ambos supermercados, aunque el Unimarc sigue siendo más barato (según mi opinión es por el tipo de público al que se dirige) en comparación al Jumbo. El alza quizás se deba a algún factor negativo que haya ocurrido en los productores o quizás se deba al período donde las personas consumen más huevos, en realidad pueden ser muchos las causas que lleva a la inflación.

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  34. Concuerdo con las conclusiones presentadas en general, ya que llega un punto en que los factores señalados anteriormente como lo son la ubicación geográfica, el publico al que van dirigidos, entre otros, pasan a segundo plano, eso si, pueden reaccionar de distintas maneras, sólo quiero agregar que quizás Jumbo reacciona de distinta manera por el poder economico que tiene frente a Unimarc.

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  35. Me parece bastante preocupante saber que no ha pasado tanto tiempo desde que mis compañeras de "huevos a la carta" hicieron su trabajo como para que ya en esta investigación hayan diferencias de hasta $300. Si bien para algunas personas quizás no sea taaaanto, la diferencia de tiempo en que el producto subió ese valor fue de aproximadamente un mes. Es decir, ¿Que queda para un año más? Por otro lado hacer estas comparaciones nos hace razonar sobre el alza en los productos pero dudo que la gente común ande comparando los precios, y por ende, ellos no saben cuanto dinero más están gastando mes a mes producto de estas alzas.

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