miércoles, 6 de mayo de 2015

PRECIOS DE LOS BUSES CON DESTINO A CHILLÁN, TEMUCO Y SANTIAGO ANTES DEL FIN DE SEMANA DEL 1 DE MAYO

Nuestro grupo compuesto por Jorge Astete, María Francisca Bustos, Bárbara Ramírez y Jean Paul San Martín tuvo la tarea de compilar los precios fluctuantes de los buses con destino a Chillán, Temuco y Santiago desde el  Terminal Collao; durante la semana del Lunes  27, Martes 28, Miércoles 29 y Jueves 30.

A diferencia de nuestras compañeras del grupo anterior, nos  tocó realizar este trabajo de campo en las fechas donde - debido al feriado del 1 de Mayo-  se produce un fin de semana largo.
 Con el fin de identificar empíricamente la magnitud de estos cambios, y el cómo influiría la oferta  en los precios ofrecidos, nos dirigimos a cotizar en cada línea de buses que se encontraba en el lugar. Tomando como punto de referencia, la tarifa general, de un viaje en bus normal, recopilamos los siguientes datos:
 Fundamentando nuestro análisis en los datos recolectados, podemos notar que hay un aumento en el precio del pasaje de los distintos destinos observados,  esto queda en evidencia en el aumento de hasta un 100% de los precios de algunos pasajes, duplicando de esa forma el precio de la tarifa normal.

  Según nuestro parecer, esto ocurre porque, mientras la oferta se mantiene constante o relativamente constante (los horarios de salida de los buses aumentan, pero no de manera significativa), la demanda aumenta.  Este consumo del servicio aumentó producto de la costumbre (realizar un viaje durante un fin de semana largo, el cual no es siempre imperativo, pero es habitual). Ello genera que el equilibrio inicial entre la oferta  y la demanda varíe porque la demanda se desplaza. 

33 comentarios:

  1. personalmente opino que es muy notorio el aumento del precio de los pasajes a santiago el día viernes 1 de mayo, cosa que no debería ser así ya que es solo un día de diferencia con el jueves. yo creo que la subida de precios de los pasajes de los buses a santiago se debe a que este destino tiene una mayor demanda para los feriados ya que mas personas viajan hacia allá.Ademas el 1 de mayo al ser feriado menos choferes trabajan por lo que son menos buses y mucha demanda que atender por lo que los precios suben.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me sorprende el aumento del precio de los pasajes. Pues todos tenemos conocimiento de ello. No me asombra para nada, pues cada vez que hay un fin de semana largo, la demanda aumenta, pues todos queremos viajar y disfrutar de un fin de semana mas largo. La demanda se desplaza hacia la derecha, ahora aludiendo a la función de dicha demanda , hay un cambio en la demandas y esto se puede deber a diferentes factores. Como lo son los gustos o preferencias, ingresos, o precios de los bienes relacionados. Pero a mi parecer hay un gran aprovechamiento de este aumento de la demanda, por parte de las empresas de Buses. Pues exceden la subida de los precios.

    ResponderEliminar
  3. Todos los años nos vemos enfrentados al aumento desmedido de los pasajes en épocas de fiestas o en feriados largos en donde el alza del precio tal como lo dejan entrever mis compañeros es hasta de un 100%, debido a que la cantidad de buses es escasa en comparación a la gente que demanda el servio, por lo tanto las empresas se ven en la obligación de subir sus precios los cuales son pagados por nosotros los consumidores por diferentes razones.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que el grupo considero que los aumentos son excesivos, pues como la oferta sigue constante, la demanda aumenta exponencialmente, lo que hace que el oferente aumente el precio, y el comprador busque el precio que más le acomode a veces sacrificando gustos y preferencias por precio.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la alza de precios en los pasajes durante temporadas altas en los buses, es algo que ya todos sabemos, los buses que realizan viajes a Santiago son los que más suben el precio de sus pasajes, y de alguna manera es injusto pues todos viajamos por diferentes razones y no siempre están los medios suficiente para poder cubrir el valor del pasaje, estos aumentos de precios creo que deberían ser regulados por alguien por que ya es demasiado el aprovechamiento para estas fechas, además que existe una especie de "acuerdo" por lo cual tampoco existe la posibilidad de elegir otra empresa de buses, es mínima la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. El mercado de transporte tiene muchas particularidades, una de ellas es el alza que se observa durante las festividades, esto es debido al aumento de flujo intercomunal de personas, lo que se traduce a un aumento de la demanda y debido a que el transporte en bus para trasladarse entre ciudades y/o regiones es un servicio que difícilmente se puede reemplazar por otro, las empresas tienen la posibilidad de aumentar el precio al que ofertan el servicio, en este caso, los pasajes.
    El pasaje Concepción-Santiago presenta alzas considerables en 3 empresas, el pasaje Concepción-Temuco presenta notorias alzas en 3 empresas, sin embargo el pasaje de Concepción a Chillán no presenta alzas diferentes a las que se presencian en los fines de semana normales.
    Por otro lado, es importante rescatar que existen 4 empresas de las que se extrajeron datos, que mantuvieron el precio de los pasajes durante todos los días, lo que parece ser una buena estrategia para captar demandantes de sus servicios.

    ResponderEliminar
  7. Considero que el aumento de precios de los pasajes a los destinos mencionados por mis compañeros un primero de Mayo es evidente que va a subir ya que la mayoría de personas en un fin de semana largo prefieren viajar a ver a sus familiares,amigos,etc. Y los empresarios al saber esto subirán los precios de los pasajes,aprovechándose de la situación.Lo que sucede es que la demanda aumenta y la oferta también y surge un desequilibrio en el mercado.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la teoría de que la gente viaja más de lo habitual en fds largos y feriados por ende aumenta la demanda provocando un alza en los precios de los pasajes a los diferentes destinos expuestos, debido a la costumbre de los usuarios sin embargo es desconsideradamente alta la gran diferencia con las fechas " normales o constantes".

    ResponderEliminar
  9. bueno, considero que debido a la creciente demanda que se produce en viajar ya que es un fin de semana largo y que la oferta se mantiene constante es por esto que tiende a subir los precios, ya que no pueden salir mas buses, debido a que eso llevaría un gasto para la empresa y es por eso que aumentan los precios.

    ResponderEliminar
  10. luego de revisar el trabajo de mis compañeros, estoy de acuerdo con la mayoría de los post, ya que el aumento de precios es considerable durante el dia 1 de mayo, pero esto es producto del fin de semana largo que lo acompaña, ya que la mayoría de las personas organiza viajes o va a visitar a sus familiares, y las empresas de transporte aprovechan esta situación.

    ResponderEliminar
  11. al igual que mis compañeros considero que el aumento del valor de los pasajes durante los feriados es algo conocido por todos,sobre todo por los compañeros que no son de la ciudad, pero me asombra bastante que el aumento sea tan considerable en estos casos, por que cuando el valor de un servicio aumenta un poco, debemos descartar otros gastos y de esta forma pagar el nuevo valor del servicio que deseamos utilizar, pero si el valor de un pasaje aumenta el doble es casi imposible pagar por ello, ya que el extremo valor desajusta completamente nuestro presupuesto.
    yo creo que esta es la forma que las empresas logran sobrellevar estas fechas de extrema demanda.

    comentario sonia hernandez rivera

    ResponderEliminar
  12. Como ya se ha mencionado creo que esta alza es conocida a nivel general, pero con la investigación realizada por este grupo queda corroborada con datos específicos en cuanto a la oferta y sus exagerados precios que aumentan notoriamente, frente a una demanda que también incrementa en estos feriados largos, considero lamentable que exista este aumento pues pagar este servicio significa dejar otro elemento X de lado, respondiendo a esa relación de oferta y demanda que claramente presenta un desequilibrio.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El alza de los precios en las tarifas de los buses en las temporadas altas, es una información que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida en las noticias y que en la misma realidad la hemos enfrentado, pero esto afecta mucho a el bolsillo del consumidor ya que tiene la necesidad de viajar, debe dejar de adquirir otros productos para poder hacer uso del transporte.

    ResponderEliminar
  15. A pesar que no deberían aumentar tan significativamente los pasajes se entiende por el exceso de demanda. Al ser fin de semana largo las personas tienden a visitar familiares o simplemente salir o olvidarse de lo cotidiano. Como todo el resto de los productos y servicios ya investigados quedó demostrado que al aumento de demanda los precios también se elevan. Así como los pasajes suben en un 100% en comparación a un día normal, también aumentan en proporción los consumidores explicando toda esta relación. Aunque lo que si debería aumentar aunque fuera un poco es la oferta, mayor cantidad de buses para viajar con mayor comodidad y que no halla sobre cargo de las máquinas.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. de acuerdo a lo visto en clases, cuando la demanda aumenta los comerciantes tienen dos opciones; aumentar el precio o la cantidad de producto. En este caso se ve claramente como las empresas optan por la segunda opción, que es aumentar el precio de los pasajes y no la cantidad de buses.
    No comparto que el aumento del precio en algunos casos sea en un 100% ya que, muchas personas no tiene el dinero suficiente para pagar esa cantidad.

    ResponderEliminar
  18. En realidad no me sorprende mucho el aumento de precio ya que siempre cuando hay un feriado largo los precios suben notoriamente ya que la gente aprovecha esos días para salir a ver a sus familiares,lo cual las empresas de buses debido a eso se aprovechan suben considerablemente los precios e incluyo me e dado cuenta que los feriados largos no aceptan estudiantes porque no es ganancia para ellos ya que solo aceptan pasaje normal. Concuerdo con mis compañeros que disen que la Demanda Aumenta y la Oferta también por eso es que se produce ese desequilibrio en el mercado.

    ResponderEliminar
  19. El alza de precios en los pasajes de buses no es un secreto para nadie, cada vez que se acerca un fin de semana largo incrementan su precio de forma moderada a exagerada, lo cual tiene relación con la oferta y la demanda, muchas personas desean viajar, pero en vez de colocar más máquinas y mantener los precios, hacen lo contrario, mantienen su tráfico habitual e incrementan el valor de los pasajes, es por ello que a modo de usuario siempre trato de comprar el pasaje con una o dos semanas de anticipación para no pagar alzas excesivas

    ResponderEliminar
  20. No es sorprendente saber que cuando se acercan dias festivos o fin de semanas largos existe una gran alza en los precios, lo cual tiene obvia relacion con la demanda de los pasajes en aquellos dias, y no les queda otra opcion que subir los precios lo cual afecta a los usuarios, pero no hay mas medidas en vista de la falta de maquinas

    ResponderEliminar
  21. Siempre aparecen reportajes televisión por el alza de los pasajes, en los feriados,lo encuentro una sin verguenzura por parte de los empresarios que se aprovechan de las necesidades de las personas para subir tanto el precio de los pasajes.esta alza afecta directamente los bolsillos de los usuarios.

    ResponderEliminar
  22. Suele ocurrir para cada fin de semana largo, festividad, etc que los precios de los pasajes suban sobre todo si son recorridos largos, como por ejemplo Santiago y Concepción. Y esto se produce porque para las empresas de los buses es la oportunidad de subir hasta el doble los pasajes y aún así la demanda sigue igual, ya que las personas igual viajarán debido a la causa (fin de semana largo, o alguna festividad) tampoco hay ningún control para evitar que haya este abuso por ende las personas solo aceptan el precio. Yo soy de San Fernando y cuando viajo me cobran la tarifa de Santiago y se que los pasajes suben pero uno no puede hacer nada al respecto, tampoco algunas empresas dejan reservar semanas antes el pasaje y pagar la tarifa normal, pues es así el juego de la oferta y demanda.

    ResponderEliminar
  23. No es raro que se produzca este tipo de situaciones, cada año en los distintos feriados o fines de semanas largos aparecen en los noticieros el problema que se genera por la alta demanda de este servicio. En este caso los oferentes responden ante estos subiendo los costos de los pasajes, pero encuentro desmedido que lleguen en algunos casos a un aumento del 100%, claramente quienes salen perjudicados son los consumidores y creo que a pesar que esos días se da una alta fiscalización en cuanto a seguridad también hace falta una mayor regulación del incremento de los precios.

    ResponderEliminar
  24. No me sorprende el alza en los pasajes para los fines de semana largo, ya que siempre ha sido así, obviamente aumenta la demanda, lo que como consecuencia provocara el alza en los precios. Aunque a mi parecer creo que se aprovechan de la situación, no deberían duplicarse los precios, ya que los oferentes solo buscan "ganar mas" y los consumidores son perjudicados, si bien se recomienda comprar con anticipación, para así encontrar un precio mas "normal", sin embargo debiera existir mayor fiscalización en el exceso de valores por las empresas de buses.

    ResponderEliminar
  25. Claramente que el precio de los pasajes en semana de feriados son abismales. Esto se debe por el aumento de la demanda, y que las empresas tengan pocas maquinas para satisfacer a tanto publico, por ello se aumentan los pasajes. Pero el precio , en mi opinión, de aumentar el triple o mas un valor del pasaje normal, es totalmente desproporcionado y sinvergüenza.

    ResponderEliminar
  26. en el trabajo se puede apreciar claramente el aumento de precio los cuales en algunos casos alcanzan un aumento del 100% . para nadie es desconocido este hecho ya que en las fechas de fin de semana largo se muestra en las noticias como los terminales se llenan y personas se manifiestan de la alza de precios . mas allá de conceptos de la disciplina económica (relación oferta-demanda ? . creo que algunos empresarios ven estas fechas como la oportunidad de vender mas pasajes y por ende aumentaran sus precio para ganar mas.

    ResponderEliminar
  27. El aumento del precio de los pasajes por fin de semana largo es porque aumenta la demanda en comparación a día anteriores. este efecto ocurre siempre en este rubro de buses cuando hablamos de días festivos, días feriados, etc. de manera muy personal considero que debe existir una política que regule este tipo de situaciones, porque muchas veces por causa de los precios las personas no viajan, o optan por otro tipo de buses menos satisfactorios para ellos.

    ResponderEliminar
  28. Comparto la opinión de la mayoría, el alza de los precios es algo inevitable, obviamente las empresas prefieren subir los precios antes que aumentar el numero de buses a disposición, esto deja una mala imagen de los que se desempeñan en este rubro, ya que ninguna de las lineas hace o intenta hacer la diferencia optando por un método distinto ante el aumento de demanda.

    ResponderEliminar
  29. Creo que a pesar de que este aumento de precios responde a oferta y demanda , debido a que es un fin de semana largo y mayor gente viaja . A mi parecer este aumento EXCESIVO de precios no responde al equilibrio, debido a que no es un precio que satisface tanto a consumidores como a oferentes, ya que los primeros son considerablemente perjudicados . Por lo cual creo que existe un abuso por parte de las empresas y creo que mi opinión es respaldada con lo diferentes casos de colusión de las empresas que entregan este servicio, hechos que dan a ver que las empresas sólo se preocupan por sus propios intereses, pasando a llevar a los consumidores cobrandoles hasta más del doble de lo que realmente vale su tarifa .Por último me gustaría señalar que las empresas deberían estar preparadas ante un aumento de demanda y responder a esta sin subir abusivamente los precios , ya que con las ganancias que reciben no creo que este lejos de su alcance aumentar el número de buses.

    ResponderEliminar
  30. Se entiende que el aumento en la demanda de este servicio en fechas de este carácter haga necesario optar por aumentar el precio, o bien, incrementar la cantidad del servicio. Potenciar la cantidad de buses o de viajes realizados por cada bus conlleva que el oferente deba realizar más gastos, conseguir más choferes, entre otras cosas, lo que hace más fácil simplemente aumentar el precio. Sin embargo, creo que se exceden con sus aumentos, se aprovechan de que las personas somos conscientes del alza de los precios en días feriados para subir el precio desmedidamente, lo que a mi parecer, no corresponde.

    ResponderEliminar
  31. a mi parecer es algo común lo del aumento de los pasajes en los fines de semana largo, tiene que ver con la alta demanda y poca oferta de este servicio, es mas factible subir los precios de los pasajes que poner mas flotas de buses a disposición, sin embargo me parece una sinvergüenzura el aumento excesivo de estos pasajes, a mas del doble de su precio normal,y lamentablemente ocurre en todo servicios de buses.

    ResponderEliminar
  32. Como ya todos sabemos las tarifas de los buses suben de acuerdo a las fechas, más aún si es un "fin de semana largo" esto se debe a que la demanda aumenta considerablemente debido a la alta cantidad de personas que necesitan trasladarse a otras ciudades por diferente motivos, por lo mismo y por comodidad de las empresas que prestan los servicios de transporte se les hace más conveniente aumentar el precio pero la oferta sigue constante, osea que la posibilidad de que aumente la cantidad de buses es muy baja. Esta es una situación lamentable a la que estamos expuestas la mayoría de las personas que necesitan transportarse y que no queda de otra más que pagar el precio excesivamente caro, como explican los compañeros hasta el 100% más de lo que deberíamos cancelar... esto afecta claramente el bolsillo de las personas que deben sacrificar otro bien para poder movilizarse.

    ResponderEliminar
  33. Siempre me ha llamado mucho la atención que TurBus siendo una de las empresas señaladas como "mas malas" por la gente, sea una de las que más suba sus pasajes para las fechas importantes. Por otro lado es evidente que las empresas aprovecharan la demanda para aumentar el valor de los pasajes, pero me molesta que se aprovechen abusando de la necesidad de viajar que tienen algunas personas para aumentar sus precios hasta en $10.000.-

    ResponderEliminar