jueves, 7 de mayo de 2015

BÚSQUEDA DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DEL TÉ.

Nuestro grupo conformado por Catalina Ortiz, Constanza Sáez, Victoria Salinas y Macarena Urrutia le fue asignado la investigación de los precios de té correspondiente a los supermercados Unimarc de Hualpén y Jumbo del Mall del Centro de Concepción.

Al realizar esta investigación sabíamos que nos encontraríamos con una gran diferencia de precios entre productos ofrecidos en Jumbo, que sería mayor el nivel de precios en este supermercado en comparación al supermercado Unimarc. Pero nos sorprendió la gran oferta ofrecida en variedades de té a distintos precios en el supermercado Jumbo que en Unimarc no se encontraba.

La notable diferencia de precios en las variedades de té se producen por la distinta cantidad de demanda que existe entre el supermercado Jumbo y el supermercado Unimarc, ya que la ubicaciones de cada local condiciona la cantidad de compradores en cada uno de ellos, además de tener orientados sus precios al ingreso de los consumidores de los sectores donde se ubican estos supermercados.

Así es como el supermercado Jumbo del Mall del Centro de Concepción apunta sus precios a consumidores con un mayor nivel de ingresos, si bien, sus valores son mayores, algunos $50 hasta  $500 en comparación a los del supermercado Unimarc, Jumbo ofrece mayor variedades de té, varios de ellos que no se encuentran en el otro supermercado ya que no tienen mayor demanda lo que ayuda a ser más notorios los distintos precios entre supermercados.

Al finalizar el registro de precios y comparando los valores encontrados por nuestro grupo con los valores del primer grupo que investigó los precios de las variedades de té, pudimos notar que en el supermercado Jumbo los valores del producto bajaban o se mantenían, no así en el supermercado Unimarc donde éstos tuvieron un alza en algunos de sus precios. 


Como conclusión de la investigación de precios en las variedades de té y a lo registrado por nosotras pudimos notar que los supermercados establecen sus precios dependiendo del sector donde se ubiquen como también en la cantidad de demanda que estos enfrentan como empresas.
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37 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo respecto a que cada local apunta sus precios y productos de acuerdo al público objetivo que cada uno tiene, sus productos y variedades responden a las características de la comunidad en que se encuentren y al poder adquisitivo de éste, además las variaciones que presentan, ya sea ofertas o descuentos, se observan debido a la temporada de producción, a la competencia y las preferencias de los compradores.

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  2. Al igual que mi compañera Loreto y como ya había mencionado antes, cada supermercado apunta a un cierto tipo de clientes, de acuerdo al sector en el que este se encuentre. Pero también, a pesar de la gran variedad de te con el que cuenta Jumbo en comparación a Unimarc, me llamo mucho la atención, el hecho que al comparar los precios de estos, Unimarc tengo los precios mas altos que Jumbo. No se si se debe a la alta demanda que hay de este producto en dicho supermercado, y es por ello la diferencia, ya que Jumbo es un supermercado en el cual se podría generar mayores ganancias en el te mas exclusivo. Por otro parte me pareció muy interesante el trabajo de nuestras compañeras, pues a pesar de la ubicación de ambos supermercados, y que ellos apuntan hacia un determinado sector, las variedades mas comunes presentan en algunos casos un mayor precio ( Unimarc) que en el supermercado Jumbo.

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  3. Considero que la ubicación de cada supermercado es un aspecto que influye bastante, por ejemplo el supermercado Jumbo al estar ubicado en el Mall del centro, en pleno concepción de alguna manera lo hace más centralizado y accesible, sin embargo hay algunas marcas de té que es llamativo que sean más caras en el Unimarc que en el Jumbo, siento que esté pretende de alguna manera llegar a un público más selecto.

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  4. Como se menciona en la investigación el supermercado Jumbo se caracteriza por tener precios más altos, mientras que el supermercado Unimar posee precios más bajos, pero es importante destacar que el supermercado Jumbo posee aproximadamente 51 variedades de té que el supermercado Unimarc no tiene, mientras que este cuenta con 3 variedades que el supermercado Jumbo no comercializa.
    Esto es un asunto importante, ya que deja ver que el supermercado Jumbo apunta a un público que demanda mayor cantidad de "variedades poco comunes", por lo que pueden subir los precios de esta y mantener o disminuir el precio de las variedades más comunes ya que probablemente cuentan con una menor demanda, el caso es distinto al referirse al supermercado Unimarc, ya que este, como se mencionó anteriormente, al estar ubicado en un sector residencial, apunta a un público que tendrá la tendencia a consumir variedades de té convencionales, por lo que el supermercado puede tomarse la atribución de aumentar el precio de estos ya que la demanda de estos aumentará.

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  5. estoy en acuerdo lo que nuestras compañeras concluyeron ya que es verdad que el precio de los productos en los supermercados se determina dependiendo de la ubicación del supermercado, cosa que no debería ser. Personalmente opino que en el supermercado unimarc suben los precios del té debido a que no es mucha la cantidad de variedades de té que venden ,a diferencia del Jumbo que baja los precios ya que vendan una gran variedad de té. Ademas el precio del té sube en el Unimarc ya que debido a su ubicación no es mucha la gente que acude a esta, diferencia del jumbo que debido a que esta en el centro mucha gente acude a este.

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  7. Considero que las diferencias de precios corresponde a la ubicación de cada supermercado,encontrándose uno mas céntrico que el otro;respecto a la conclusión de mis compañeras estoy de acuerdo ya que habrá mas demanda o menos dependiendo del flujo de personas que circulen en dichos sectores,el ingreso y también creo que debe ser por el interés de consumo de cada persona.
    Creo también que las diferencias de precios se debe al tipo de cliente que va dirigido.

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  8. de acuerdo a la investigación la cual es complementaria diría yo con " la búsqueda del te", en donde comento que las variedades del te y de sus precios depende y tiene estrecha relación con su ubicación, y considero lógico que el jumbo por lo tanto tenga más variedades de productos de te en comparación con el Unimarc ubicado en Hualpen y tambien con que en el jumbo sus precios se mantengan constantes ya que tienen mas demanda que en el Unimarc.

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  9. Básicamente Jumbo apunta como ya se ha dicho antes a un público con poder adquisitivo un poco mas alto y por sobre todo a paladares acostumbrados a la variedad y calidad de otros tipos de té, que en el Unimarc no se ven.
    Cada persona es consciente de comprar donde aprecie según su perspectiva que es mas conveniente, sin embargo, Jumbo se apodera de un sector muy concurrido por el público y esa es la ventaja que tiene, en contrapuesta de Unimarc que no tiene esta ubicación privilegiada,pero en ocasiones ofrece precios mas convenientes.

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  10. Claramente podemos apreciar que la oferta de té en el supermercado Jumbo, es más variada que el supermercado Unimarc de Hualpén. Respecto al precio de los productos, las variaciones pueden obedecer a las preferencias de los consumidores, por ejemplo cuando existe una amplia gama del producto , los precios puede variar y haber precios muy módicos como precios más altos, y estos últimos a su vez dependen de los costos de producción. Según la ubicación, la demanda y en consecuencia el precio igual será diferente en cada uno de ellos. Posibilitando generalmente precios más altos en el supermercado Unimarc, respecto a los té comunes, puesto que la demanda no apunta a clases de té tan especializado (razón por la cual no se trae tanta variedad) y otro con escalas de precios más amplias, ya que por la ubicación céntrica del supermercado Jumbo, evidentemente converge todo tipo de público que no solo busca el té tradicional, sino que también tipos más específicos de dicho producto.

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  11. Como se puede ver en la investigación de mis compañeras existe claramente una gran variedad de productos como también de precios en el té. En el supermercados unimarc esta variación de precios y productos es menor que en el supermercados jumbo , la diferencia de precios puede ser causa de la ubicación de los supermercados y también hacia que público están destinados los productos.

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  12. como hemos mencionado en ocasiones anteriores, cada supermercado tiene precios y productos que apuntan a un determinado publico, y en el caso de los supermercados estudiados son públicos diferentes en uno y en otro, es por eso que en supermercado jumbo desde un principio los precios fueron mayores y así también fue la variación de estos y asi mismo la varacion del precio dependerá de la demanda que tenga el producto mismo, en cualquiera de los dos supermercados, ya que es mas probable que aumenten los precios de los productos que presentan una alta demanda.-

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  13. concuerdo con lo expuesto por las compañeras, y como lo hemos dejado entrever en las otras publicaciones el supermercado Jumbo tiene muchas más variedades a diferencia de Unimarc, de acuerdo a lo señalado por mis compañeras que el precio del Té en Unimarc había subido puede deberse a que hubo alta demanda del producto por lo tanto el supermercado se vio en la necesidad de subir el precio para que este bien no se agotara.

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  14. al igual que mis compañeras, estoy de acuerdo que en ocasiones anteriores ya hemos mencionado que la ubicación de cada local si determina la cantidad de productos que ofrece , como también la calidad y su precio; este trabajo comprobamos que lo mencionado anteriormente se mantiene, estando en lo correcto con nuestras observaciones, en torno a la ubicación y el publico objetivo.
    comentario sonia hernandez rivera

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  15. Tal como se puede observar de forma diaria cada vez que tenemos la posibilidad de ir al supermercado Jumbo, es correcto decir que este supermercado presenta una gran variedad de productos en relación a otros supermercados, en este caso Unimarc, a partir de la comparación entre ambos es fácil notar la diferencia en cuanto a productos y variedades, Uno de los motivos por los que Jumbo presenta mayor variedad se puede deber a su ubicación estratégica, este supermercado se encuentra en mitad del centro, lugar en donde convergen cada día muchas personas que concurren a este supermercado en busca de productos que satisfagan sus necesidades, ya no hablando solo de productos de primera necesidad, si no que de productos que cumplen con lo que el consumidor desea y con la variedad que se espera encontrar en un supermercado. A diferencia de Unimarc, supermercado que no presenta la misma cantidad de variedades, ya que se encuentra ubicado en un sector mas apartado del centro, en donde la mayoría de sus consumidores son aquellas personas residentes en la comuna de Hualpén, obteniendo una demanda menor a la que si podría obtener encontrándose en el centro de Concepción.

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  16. Considero que cada supermercado posee precios considerando a los consumidores que tienen en lo cotidiano, donde se muestra que responden a las características que dichos consumidores requieren y de acuerdo a su poder adquisitivo.
    Lo que si me llamó la atención fue que Unimarc fuese quien subía sus precios pues en lo personal creía que era Jumbo, menos accesible en cuanto a precios, pero quedó demostrado que se enfocan en lo que es la demanda haciéndolo mucho más "fácil" para el bolsillo del consumidor.

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  17. De acuerdo a lo investigado por las compañeras, creo que queda confirmado todo lo dicho en las primeras publicaciones acerca de los supermercados y que estos fijan la calidad, variedad y precio de sus productos acorde al tipo de consumidores que atrae el supermercado y al poder adquisitivo que muestren.
    Bueno y como podemos...la variación de los precios no sólo se debe a la ubicación de los supermercados sino que también pasa por otro factor y este se debe a la cantidad de productos demandados, esto quiere decir, que si la demanda sube es posible que los precios también lo harán.

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  18. Considero que el trabajo realizado por nuestras compañeras refleja que los supermercados se enfocan en el público que va consumir sus productos y las características de sus clientes, su poder adquisitivo y su ubicación, pero también los precios varían debido a la demanda de estos.

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  19. Totalmente de acuerdo con la conclusión que hicieron mis compañeras e su investigación. La ubicación condiciona notoriamente la cantidad demanda del té. Siendo el supermercado Jumbo un lugar céntrico por lógica debería ser más concurrido. Los elevados precios se justificarían por la gran variedad de productos y la calidad que estos poseen. En comparación al Unimarc que está dirigido más a las familias donde la mayoría hace "su pedido del mes" y no necesitan una gran variedad pues influye, a diferencia del otro, el precio de adquisición que delimita la demanda que va a poseer.

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  20. Considero que es interesante volver a tomar un registro del té para saber como se mantienen sus precios respeto del trabajo publicado anteriormente con nuestros compañeros, ya que de esta forma logramos darnos cuenta como varían. Respecto a lo mencionado, Jumbo tuvo una tendencia a mantener y dismunuir sus precios , en cambio Unimarc a aumentar . Por otro lado nuevamente Jumbo posee una mayor oferta respecto de Unimarc y a la vez ofrece precios más convenientes a lo consumidores.

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  21. bueno, estoy de acuerdo con la conclusión de mis compañera, como ya se había visto en otras publicaciones la ubicación y también al tipo de clientes es decir los demandaste es donde se fijan las cadenas de supermercados para aumentar sus precios y también tener la variedades de productos.

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  22. Las diferencia de precio se debe al lugar en donde se encuentras ubicados los supermercados al igual que la investigación anteriormente realizada.
    jumbo se enfoca en entregar mayor variedad de productos a personas con mayor estatus social, es por eso, que los precios son mas elevados en comparación a unimarc que esta destinado a otro tipo de consumidores.

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  23. Tal como se evidenció en la primera investigación del té existe una gran cantidad de variedades de este producto en el supermercado Jumbo, mientras que el supermercado Unimarc posee una menor gama, cada supermercado apunta a un tipo de cliente y ese puede ser un factor para determinar las variedades que van a ofrecer en sus locales dependiendo de las necesidades y requerimientos de sus consumidores

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  24. Como pude apreciar en la investigación anterior los precios varian segun al sector donde este ubicado el supermercado, el jumbo tiene mucha mas variedan que el unimarc, el jumbo como nos hemos dado cuenta en las investigaciones anteriores tiene mucha mas variedad, sus consumidores tienen mejor situacion economica por eso que los precios son muchos mas elevados, en comparación al unimarc que tiene menos cantidad pero los precios son mas accesibles al bolsillo de los que no tienen muchos recursos.

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  25. Claramente se puede evidenciar que la dierencia de precio se debe a la ubicacion de los supermercados, ya que jumbo tiende a indicar sus productos con mayores variedades lo que lo hace ser llamativo y apunta a un tipo de personas que claramente, lo cual determina el precio de ambos supermercados

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  26. Creo que ente caso, la ubicación de los supermercados, a pesar de ser relevante, no veo que sea determinante respecto a la variación de precios entre uno y otro. Porque más que considerando el barrio o el tipo de consumidor en cuanto al ingreso, Jumbo del Centro es un supermercado que por ser tan céntrico mantiene constante una alta clientela durante la mayor parte del día, que en comparación a Unimarc de la comuna de Hualpén, además la variación de precios entregada por el grupo señala que el precio aumento en Unimarc, por lo que creo que esto se refiere más a la demanda que ha tenido el producto y respecto a la variedad encuentro razonable que Jumbo tenga más oferta en este sentido, ya que se caracteriza por contar con diversos tipos de un mismo producto para llegar a los distintos gustos y porque la clientela que recibe es mayor y a la vez también mas diversa.

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  27. Al revisar la publicación, y comparar con las anteriores queda de manifiesto la diferencia existente entre ambos supermercados en la cantidad de productos que estos ofrecen, así también como la oferta aumenta debido al flujo de clientes existentes en el supermercado Jumbo y el público recurrente en el supermercado Unimarc, debido a sus respectivas ubicaciones geográficas. Y por esto mismo es que se dan estas diferencias en los precios, ya que en el Jumbo hay mucha diferencia entre el precio más bajo y el más alto, en cambio en el otro supermercado no es tanta la diferencia existente.

    Catalina Cerda Cisterna.

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  28. Con respecto al trabajo presentado considero al igual que mis compañeras, que la ubicación de cada supermercado es un aspecto primordial y claramente existe una diferencia bastante grande entre la ubicación del supermercado Jumbo y el supermercado Unimarc de Hualpen, también considero que el Supermercado Jumbo ofrece esa multiplicidad de variedades por el publico objetivo que este posee.

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  29. Me llama mucho la atención que el supermercado Unimarc tenga algunos productos (te) mas costosos en relacion al Jumbo, creo que puede ser porque el consumidor sabe que en Jumbo encontrara una variedad infinita de productos y que en Unimarc es mas limitado, por eso prefiere ir directamente al Jumbo a buscar algo exclusivo, en cambio Unimarc pierde ganancias con esos productos que no son tan demandados, es por eso que son mas caros, porque necesitan revertir la situación y generar mas ganancias, aunque solo se venda uno.

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  30. No creo que un supermercado sea para cierto tipo de persona con mayor o menos poder adquisitivo, Si Jumbo tiene los precios mas altos con respecto a Unimarc es por su alta demanda debido al lugar céntrico donde se encuentra, y ello conlleva a que haya mas variedades en los productos, ya sea en marcas y precios, para satisfacer a todos los gustos que traen consigo la demanda.

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  31. A mi parecer, lo más recalcable es el hecho de que existiera una alza de precios en el supermercado Unimarc y no así en el Jumbo, me hace pensar que a demás del tema de la demanda y la ubicación en que estén los supermercados o a qué sector apuntan por la variedad de sus productos, también esta alza puede ser debida a una estrategia de la mismo supermercado como empresa, es decir, que haya tenido menos ganancias el mes pasado y lo compense subiendo los precios al mes siguiente, ya que si fuera una inflación como fenómeno, veríamos una subida de precio en ambos supermercados (o en otros, que no se consideraron en la investigación) y según la información no es así.

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  32. Como ya había mencionado en comentarios anteriores, cada supermercado apunta a un tipo de publico, de acuerdo al sector donde se encuentre. Y me llamo demasiado la atención que a pesar de que el Jumbo cuente con una gran variación en comparación al Unimarc, este tenga los precios mas altos que Jumbo. creo que esto se debe por que las variedades de te mas comunes se encentran en el Unimarc, en cambio en el Jumbo hay variedades mas exclusivas.

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  33. Estoy de acuerdo con lo que expusieron mis compañeras ya que como se mencionó el Supermercado Jumbo se caracteriza por tener precios más altos en comparación del Unimarc, esto se debe a que el primero está en un lugar céntrico con mayor acceso a todo tipo de personas y por ende tiene mayor variedad de sus productos. En cuanto al Unimarc que está localizado en la comuna de Hualpén, es un lugar donde suelen recurrir la mayoría de los residentes entonces ya se conoce la demanda de los consumidores.

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  34. Estoy completamente de acuerdo con lo postulado por las compañeras ya que sin duda es determinante el lugar donde esta ubicado el supermercado y ademas al publico al que apunta y dependiendo de estas dos variables dependerán los precios y la variedad de productos que se ofrezcan en Unimarc de Hualpén en mi opinión existe menor variedad de te por que el publico al cual a punta es mas familiar con tradiciones de te mas conservadoras por decirlo asi. Por esto que es fundamental para estudiar estas variaciones el publico al que apunta cada empresa

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  35. la diferencia de los precios del te muchas veces es acuerdo al sector geográfico en el que este se encuentre no sera el mismo precio de un supermercado ubicado en pleno centro en comparación a un supermercado que se encuentre en la periferia o sectores aledaños . sin embargo me llamo a atención que a pesar de la gran variedad de te que tiene el supermercado Jumbo en comparación a Unimarc, este ultimo tenga los precios mas altos que Jumbo. debe ser por la alta demanda y la poca variedad del mismo producto.

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  36. Me hubiese parecido interesante que como grupo, además de acotar el alza de precios en el supermercado Unimar y la baja o estabilidad de precios en el Jumbo,hubiesen dado una explicación de porqué reaccionaban de manera distinta. Respecto a lo otro concuerdo con el grupo investigador y los comentarios de la publicación.

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  37. Una vez más vemos que la diferencia (igual que la primera investigación del té) es grande entre los dos supermercados; principalmente por la cantidad de variedades, pues Jumbo tiene todo tipo de tamaños, sabores y marcas. Mientras que Unimarc se limita a presentar los té que son más "clásicos" o "conocidos". Me llamo la atención que esta vez Unimarc sea el supermercado que subió los precios, ya que como hemos visto en otras publicaciones, la tendencia a subir los precios es del Jumbo. Esto nos demuestra que los supermercados suben sus precios, idependiente de su nombre (Jumbo, Unimarc, Lider, etc) y del lugar en donde se encuentre, en forma totalmente arbitraria.

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