viernes, 6 de noviembre de 2015

OFERTA DE LA SAL: ¿DÓNDE ES CONVENIENTE IR PARA AHORRAR?

    La presente micro-investigación llevada a cabo por Pablo Carrasco, Francisco Cheuquenao, Julio Contreras, Margarita Martínez, Lesli Schmidt y Pablo Velásquez tuvo como objetivo registrar el precio y la variedad de la sal en dos concurridos supermercados de la ciudad de concepción los cuales fueron el supermercado JUMBO y el supermercado mayorista (Súper Ganga). Un producto que gran parte de nosotros incorporamos a nuestros alimentos para el consumo diario, en lo acontecido para obtener los datos e información detallada de cómo  fue  el proceso de análisis y adquisición de precios del producto, nos dirigimos hacia el JUMBO al interior del Mall, al momento de ingresar fuimos directamente al lugar donde se encontraba la sal, notamos inmediatamente que había un gran número de variedades, formas de envase, marcas y precios, estuvimos cerca de veinte minutos tomando datos y anotando su valor, nos llamó la atención la diferencia notoria de precio ya sea en la marca o forma del envase donde esta variaba mucho sobre todo en el precio relacionado al tamaño, un frasco pequeño de sal podía valer el doble que un kilo de la misma marca pero en bolsa . Después de tener clara la información  fuimos al mayorista SÚPER GANGA, donde la diferencia fue notoria a la hora de ver los precios y variedades de sal que había en el lugar, a pesar que no había tanta variedad como en JUMBO, si habían marcas similares con precios parecidos e incluso más bajos, la recopilación de datos nos tomó cerca diez minutos en obtenerla y se notaba la conveniencia al ser la sal de menos valor aproximada un cincuenta por ciento más barata que la sal de menos valor del supermercado jumbo , a continuación se incorpora una tabla comparativa con información detallada de los tipos de sal, variedades y precios donde es recomendable comprar.
A continuación se presenta una tabla de datos para a partir de la recopilación  ya señalada anteriormente.

TABLA 1.VARIEDAD Y PRECIOS DE SAL DE MESA EN DOS SUPERMERCADOS LOCALES


Tipos de Sal y Variedad de Envases

Supermercado Jumbo lista de precios de sal ($)
Supermercado Mayorista (Franquicia Super Ganga) precios de sal ($)
Sal Fina 1 kilogramo Marca Lobos Formato Bolsa
$ 329
 $ 290
Sal Cocina 1 kilogramo Marca Lobos Formato Bolsa
$ 329
$ 290
Sal Fina 1 kilogramo Marca Jumbo Formato Bolsa
$ 299
_
Sal Fina 1 kilogramo Marca Venus Formato Bolsa
_
$ 215
Sal Fina 1 kilogramo Marca Lobos Formato Doypack
 $ 449
$ 430
Sal Cocina 1 kilogramo Marca Lobos Formato Doypack
$ 449
$430
Sal Fina 1 kilogramo Marca Jumbo Formato Doypack
$ 399
_
Sal Fina  125 gramos Marca Lobos Formato Salero
$ 289
_
Sal Fina  280 gramos Marca Lobos Formato Salero
$ 390
_
Sal Fina  250 gramos Marca Lobos Formato Salero
$ 469
_
Sal Fina  500 gramos Marca Lobos Formato Salero
$ 699
_
Sal Fina  850 gramos Marca Lobos Formato pote
$ 799
$ 679
Sal extra gruesa 800 gramos Marca Lobos Formato Bolsa
$ 659
$ 640
Sal de Mar  800 gramos Marca Lobos Formato Bolsa
$ 899
_
Sal Parrillero  750 gramos Marca Lobos Formato Salero
$ 790
$ 750
Sal Gruesa de mar 1 kilogramo Marca La Fuente Natural Formato Bolsa
$ 1369
_
Sal de mar Gruesa 1 kilogramo Marca Comesal Formato Bolsa
$ 2499
_
Sal de mar Fina 1 kilogramo Marca Comesal Formato Bolsa
$ 2499
_
Sal Fina  300 gramos Marca Comesal Formato Salero
$ 2249
_
Sal Fina  Bajo en sodio 200 gramos Marca Comesal Formato Salero
$ 2899
_
Sal de Mar morinillo Premium 100 gramos Marca Gourmet Formato Salero
$2989
_

Con la recopilación en terreno de estos datos nos pudimos dar cuenta que la variedad de sal es ampliamente superior en el supermercado JUMBO, sin embargo se puede apreciar que los precios establecidos para este producto en el supermercado mayorista SÚPER GANGA en todos los casos fueron más bajos. Independientemente si comprábamos al por mayor.
Como conclusión y con la recopilación de datos en terreno observamos y concordamos que la variedad de sal es ampliamente superior en el supermercado JUMBO, pero los precios más bajos y convenientes están en el mayorista Súper Ganga independiente si la compra se da al por mayor o no. Es importante informarse respecto a la sal ya sea en precio y calidad debido a que es fundamental en nuestra vida y casi siempre está integrada  en nuestros alimentos, aunque no sea de una forma notoria, es preferible comparar y evitar gastar demás en productos de igual calidad, igual sabor y forma antes de comprar algo solo por su apariencia y donde es vendido.


48 comentarios:

  1. Primero que todo felicitarlos por la investigación, puesto que la Sal es un elemento indispensable en nuestros hogares, además de ser fundamental también para nuestro organismos, ya que necesitamos ciertas cantidades de sodio.
    Con respecto a los datos expuestos, se puede mencionar que existe una variación en los precios en ambos Supermercados, esto se puede deber a los siguientes factores según mi opinión. El primero es que el Súper Ganga es un supermercado mayorista, por lo que la forma de adquirir para ellos los productos que ofrecen es al por mayor, por lo que ese factor es importante, ya que al adquirirlo de tal forma, los precios son un poco más bajos en comparación al Supermercado Jumbo, ya que el costo no es tan grande y esto es independiente de que algunas personas quizás no realicen comprar por mayor en el Súper Ganga. Pero por otra parte también influye las necesidades de las personas, ya que al existir también una amplia gama de Sal, en algunas ocasiones no siempre los supermercados cuentan con la que necesitamos, en este caso el Súper Ganga no cuenta con una amplia variedad de Sal, por lo que a veces se ven las personas obligadas a comprarlas en aquellos supermercados que si la tienen, perdiendo así la posibilidad de ahorrar.

    ResponderEliminar
  2. Es increible la gran variedad de sal que existen, por lo general uno esta habituado a comprar de un solo tipo, pero gracias a la microinvestigacion del equipo puedo notar que existen de variadas marcas y que incluso el valor depende de donde venga envasada, asi podemos variar y darnos cuenta que tipo de sal es la que nos conviene ya que debemos mantener una dieta saludable y la sal es un gran aporte en las comidas diarias, felicitar a mis compañeros por lo expuesto.

    ResponderEliminar
  3. Se puede notar que es más conveniente comprar en el supermercado mayorista debido a que los precios que tiene sobre la sal son más bajos a diferencia de los que tiene el Jumbo, a pesar de que el primero no disponga de mucha variedad respecto a las marcas, sin embargo igual influye en el lugar donde se encuentren ubicados estos supermercados y la diversidad de productos que vendan. Es una buena alternativa comprar en los supermercados donde se vende al por mayor ya que se puede ahorrar un poco de dinero y cuando la gente quiera comprar productos en más de una unidad aún así seguirá pagando menos.

    ResponderEliminar
  4. Es de común conocimiento que si comparamos los precios entre un supermercado como el Jumbo con un Supermercado mayorista independiente de que supermercado sea, nos encontraremos con una diferencia significativa en cuanto a su valor comercial. Por lo que no me parece tan relevante esta comparación, pero si creo que los datos están bien recopilados, ya que obtuvieron el valor de gran variedad de sales y en distintos formatos.
    En cuanto al valor de la Sal comparando los tipos de envases creo que claramente la diferencia en el valor corresponde al precio del formato del envase y el cliente que compra este envase es porque se les hace más cómodo el formato elegido.
    En cuanto a la variedad en tipos de sales independiente de su formado de envase la diferencia de precios es bastante elevada pero se debe a que son sales que normalmente no van en la mesa de cada hogar, si no que se usan para comidas más especificas y debido a eso su valor.
    Buena recopilación de datos, ahora sabemos donde obtener la sal de mesa a menos costo y en que supermercado encontrar variedades más exclusivas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en la investigación están súper bien recopilados los datos, aunque no me parece tan relevante el producto que eligieron, ya que creo que hay productos de consumo mucho más imprescindibles (el sodio se puede encontrar en cualquier alimento). Además de parecerme a modo personal un precio muy bajo y accesible a cualquier bolsillo, aún así creo que está bien hecha la micro investigación, y me parece interesante que hayan encontrado variación de precios entre estos supermercados, siendo posible encontrar precios más bajos en el supermercado mayorista (comprando por unidad). Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a los comentarios de mis compañeros con respecto a la gran variedad de sal que existe, claramente podemos notar las diferencias en relación a los precios de ambos supermercados que a mi parecer ocurre porque el supermercado Jumbo pertenece a un holding con un alto prestigio llamado “Cencosud” ( JUMBO-PARIS-EASY) y por otro lado el supermercado Super ganga va dirigido a otro tipo de clientes. Un aspecto que si me llamo la atención de su investigación es el precio de la sal ya que es muy accesible al bolsillo de todos los consumidores y que esta es imprescindible en el hogar. ¡Buena investigación!

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que la mejor opción para ahorrar es el supermercado mayorista Super Ganga, ya que entrega precios mas convenientes aunque no con mucha variedad en sus productos, sin embargo en el supermercado Jumbo se encuentra una mayor variedad de productos que elevan sus precios según la marca y formato de envase. Al igual que otros compañeros me parece relevante el precio del producto, el cual considero bastante económico y al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  8. Claramente existe una diferencia notoria entre precios de un supermercado como Jumbo que entrega mucha variedad, pero a la vez sus precios son más elevados, que un supermercado independiente, como Super Ganga, existente para realizar grandes compras por productos y ahorrar dinero por ello. Los datos expuestos muestran que aún siendo un supermercado mayorista, es más factible comprar ahí por unidad, por lo que es una buena alternativa. Como opinión personal, creo que la comparación entre los supermercados Jumbo y Líder hubiese sido más interesante, puesto que ambos son supermercados del mismo tipo, y acá comparamos con un supermercado mayorista. Conozco mucha gente que compra sus productos en Líder, porque de todos los supermercados ven que sus precios son más baratos y accesibles. Hubiese sido interesante ver que diferencias podrían haber entre estos dos supermercados altamente competitivos. Los felicito por la recopilación de datos, que fue bastante minuciosa y se entregó gran variedad de tipos de sal. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Con la variedad de precios de cada marca de sal en los dos supermercados expuestos se puede observar la clara diferencia que existe y donde nos podemos dirigir al momento de ahorrar, más aun con un producto que no puede faltar en la mayoría de los hogares, por lo tanto, siempre será más conveniente economizar unos pesos.
    Una investigación de gran utilidad compañeros.

    ResponderEliminar
  10. Primero debo felicitar a mis compañeros por la investigacion;debido a que publicaron muchas marcas de sal y sus precios correspondientes.Segun lo publicado por mis compañeros, sale mas barato y conveniente comprar en el supermercado mayorista. se debe tener en mente que los mayoristas indepeniente de comprar por muchas unidades o pocas,va a salir conveniente siempre.se debe tambien tener en cuenta la calidad de los productos vendido en cada supermercado tambien. Saludos

    ResponderEliminar
  11. La diferencia de precio entre el supermercado Jumbo y el supermercardo mayorista no me sorprende, ya que siempre el jumbo va a tener sus precios más altos en sus productos que cualquier otro comercio, situacion que ya se ha ido evidenciando. Con respecto a la sal, si bien el jumbo tiene más variedad de sal , obviamente como estudiantes y personas nos conviene ir a comprar la Súper Ganga, donde por ser un supermercado mayorista siempre nos vamos a encontrar con los precios más barato que en cualquier otro.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por la micro investigación. Me llamó la atención el tema de que en un mismo supermercado el valor de un frasco de sal fuera más caro que una bolsa con mayor contenido a pesar de tener la misma marca. También me llamó la atención las diferencias de precio dentro de los supermercados, se da a notar que es mucho mas conveniente comprar en uno que en otro y también es importante fijarse en los precios que venden por cada cantidad, tomando en cuenta que la sal es un bien necesario que suele estar presente en la mayoría de las comidas, sea en la palta para el desayuno o en el plato del almuerzo, es un bien muy solicitado para nuestra vida diaria, lo usamos en gran cantidad por lo tanto es importante antes de tomar la decisión de donde comprarla es bueno conocer estas diferencias .

    ResponderEliminar

  13. Primero que nada me parece un muy buena micro investigación, ya que los compañeros nos mostraron una gran variedad de tipos de sal y de marcas, En cuento a los precios es sabido que en los supermercados mayoristas tienden a hacer algo más económicos, siendo más conveniente, pero muchas veces estos se encuentran más alejados.. Por otro lado, el supermercado jumbo concentra una mayor cantidad de tipos y marcas, lo cual también es considerable, porque no todos siempre buscarán la sal común de mesa. Como sabemos el sodio es de gran importancia para nuestro organismo, pero hoy en día vemos como hay un abuso de ella. Por esto me parece bueno también que el Jumbo tenga más tipos, como la sal de mar, que no ha sido refinada, y conserva más propiedades que la sal común.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que en los tipos de sal mas básico que se encuentran en ambos supermercados, la diferencia fluctúa aproximadamente en $40, sumando por los kilos que se compren, aunque sea poca la diferencia, es un pequeño ahorro que influye en nuestro total de la boleta. Hay mucha gente que no conoce mucho el funcionamiento de los supermercados mayoristas, muchas veces tenemos que hacer compras por solo una unidad de un producto ''x'', y por ende se va a un supermercado mas tradicional. Pero lo que si esta mas que claro es que si existe una diferencia de precios, hay algunos productos que no se venden por mayor sino que solo tienen un precio unitario y tambien en la mayoria de los productos en el supermercado mayorista no pasa por sobre las 3 unidades para llevar el precio mayorista. Tomando en cuenta que la sal mas barata equivale a $215, al llevar 3 unidades, solo serian $645, en comparación al supermercado Jumbo que al llevar 3 unidades de sal (la mas económica), tiene un precio de $867,existiendo una diferencia de $222. Felicitaciones compañeros, muy buena micro investigación.

    ResponderEliminar
  15. Como era de esperarse, el supermercado mayorista como su nombre lo dice es mas barato que el supermercado Jumbo, el cual dentro de los supermercados ancla dentro de Chile hay que destacar que es uno de los mas caros, en fin, como ustedes lo dicen la sal es un producto básico el cual se ve en el día a día de casi todas las comidas y por lo general la gente y me incluyo no conocemos la gran oferta y variedad de tipos de cloruro de sodio que existen y los cuales al momento de elegir pueden marcar una diferencia en la boleta final.
    A mi parecer en cuanto a la sal no creo que exista mucha diferencia en cuanto a calidad, la única diferencia es que dentro del Jumbo uno esta pagando mas por la marca del envase que por la sal misma. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Para analizar lo que los compañeros han realizado, es necesario considerar algunos aspectos (evidentes por lo demás): en el caso de la variedad que aluden respecto de un producto común (la sal) en el supermercado, tenemos de que más que pensar en que esta diversidad se relaciona con la conveniencia de comprar en este lugar, debemos precisar que esto se relaciona en mayor medida con aspectos de diversidad....pero de marcas (como se aprecia en la tabla de la marca Lobos), lo cual no nos habla necesariamente del precio del producto asociado al valor de cambio (del que nos habló Marx), sustentado en un mayor grado de especialización de su producción, puesto que si comparamos entre Jumbo y el supermercado mayorista, en términos generales ambos cuentan con los "tipos generales básicos de sal en cuanto a sus características (sal fina, gruesa), lo cual nos señala que el producto en el fondo cumple su función culinaria (en ambos mercados), pero no posee otras características especiales en cuanto a su composición mineral (además del valor agregado asignado en virtud de ser de una determinada marca).
    Habiendo especificado a modo de introducción el punto anterior (nivel de especialización/tecnificación), quiero poner sobre la mesa el aspecto relacionado con las características de ambos mercados respecto de la provisión de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades, pero considerando el factor de ingresos en la determinación de la cantidad demandada (esto ya se infiere a partir del supermercado mayorista).
    Es de público conocimiento que en los grandes supermercados del retail (Jumbo en este caso) los precios de los productos suelen ser más elevados, pero este criterio está en directa relación con la tipología de productos que ofrecen, los cuales suelen ser de reconocidas marcas, en tal razón que si nos preguntamos al observar la tabla ¿qué estamos pagando? la respuesta a partir de lo ya dicho es evidente... la marca, no estamos pagando sólo un kilo de sal de mesa, estamos pagando un Kilo de sal de mesa marca Lobos.
    Pero ahora corresponde analizar el caso del supermercado mayorista. Primeramente este servicio comercial como su nombre lo indica está orientado a la venta de productos en forma mayorista, y no tanto al consumo unitario (como el caso de Jumbo). Sin embargo, deteniéndonos en el producto en si, observamos que este probablemente posee las mismas características que su homólogo del supermercado, solo que pertenece a una marca cuyos productos son comercializados a un menor precio, pero cumple con las características y funciones nutricionales por todos conocidos en el caso de la sal (en este punto no voy a especular respecto de los aspectos de eficiencia técnica y de asignación respecto de la producción que pudiesen llegar a justificar el menor precio del bien). Retomando lo planteado respecto de las características comerciales de un supermercado mayorista, se hace evidente que resulta mucho más conveniente comprar allí, pero esto hay que justificarlo a la luz de la teoría económica, y en esto es prudente usar a "Ley de Demanda". Si las personas observan la diferencia en los precios, y que es más económico en el supermercado mayorista, también resulta más conveniente comprar en mayor cantidad, y por tanto, disminuir la demanda en el supermercado Jumbo, Si bien es cierto que este es un bien no necesario pero culturalmente de uso común en nuestra mesa, la alternativa parece de toda lógica: disminuir el consumo (ingreso real que relaciona los ingresos derivados del salario u otros con el precio de los bienes y servicios a los que debemos acceder nos demuestra que no podemos adquirir uno o más cantidades del producto en el Jumbo), o bien seguir lo ya sugerido, que es consumir un bien sustituto, que en este caso es de una marca no tan conocida y que está presente en el supermercado mayorista, lo que permite que por un menor precio se pueda comprar un mismo producto, abriendo la puerta al desarrollo de lo señalado en la ley de demanda (a medida que el precio disminuye la demanda del bien aumenta).

    ResponderEliminar
  17. Primero que todo señalar que los datos están muy bien recopilados. Se refleja evidentemente que, como nos señalan en la micro investigación la mejor opcion al momento de comprar la sal sera el supermercado mayorista "SUPER GANGA" y una de las razones puede ser que como es mayorista el valor de sus productos es mas económico pero sus productos no se presentan en una gran variedad, no así en el supermercado Jumbo el cual es un poco mas exclusivo y tiene una gran variedad en sus productos. Como sugerencia hubiese agregado la sal BIOSAL a la investigación, ya que hoy en día muchas personas están eligiendo productos para una mejor condición de vida al momento de alimentarse y ese tipo de sal lo es, al ser bajo en Sodio.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Como se menciona en la información proporcionada la sal es uno de los alimentos fundamentales en nuestra alimentación y es importante conocer la calidad y los precios de los alimentos que consumimos. La diferencia en precios es notoria a pesar de que hablamos del mismo producto y como es casi de conocimiento general los precios de los supermercados mayoristas tienden a ser más baratos. Por otro lado me parece muy bien que en algunos supermercados se ofrezcan una mayor cantidad de alternativas de un mismo producto para que el consumidor elija con mayor precisión el producto de su preferencia y conveniencia.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  20. Ya se ha visto en varias micro investigaciones que la variedad es mucho mas amplia en el supermercado Jumbo que en el Unimarc, también se ve que los precios varían considerablemente en algunas marcas, aunque sea el mismo producto, por eso no es grande la sorpresa al ver que un producto básico como lo es la sal, tenga una variedad de precios y más elevados. Encuentro que los supermercados deberían tener mas consideración con el precio de los elementos mas consumidos ya que son cosas necesarias en la casa, pero como hemos visto en clases, para beneficio de ellos les conviene subir el precio ya que es la demanda alta, buena investigación, completicima, claros los datos.

    ResponderEliminar
  21. Me pareció una investigación entretenida. Tengo un amigo, Dangelo, que es hijo de un minero en el norte, su papá trabaja en una mina de sal. Y una vez conversando con él me comentó que tipos de sal propiamente tal no existen, solo existen maneras diferentes de refinarla, y eso solo determina su grosor. Además me mencionó que en casos excepcionales a la sal se le incorporan suplementos alimenticios y se tiñen para alimentar a equinos o bovinos y diferenciar el destino del producto.

    Considerando esta historia, destaco la importancia de esta investigación porque logra esclarecer una escala de precios irrisoria respecto a un mismo producto, diferenciando un valor oscilante a los $2000. Personalmente la sal la considero un bien suplementario importante, pero no imprescindible como para gastar mas de lo necesario en ella.

    ResponderEliminar
  22. La diferencia en precios si bien no es tan amplia, suma pesito a pesito cuando uno compra estos productos en gran cantidad, pues es así que se consume dentro de nuestros hogares y en la mayoría de las familias chilenas que se caracterizan por esto, su consumo de sal abundante.
    La micro-investigación me parece concisa y precisa, entregando en una tabla sencilla los datos necesarios para comprender a simple vista el objetivo planteado como equipo de trabajo. Además, cabe señalar la evidente diferencia en variedad de productos entre el supermecado Jumbo y el supermercado mayorista Ganga, que posee solo las sales más comunes y no aquellas que son utilizadas para comidas y preparaciones específicas. Lo anterior, son diferencias que son reiteradas entre supermercados como Jumbo, en artículos tales como el pan y el té, he aquí otro ejemplo ahora, la sal. Sin embargo y a modo personal, creo que la sal es un producto que debemos consumir en ciertas cantidades y/o proporciones, sin exceder estas, por lo mismo, comprar lo justo y necesario y no caer en el desperdicio de dinero frente a artículos como este.
    Muy buena investigación, de preferencia los supermercados mayorista siempre y/o los supermercados que son más de barrio como el Unimarc.

    ResponderEliminar
  23. Ante todo, la disimilitud de valores interfiere lógicamente en el momento de adquirir este bien, puesto que obviamente si se encuentra a un menor precio será más demandado, osea aludiendo a una mayor asequibilidad en este caso y específicamente adjudicándolo al supermercado mayorista ganga , por otra parte tal vez no muestra tanta gama o diversidad como en el supermercado jumbo, pero los precios de este se caracterizan por una notoria y mayoritaria diferencia en su costo, pues bien entiendo que esta correlacionado con un tema marketing, y que se adecua a las variadas adaptaciones de los consumidores. Por último, gracias por la información cedida.

    ResponderEliminar
  24. Si bien la sal esta incluida en la mayoría de nuestros alimentos, pienso que la sal de mesa no es imprescindible y no causará un mayor impacto en nuestro presupuesto mensual. Ahora bien, la recopilación de datos me parece muy ordenada y de muy fácil comprensión, lo que es bueno a la hora de referirse a su micro-investigación. Ahora es de público conocimiento que supermercados como JUMBO van dirigidos a un consumidor relativamente de clases mas acomodadas, por los productos que ofrecen, y el costo mas elevado de éstos, ahora supermercados como super ganga apunta a un publico mas masivo, con productos mas variados en precio y calidad, donde el consumidor podrá elegir la alternativa mas conveniente dentro de esa gama de posibilidades. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Con esta micro-investigación nos dimos cuenta de la gran variedad de precios que existen entre ambos supermercados. Sin embargo la diferencia en este producto en especifico no es grande, no afectaría mucho en el presupuesto de una familia, pero nos sirve para darnos cuenta que el supermercado Super Ganga es mas barato que el Jumbo, aunque sean 10 pesos.

    ResponderEliminar
  26. Eras de esperarse que el supermercado ganga tuviera precios más bajos ya que los supermercados mayoristas se caracterizan por eso, sin contar que los supermercados jumbo son dirigidos a gente de un alto poder adquisitivo, es solo cosa de observar la infraestructura del lugar para notar la gran diferencia. Es importante recalcar que la conveniencia de comprar en el supermercado ganga solo es efectiva si no quieres un tipo de sal que no se venda ahí, en caso contrario es mejor comprar en el jumbo que tiene más variedad.
    Felicitaciones a los cabros que trabajaron, buena micro investigación.

    ResponderEliminar
  27. Notoria la diferencia, felicitaciones por su micro investigación, aunque sea mínima como dicen los compañeros, es algo que esta presente siempre en nuestros hogares y no esta mal tratar de ahorra, ya que es la misma calidad y marca. Vemos que incluso al no comprar al por mayor sale mas barato comprar en la Ganga que en el supermercado Jumbo, el cual generalmente tiene precios mas altos que otros supermercados. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  28. Creo que de alguna manera la sal como bien, pese a que hoy existen esfuerzos para disminuirla en nuestro consumo, sigue siendo un producto que la familia chilena considera importante y es muy difícil que no haya sal en una casa, podrán faltar otras cosas pero la sal sigue estando dentro de las casas de Chile, Entendiéndolo así, me parece de gran utilidad su investigación, creo que poder manejar esa variación de precios es muy útil para poder reducir gastos.

    ResponderEliminar
  29. Parto por felicitar a los compañeros por la micro-investigación. quisiera destacar que me llamo mucho la atención la gran diferencia en las variedades ofrecidas por cada supermercado por ejemplo en el caso del jumbo ofrece una gran variedad pero con precios mas altos en comparación con el supermercado Mayorista super ganga, pero la gente cada vez se guía mas por lo que alcance el bolsillo, me parece bien que se haga una comparación entre los dos supermercados para ver que nos conviene.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la micro-investigación, ya que el producto que ustedes se dedicaron a analizar es de uso diario e indiscriminado, por todos los chilenos, o su gran mayoría, por lo cual a todos nos afecta el precio que llegue a tener este producto.
    Las diferencias son notorias y tal cómo leí unos comentarios mas arriba, era de esperarse la diferencia de precios, pero nunca está demás saberlo de una fuente mas confiable y más segura, con datos e información (esperemos) verídica.
    Muchas gracias compañeros/as, un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Muy clara y concisa su investigación compañeros, es evidente lo que podemos observar en los datos entregados por su investigación: la gran variedad de precios entre dicho producto. Diferencias muy considerables.
    Me pareció un buen tema ya que por muy cotidiano que parezca, no está demás tener en cuenta aquella información, que nos puede ayudar bastante con el bolsillo! Por esto mismo, gracias por la información entregada!!

    ResponderEliminar
  32. muy buena micro-investigación , es un tema que debería interesarnos a todos ya que se sabe que la sal es un producto que casi todos utilizamos a diario, muchas veces preferimos consumir los productos de las marcas mas conocidas sin percatarnos que podemos hacer uso de productos de menor precio pero de calidad similar lo cual nos ayudaría a ahorrar, considerando ademas que los mayoristas son una gran opción para hacer el pedido del mes dado que los precios son mas bajos que en los supermercados mas conocidos.

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy interesante la investigación, ya que nos hace abrir los ojos... Con esto me refiero a la fuerte influencia del marketing en cuanto a la apariencia y forma que el envase de sal tenga, por lo cual se aplica una variable poco equivalente ya que no es posible que 1kg de sal llegue a valer incluso menos que 125 gr. De sal en formato de salero.... Esto al igual que otras investigaciones nos lleva a pensar que lo mejor antes de adquirir cualquier tipo de bien es cotizar y comparar, para así cuidar y ahorrar nuestro dinero!!!

    ResponderEliminar
  34. Bueno compañeros, me pareció simple su investigación, pero creo que es interesante el estudio de los precios acerca de la sal ya que a diario nos vemos en la necesidad de consumir este producto, en las comidas principalmente.Me parece que de manera obvia los diferentes tipos de sal existentes en el super ganga comparados con los del Jumbo serán mas baratos ya que el primero apuesta a una venta mayorista, enfocada mas que nada a los comerciantes, que compran los productos al por mayor. En cambio el Jumbo en comparación presenta precios un poco mas elevados, pero a la vez posee una mayor variedad de productos, aquí podemos ver que por lo general algún tipo de gente se inclina por productos mas caros pero de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  35. Primero quería felicitarlos compañeros por su micro-investigacion, me pareció que esta super clara y precisa.
    La sal es un producto que día a día estamos utilizando en nuestros hogares yo por mi parte no la considero de tanta importancia. Me llamó bastante la atención la cantidad de variedades que existen de sal ya sea fina o gruesa como así también la diferencia en los precios de un supermercado como en este caso el Jumbo con uno mayorista como el Super Ganga, tenía claro que sale más barato comprar en uno mayorista porque los precios eran más bajos y hay más variedades pero aún así acostumbró a comprar en un supermercado más "tradicional " por así decirlo.

    ResponderEliminar
  36. Interesante micro investigacion, sin duda que hay una diferencia en cuanto al precio y variedad del producto, creo que la variedad existente en un supermercado más que en otro esta relacionado con ofrecer un gran numero de posibilidades para el consumidor y también la demanda de cada tipo de producto. Siempre es conveniente ahorrar un poco y acceder al mismo producto por un precio menor, es importante cotizar! Felicidades!

    ResponderEliminar
  37. Yo lo asocio además al ambiente de comodidad de consumo, por que hasta sus diseños se orientan a personas que se ven afectadas por su entorno visual y social. Creo además que tal como lo indica la comparación de precios realizada por ustedes, la sal y la mayoría de los productos se ven afectados por este fenómeno el cual tocará el bolsillo de una manera más relevante para la familia que realiza una compra mensual, el problema principal es cuando estos supermercados de renombre como Jumbo, Unimarc y Lider se encuentran en sectores vulnerables como única alternativa de acceso.

    ResponderEliminar
  38. Yo lo asocio además al ambiente de comodidad de consumo, por que hasta sus diseños se orientan a personas que se ven afectadas por su entorno visual y social. Creo además que tal como lo indica la comparación de precios realizada por ustedes, la sal y la mayoría de los productos se ven afectados por este fenómeno el cual tocará el bolsillo de una manera más relevante para la familia que realiza una compra mensual, el problema principal es cuando estos supermercados de renombre como Jumbo, Unimarc y Lider se encuentran en sectores vulnerables como única alternativa de acceso.

    ResponderEliminar
  39. Interesante investigación, claramente se aprecia una alteración de los precios de la sal en los dos supermercados estudiados pero a la vez hay que tener en consideración al consumidor al cual se dirige cada supermercado, lo que también explicaría esta variación dado que el súper ganga por ejemplo está orientado a clientes que realizan sus compras por mayor, por ende buscan los productos más económicos para llevar en grandes cantidades, no así el jumbo que además tiene como objetivo ofrecer una muy amplia progresión de productos superior a las probables de encontrar en otros supermercados. Por lo mismo esta micro-investigación logra el que veamos donde nos conviene más comprar tanto para ahorrar como además de divisar minuciosamente si la variedad de productos influye a la hora de economizar.

    ResponderEliminar
  40. Muy interesante investigación compañeros, me llama la atención su tema ya que es algo que está en todas las casas del país pero aun así pocos realmente conocen los precios o la gran variedad que existen de este elemento,es interesante ver los precios del supermercado JUMBO si bien no son tan elevados igual se puede ver claramente una diferencia con el supermercado mayorista, estos datos son muy relevantes a la hora de comprar si bien los precios no son elevados nunca está demás ahorrar, felicitaciones por la investigación.

    ResponderEliminar
  41. Es bastante interesante el tema de comparar supermercados en cuanto a los precios de los productos, en este caso a sal. Si bien el supermercado JUMBO tiene una mayor variedad del producto, el super ganga es más económico, aún si la diferencia varía entre $40 o más de $100 uno puede ahorrar un poco. Además considerar que si se compra por mayor, cada unidad baja su precio.
    Felicidades por la micro investigación.

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante investigación compañeros, me llama la atención su tema ya que es algo que está en todas las casas del país pero aun así pocos realmente conocen los precios o la gran variedad que existen de este elemento,es interesante ver los precios del supermercado JUMBO si bien no son tan elevados igual se puede ver claramente una diferencia con el supermercado mayorista, estos datos son muy relevantes a la hora de comprar si bien los precios no son elevados nunca está demás ahorrar, felicitaciones por la investigación.

    ResponderEliminar
  43. Muy buena investigación compañeros. Me parece realmente muy grande la diferencia de variedad que hay entre el supermercado Jumbo y el Ganga, y también se nota la diferencia de precios en todas las marcas que tienen ambos supermercados, lo cual deja en evidencia cual es la mejor opción para ahorrar puesto que hay que tener en cuenta que la sal es un producto que independiente de la cantidad que se consuma de esta, todos la usamos en nuestro día a día.
    Gracias por su investigación.

    ResponderEliminar
  44. Pese a lo dañina que puede ser la sal para nuestro organismo, sigue siendo un producto muy consumido por las personas, por lo que se invierte mucho dinero comprando éste producto. Deberían disminuir los índices de consumo de sal, ya que hay muchos alimentos que contienen sal y de cierta forma los suplementan

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. En primera instancia, quisiera felicitar a mis compañeros, porque realmente sorprendente su nivel de análisis. Si bien es cierto que existe una menos variedad de productos en los supermercados mayorista, en este caso específico “SUPER GANGA”, existe en este tipo de supermercados un menor valor en el producto lo que hace mucho más conveniente su compra teniendo en cuenta que es el mismo producto.-
    Es totalmente cierto que la apariencia llama la atención, la publicidad cumple un rol importante al momento de tomar la decisión de comprar o no, etc.- es sabido que existe una mayor demanda en los supermercados como “JUMBO”, ETC.- ya que son entre comillas más conocidos por la comunidad en general.- y además están más a mano, que los mayoristas que la mayor parte de las veces se encuentran en zonas apartadas y con menor acceso.- por el contrario del supermercado “JUMBO” que tiene una gran red de servicios accesible, además que este último tiene una mayor variedad ya sea en productos con mejor envase, frasco, bolsa, etc.- una mayor variedad en marcas.

    ResponderEliminar
  48. Felicitaciones a los compañeros por su micro-investigación, muy interesante, pero suponía que en un supermercado mayorista los precios de los productos que ofrecen suelen ser más económicos que en un supermercado más conocido, estos últimos tienen una mayor publicidad y porende una mayor demanda por parte de las personas, y tal como ustedes demuestran en esta investigación, la sal, que es un producto alimenticio indispensable en nuestros casas, es más caro en un supermercado conocido que es el Jumbo que en el otro que es mayorista, en este caso Super Ganga.

    ResponderEliminar