El presente trabajo compuesto por los siguientes
integrantes; Alejandra Concha, Pablo Durán Romero, Priscila López Ortiz, Daniel
Martínez Avila, Angélica Méndez Sanhueza y Nicole Miranda Pino, consiste en
contrastar los precios de los supermercados Jumbo, ubicado entre las
calles San Martín y Orompello del centro
de concepción, y el supermercado Unimarc del sector Hualpén. En esta
microinvestigación contrastaremos los precios de los productos de Té y sus
diversidades, así como el valor del Pan que fluctúa de acuerdo a cada
instalación.
Esta micro-investigación nos sirvió para poder
evidenciar que el valor que toman los bienes no necesariamente está de acuerdo al sector
hacia el cual están dirigido, sino que tiene un valor relacionado con la oferta
y la demanda, en este caso, el supermercado Unimarc era el que presentaba una mayor
tasa de precios en sus productos, aunque no era el que poseía una mayor
diversidad, así también el supermercado Jumbo presentaba una gama de variedades
de té mucho más amplia y de mayor cantidad, ergo, la oferta en cantidad y en
variedad que ofrece jumbo lo asumimos como un factor importante en la
determinación de los precios. Las diferencias en términos concretos alcanzaban
desde los productos más clásicos como el Té Supremo o Té Club entre $10 a $100,
y los más diferenciados entre un valor que oscilaba los $100 hasta $400.
Respecto a este producto (té) es importante destacar que muchos de los
productos de valor más elevado tenían el mismo contenido que los más baratos,
Té negro de origen Indio o de Sri Lanka, donde en algunos casos la diferencia
de precios superaba los $2.000.
En cuanto al pan podemos ver que la tendencia es
diferente, en el supermercado Jumbo los precios de la variedad de pan alcanzan
hasta los $400 en relación con el supermercado Unimarc, así también ofrece una
variedad mucho mas completa y compleja de este producto. Pero por efectos de
consumo, elegimos la marraqueta, la hallula y la colisa como referentes (pan
corriente) para contrastar, ya que es el producto que se encuentra mas cercano
en nuestras localidades al momento de elegir.
Ver datos precios aquí
Es una interesante micro investigación, felicitarlos compañeros por ello.
ResponderEliminarCon respecto a lo expuesto, en mi opinión creo que es notoria una variación de precios en los productos de té y pan en los supermercados a comparar, quizás en algunas ocasiones la variación es mínima, pero en otras puede llegar a ser considerable, pero sin duda en mi opinión creo que esto se debe a los factores así como ustedes lo plantean de demanda y oferta, puesto que muchas veces los supermercados fijan los precios de sus productos según la demanda existente. Por otro lado, de igual forma relacionado con lo mencionado anteriormente, también juega un rol fundamental los interés y el poder adquisitivo que tengan también aquellos consumidores, lo que sin duda los llevara a tomar ciertas decisiones con respecto a donde y qué tipo de producto adquirir.
Primeramente, aludieron a estos 2 bienes, los que son más demandados y requeridos cotidianamente por todas las familias chilenas, por otra parte, se evidencia aquel dinamismo inherente de este mercado, regulado por estos dos factores oferta y demanda. Ahora bien el supermercado Unimarc se caracteriza por tener un precio más elevado concerniente a la mayoría de la totalidad de sus productos, de hecho, situación insitu que patenta Tomé en correlación con el Unimarc de Hualpèn. Y sucesivamente no ofrece tanta variedad como el supermercado Jumbo. Ahora bien, refiriéndome a este último, los precios y diversidad de productos es mucho más diversificada, y los valores que oscilan son asequibles a nuestro bolsillo, interrelacionado a la gama de productos ofertados. En fin, gracias por la información compartida.
ResponderEliminarCreó que es una muy buena micro- investigación ya que los bienes a investigar son cosas básicas en los hogares y que se consumen todos los días por lo que es una gran ayuda el saber la diferencia que tienen entre los diferentes supermercados y también los distintos tipos de variedades que existen, otra gran información es la de que existen bienes que provienen del mismo lugar pero por un tema de marcas el precio es más elevado, es algo que ayuda a darnos cuenta que simplemente a veces pagamos más sólo por el nombre o marca pero en realidad da lo mismo que el producto que es un poco más barato. Felicidades compañeros.
ResponderEliminarMe llama la atención que el valor de los té sea como uds.bien enunciaron "que el valor que toman los bienes no necesariamente está de acuerdo al sector hacia el cual están dirigido, sino que tiene un valor relacionado con la oferta y la demanda"... ya que uno por lo general cree que en supermercados que no son "del pueblo" como lo es JUMBO o TOTTUS existe un elevado precio en los productos en comparación con los otros supermercados, lo cual esta microinvestigación me hizo tal ves evadir este prejuicio que tenía para con estos supermercados. Buena Investigación!!!
ResponderEliminarbuena investigación, la verdad me sorprende mucho que el supermercado JUMBO tenga al te mucho mas barato que el UNIMARC, en lo personal siempre compro comida en el UNIMARC y noto que sus precios la verdad son mas altos que otras pero mas por la comodidad prefiero ir a este, aparte este no tiene tanta variedad como tiene el JUMBO u otro supermercado grande, vuelvo a repetir, muy buena investigación compañeros,
ResponderEliminarA mi parecer es una muy buena micro-investigación, ya que nosotros muchas veces no nos damos el tiempo de cotizar el precio de los productos y la variedad de estos entre los diferentes supermercados, y pagamos por lo que tenemos mas cerca, sin darnos cuenta que en otros lados el mismo producto puede estar mas barato y poder ahorrar unos pesos para nuestro bolsillo. Los productos escogidos están muy buenos, ya que son de consumo diario de nosotros, los clientes
ResponderEliminarme parece interesante que expongan dos de los productos que mas se utilizan, o que se van casi siempre en las realidades de la familia chilena, poder comparar este tipo de productos en distintas locaciones es algo que parece muy relativo, en la variedad que se refleja a la hora de consumirlos, de como escogerlos, y de donde comprar. felicitar a mis compañeros, buen trabajo!
ResponderEliminarUna genial Micro-investigación que demuestra que que a pesar que pensemos que los supermercados estarían ubicados por sectores, no lo es, siendo esto lo que lo que mas me sorprendió, pero tenemos que tener en cuenta que con investigaciones pasadas ya es bastante común leer que el Jumbo tiende a tener una oferta de productos o un bien mas variado esto se ve reflejado en los precios como lo es el te, en el caso del pan ocurre algo similar ya que el Unimarc la variedad del pan es casi monótona y no es como del Jumbo donde esta aumenta, esto nos refleja claramente que la Oferta de un producto o bien afecta considerablemente a los precios y aun mas cuando estos tiene una alta demanda
ResponderEliminarCreo que el pan y el Té deben ser de los productos más consumidos aca en Chile y es por eso que se debe tener ojo al momento de comprar y darse el tiempo para cotizar ya que todos los días compramos pan a distintas horas y se convierte en un gasto constante, por eso si podemos economizar en ese ámbito se convierte en una gran ayuda para ahorrar.
ResponderEliminarFelicitaciones compañeros por la micro investigación ;)
Gran micro-investigación, como mencionan, estos dos productos son los mas demandados por las familias chilenas a la hora de comprar, y primero me sorprendió la gran variedad de te, por lo que generalmente las personas no se dan o no nos damos el tiempo de cotizar entre supermercados muchas veces porque tenemos cierta noción de cuales son mas baratos o económicos y cuales no. Pero al igual que el resto de los compañeros, es sorprendente los resultados, ver en algunos productos la gran diferencia de precio, notable, lo que muchas veces le cuesta a algunas familias negarse de otro producto necesario. Gran y completa micro investigación, Felicitaciones
ResponderEliminarUna buena micro-investigación compañeros, felicitaciones. Con respecto al post, comenzar destacando el título que me llamó bastante la atención, original!
ResponderEliminarEn cuanto al tema en si, sumandome a los comentarios anteriores, me llamó ene la atención de que el precio del te estuviera mas barato JUMBO, ya que como bien sabemos, es uno de los supermercados más caros. A pesar de ello, la variación no es menos importante, y siempre es necesario tener aquellos datitos en cuenta!
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ResponderEliminar!Buena investigación compañeros¡ los felicito por la gran cantidad de datos con respecto a los diferentes tipos de té y pan que forman parte de su investigación se nota que lo hicieron con dedicación.Considero que los bienes escogidos de su investigación son los mas adecuados para buscar los distintos valores y distintos tipo ya que nos llama la atención porque estos están presentes en casi todas las familias chilenas, esta información es de gran utilidad a la hora de querer ahorrar o simplemente saber en que supermercado se encuentran los productos que nos gustan, por otro lado ver que estos bienes que son tan consumidos por nosotros se ven afectados enormemente por los fenomenos de oferta y demanda y para finalizar el hecho que no me genera tanta sorpresa es el hecho de la diferenciación de los precios debido al tipo de supermercado que los vende .
ResponderEliminarBuena micro-investigacion compañeros y muy completa, como comentan ustedes estos dos productos (té y pan) son el mayor consumo de todos los chilenos, pero me sorprendió la gran variedad de té que puede existir, generalmente una compra el más promocionado y el más económico, pero no nos damos el trabajo de cotizar e ir probando los diversos té que pueden existir, ya que la diferencia de precio en estos productos nuevamente se hace presente, pero lo realmente sorprendente es que en este caso el Jumbo lo tiene un poquito más barato que el otro.
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ResponderEliminarInteresante micro investigación ya que es importante conocer y comparar los precios de 2 productos que son muy demandados por las familias del país como lo son en el caso del te y el pan, me llama mucho la atención que se le atribuya la diferencia de precios a la oferta y demanda pues yo lo relacionaba más bien con el sector en donde se ubicaban y también los tipos de consumidores que acuden al servicio, en donde el supermercado debe contar con precios que sean alcansables para ellos y así otorgarle una preferencia, la cual generará que el consumidor acuda al local más económico y mantenga su opción al momento de comprar.
ResponderEliminarMe parece una muy buena microinvestigación, puesto que esta muy completa y se muestra los valores de productos que tendemos a consumir a diario en todas partes, por lo que siempre es bueno saber las diferencias de precios existentes entre un supermercado y otro para ver que nos conviene más. Por otro lado la variedad del supermercado Jumbo es mucho más amplia, lo que siempre es bueno, ya que no todos tenemos los mismos gustos y así se podrán encotrar todos en un mismo lugar
ResponderEliminarLeyendo los comentarios, me encuentro en desacuerdo con los prejuicios presentados a estos supermercados tales como JUMBO o TOTTUS los cuales creo, se confirman con esta investigación ya que a pesar de ser comparativamente similares el uno con el otro, esta comparación tomaría otra inclinación con otro tipo de supermercado quizás con menos variedad pero con más venta de productos económicos dirigidos a otro tipo de clientes.
ResponderEliminarEl te en su gran variedad es unos de los líquidos mas consumidos a la hora de compartir en familia o simplemente disfrutarlo un tarde, en mi opinión la gran variedad a sido una buena forma de introducción de varias culturas, pero hay que mencionar la gran diferencia de precios que existenen esa gran oferta de productos. Es inevitable no notar la diferencia que hay entre los supermercados, cada uno debe tener la oportunidad de poder cotizar un elemento que es muy importante en las casas y estas micro investigaciones han hecho un muy buen trabajo entregando datos concretos y bastantes claros para poder informarse de mejor manera, buen trabajo.
ResponderEliminarFelicitaciones por la micro-investigación. Al ser estos productos los más cotizados por las familias, también son los más demandados, o sea los mas comprados. Se agradece mostrarnos la cantidad de productos que se pueden encontrar y la variedad de precios que estos tienen, al igual que el pan, la diferencia puede ser significativa si uno considera que el pan es de consumo diario y por lo tanto de compra diaria.
ResponderEliminarMuchas gracias compañeros.
Un abrazo!
Excelente micro-investigación compañeros esta tiene datos muy relevantes que al menos a mi sorprendieron bastante, nunca habría pensado que un supermercado que apunta generalmente a un público con gran poder adquisitivo como JUMBO tendrá precios más bajos que un supermercado un poco mas minoritario, pero al analizarlo bien es coherente puesto que en JUMBO son muchas más las marcas y variedades que compiten para ser adquiridas. Lo que respecta al pan uno de los productos más consumidos por las familias chilenas es relevante cada peso de diferencia que se pueda encontrar entre un lugar y otro, ademas de la variedad ya que dia a dia este gusto por el pan va mutando a distintas clases, pero nunca va a pasar de moda. Reitero mis felicitaciones, muy buena!!!
ResponderEliminarInteresante investigación compañeros desde ya me disculpo por comentar ahora tuve un problema de acceso a mi Gmail, la investigación fue muy interesante ya que son productos que consumimos a diario, los datos son muy relevantes a la hora de poder elegir más variedad y ahorra unos pesitos que tanto necesitamos, me pareció sorprendente si que un supermercado JUMBO tuviera los precios más bajos en comparación con el unimarc, desde ya mis felicitaciones y mis disculpas por el atraso.
ResponderEliminarInteresante investigación compañeros desde ya me disculpo por comentar ahora tuve un problema de acceso a mi Gmail, la investigación fue muy interesante ya que son productos que consumimos a diario, los datos son muy relevantes a la hora de poder elegir más variedad y ahorra unos pesitos que tanto necesitamos, me pareció sorprendente si que un supermercado JUMBO tuviera los precios más bajos en comparación con el unimarc, desde ya mis felicitaciones y mis disculpas por el atraso.
ResponderEliminarMe parece una micro investigación muy minuciosa ya que nos muestran el valor de una enorme variedad de productos, me llamó la atención que en algunos casos el supermercado Jumbo era más económico que el Unimarc ya que pensaba que este contenía los productos más económicos que el Jumbo. Además podemos notar que en variadas ocasiones el precio de los productos es el mismo en ambos supermercados, pero si queremos variedad obviamente el Jumbo es la mejor alternativa.
ResponderEliminarBuen trabajo compañeros.
Es una micro-investigación que demuestra diferencia, semejanza e igualdad en el precios de productos como el pan y el té en los supermercados Jumbo y Unimarc. En el primero existe mayor variedad que en el segundo, ademas entrega precios en el té mas convenientes que el Unimarc, sin embargo, aunque este no entregue mucha variedad me di cuenta que el precio en los tipos de pan es mas económico que en el Jumbo. Por lo tanto, la decisión queda en manos del consumidor, quien deberá preferir mas variedad y gastar un poco mas en pan, o por el contrario menos variedad y gastar un poco mas en té.
ResponderEliminarPrimeramente es necesario reconocer que la información presentada resulta muy interesante en el sentido de que pensaba que el el precio de los bienes y servicios ofrecidos por estos dos supermercados podía ser relativamente similar, sin embargo, a partir de la información que han recogido se aprecia que el precio de dos productos son más bajos en el supermercado Jumbo.
ResponderEliminarPero como aquí no estamos para quedarnos dando vueltas en torno al dato anecdótico, es importante analizar e intentar explicar este fenómeno a partir de lo que hemos aprendido a lo largo de la asignatura.
Un primer elemento a considerar es el relacionado con la ubicación geográfica de estos dos supermercados, lo cual nos entrega algunas ideas respecto de las características del grupo de personas que hace uso de los servicios y provisión de recursos que ofrece el supermercado (este grupo corresponde en economía a los demandantes), lo que felizmente fue mencionado por el grupo.
Si tomamos primeramente el caso del supermercado Unimarc, el cual está situado en el sector de Hualpén, zona que no es precisamente un lugar de residencia para personas acomodadas (para evitar usar la siutiquería que es "personas pudientes), por lo tanto, es este el grupo objetivo al cual en teoría iría dirigida la oferta del supermercado. Este hecho puede ser explicado a través de la curva de demanda, y el concepto que podemos desprender es el de bienes complementarios, el cual a pesar de que pueden haber aumentado su precio, aún así debemos consumirlo (en este caso, el té y el pan son productos comunes en las mesas de la familia chilena), pero ahora en menor cantidad.
Si seguimos analizando este mismo punto, se hace evidente que para el supermercado (en términos abstractos) esta lógica es conocida: a pesar de que el precio de estos dos productos son altos, de igual forma serán consumidos por las personas que residen en Hualpén, ya sea porque presentan una mayor variedad en los productos respecto de un minimarket (en este caso la comparación no aplica si lo comparamos con el Jumbo), la comodidad de las instalaciones, o bien , la necesidad de desplazarse hacia el centro de Concepción para poder acceder a una mayor oferta, lo cual evidentemente constituye un gasto económico que hay que considerar.
(Continuación) Otro elemento dentro de este mismo, es el análisis que se puede hacer tomando en consideración el concepto de elasticidad de la demanda, según el cual entendemos que no todos los bienes reaccionan de igual manera ante el aumento de los precios, respecto de la cantidad demandada. Según esta definición, tenemos que considerar que si bien el precio puede ser alto, aún así va existir demanda de los dos productos considerados en la muestra, por lo que lo más probable es que las cantidades demandadas pueden disminuir, pero difícilmente llegarán a desaparecer dentro de este mercado. En relación a esto último, se aprecia que puede existir en el caso del Unimarc una sensibilidad de las cantidades demandadas en relación al mayor o menor precio (lo cual se define como elasticidad).
ResponderEliminarToda esta argumentación nos lleva a reafirmar lo que fue mencionado por los compañeros del curso: no siempre la oferta esta en relación con las características que poseen los demandantes.
Pero este análisis no se agota con lo ya dicho. También se puede analizar a partir de la función de demanda (QA=f(PA, Y, PB, G). Para no alargar innecesariamente analizaremos unos cuantos componentes de esta función (se analiza uno a la vez, y todo lo demás permanece constante). En primer lugar sabemos de que los ingresos de los demandantes probablemente no son tan elevados como los podrían ser los de personas de otros sectores, por lo tanto este elemento puede repercutir en las cantidades demandadas. En se segundo lugar están los gustos de las personas, y con esto apunto a los diferentes tipos de té o pan respecto de otros que pudiesen tener un precio más reducido (lo cual es totalmente legítimo).
Ahora bien, aún queda analizar el caso del supermercado Jumbo, el cual está situado entre San Martín Orompello (pleno centro de Concepción).
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ResponderEliminar(Continuación). En este caso, resulta un poco más difícil caracterizar a las personas que constituyen la demanda, puesto que al estar en una zona céntrica, es plausible pensar que puede existir una heterogeneidad en cuanto a las características socioeconómicas de estas personas.
ResponderEliminarAnalizar este caso (Jumbo) por medio de la función de oferta (QA=f(PA, PB, R, Z, H) resulta un tanto complejo, puesto que aplicar este mismo elemento al caso del supermercado Unimarc significaría que no podríamos explicar en su totalidad la diferencia de precios y menos aún las cantidades ofertadas (a mayor precio mayor producción, pero en este caso la variedad es menor en comparación al Jumbo, considerando en algunos cosos las mismas marcas de los productos).
Si sólo analizamos aquellos productos pertenecientes a una misma marca y que están presentes en ambos supermercados a partir de algunos elementos de la función de oferta), obtenemos las siguientes ideas: Precio de los factores productivos (R), tecnología (Z) al ser de una misma marca estos dos componentes de la función son los mismos en los productos de ambos supermercados. Ahora bien, sólo como un ejercicio teórico podemos suponer que ambos supermercados actúan como dos empresas productivas (en realidad no lo son, ya que compran los productos, por tanto esto es sólo un supuesto), un elemento de la función que puede justificar las cantidades ofertadas (diversidad de productos) pero no así el precio es el número de oferentes.
En este caso, la situación se caracteriza porque en el caso del supermercado Jumbo existe una mayor competencia (mayor diversidad y cantidad de supermercados), por lo cual, el precio puede ser menor en comparación al supermercado unimarc, pero no se logra explicar las cantidades ofertadas (que es este caso son mayores). En el caso del supermercado Unimarc, los demanda es menor (en cuanto a la cantidad de personas que demandan el servicio, pero en el caso del supermercado Jumbo es significativamente superior). Pero algo que varía dentro del contexto espacial en que está inserto el supermercado Unimarc es el caso de la cantidad de oferentes: en esta situación que sólo la propongo con fines analíticos, puesto que no estoy totalmente seguro de que así sea, probablemente existe una menor cantidad en el número de oferentes, por lo cual el supermercado fija precios asumiendo que en virtud de este factor los demandantes deberán necesariamente proveerse de los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades en el supermercado Unimarc.
Nuevamente reafirmo que probablemente esta micro investigación es una de las mas interesantes que ha sido publicada hasta el momento, puesto que aplicar los conceptos estudiados a lo largo del curso para explicar a diferencia de precios de un mismo producto (en algunos casos) resulta mucho más complejo que analizar las cantidades ofertadas o la variedad de estos mismos.
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ResponderEliminarFelicitaciones compañeros por su micro investigacion es interesante saber las diferencias de dos productos muy utilizados por nosotros en nuestro diario vivir como lo son el te y el pan , en nuestro pais ambos alimentos don consumidos en diferentes momentos del dia como el desayuno , almuerzo , once y cena, es interesante saber que hay diferencias de precios y variedad de los productos de dos supermercados que se encuentran muy cerca ambos se encuentran en el sector centrico de Concepcion, debido a su ubicacion podriamos concluir que ambos supermercados estan dirigidos al mismo tipo de publico.
ResponderEliminarMe parece una buena micro investigación ya que los productos que se abordan son uno de los más utilizados en las familias, sobre todo el pan que se ha vuelto indispensable en la mayoría de las familias. Sobre los precios y variedades expuestas como dice la información su consumo va a depender de la oferta y la demanda que tenga cada supermercado, además de la ubicación que estos tengan y donde quieran cotizar los consumidores.
ResponderEliminarMe sorprendió el hecho de que en algunos casos, la diferencia de precios no se cargara hacia ninguno de los 2 supermercados, ya que, hay varios productos en los cuales uno supera al otro y viceversa. Uno tiende a pensar que por ser un supermercado mas grande (jumbo) este va a ser mas caro pero no es asi, la investigacion nos demuestra como explicaba arriba como influye el tema de como juega la oferta y la demana.
ResponderEliminarPor comodidad siempre voy al unimarc de aca al lado de mi casa, ahora se que si quiero variedad, tengo que ir al jumbo...
Gran trabajo compañeros! saludos.
Muy buena micro-investigación compañeros, debido a que tiene datos muy relevantes y a la vez sorprendentes ya que no pensaba que un supermercado que tiene gran poder adquisitivo por parte de sus clientes como lo es JUMBO en comparación a un supermercado mas pequeño o de menos concurrencia, pero si analizamos esta situación si es posible debido a que el supermercado JUMBO tiene una variedad mas amplia de marcas y productos a disposición de sus clientes. En cuanto al pan, como bien sabemos es uno de los alimentos mas importantes dentro de nuestras familias por ende cualquier variación de precio que tenga afectara de manera positiva o negativa a nuestros bolsillos
ResponderEliminarInteresante y clara investigación. Felicitaciones a lvs compañervs que trabajaron en ella.
ResponderEliminarSe establece claridad de conceptos y su relación con materia de economía, oferta, demanda, mercado, etc. Muy bien.
Por otro lado, esta micro-investigación trata de dos bienes, el té y el pan, que son los mas utilizados por las familias en Chile, eso la hace aún mas interesante. Y mas aún como lograron identificar que la variación de sus productos dependerá de la demanda de los consumidores, pero también esta se ve influenciada por parte de los ofertantes. SALUDOS
Muy buena micro-investigación, el pan y el té son productos que se encuentran en el diario vivir de las familias, lo cual comparar el precio entre estos dos supermercados me parece super interesan, primeramente la diferencia de precios en algunos productos son considerables y otras en menor escala pero igual de importantes, considero que esta variación depende mucho de la relación oferta demanda, ya que los precios se encuentran regulados por la demanda existente en cada supermercado, también se pueden tomar en cuenta la ubicación geográfica respecto a la competencia entre los supermercados quizás por esto Jumbo tenga los precios más bajos respecto a Unimarc, ya que al encontrarse en el centro las personas tienen más opciones donde obtener estos productos, en segundo lugar el pan y el té siempre va a obtener algún tipo de demanda, esto se debe a que aunque suba el precio de estos productos siempre va a existir demanda, a lo que se le llama elasticidad de la demanda, es por esto que aunque aumenten los precios de estos productos, puede bajar la demanda pero no desaparecer completamente, saludos.
ResponderEliminarEs muy interesante este tema, ya que son alimentos que se consumen diariamente en casi todos los hogares. Me llama la atención especialmente el tema del té, ya que sí, es increíble la diferencia de precios que se presentan para este producto en las diferentes marcas, también creo que hoy el té esta de ''moda'', hay mucha gente que invierte cifras no despreciables de dinero en comprar distintas variedades de té y de gran calidad. Con respecto al pan, cueste lo que cueste siempre habrá demanda de este, ya que la gente no cambia el pan, por ende siempre tiene una demanda constante.
ResponderEliminarLo primero que llama la atención, a mi parecer, es la diferencia de precios entre los productos escogidos, que son indispensables en el día a día, claro que me genera mucha intriga, que en alguna de las variedades de pan, y de tçe, supermercado como JUMBO, tenga menores precios que Unimarc. Es de común conocimiento el asunto de que los supermercados apuntan a diferentes consumidores dependiendo de su situación económica, pero aquí se evidencia claramente, que jumbo tiene menor precio y muchísima mas variedad, lo que es bueno ya que el cliente/consumidor tendrá una gama mucho mas amplia para escoger, ya sea entre valores o entre productos sustitutos que satisfagan la misma necesidad, pero a un valor mas bajo, que no dañe de manera considerable nuestro bolsillo. Saludos.-
ResponderEliminarMe parece una excelente Microinvestigación ya que los productos trabajados son del conocimiento y consumo de todos, lo que más llamo mi atención era la diferencia de precios del té en los diferentes supermercados, además de la gran variedad que hay de estos, no me ha de llamar la atención que esto es producido por la gran cantidad de demanda que hay sobre este producto ya que en los últimos años este ha subido su popularidad entre los Chilenos.
ResponderEliminarFernanda Henriquez
El tema escogido me parece muy relevante ya que hablamos de alimentos indispensables en la mesa de los chilenos, en el caso del té me sorprendió mucho que existiera una diferencia tan grande en cuanto al precio (por sobre los $2000) siendo que hablamos del mismo producto. También me sorprende que el supermercado Jumbo sea más barato (en el caso de los productos observados) que el Sta Isabel aunque hay que tener en cuenta también la ubicación éstos ya que influye bastante en el tema de los precios si es que tienen competencia cerca.
ResponderEliminarSaludos.
Me gusta esta micro investigación desde el punto de vista que son productos requeridos diariamente por nuestra sociedad, no hay que olvidar que Chile es uno de los países que mas consume pan y por lo tanto esto nos lleva a considerar que es acompañado por otro producto como el te. De modo personal me sorprende que cada día a la variedad de te sea cada vez mas grande, el mercado es amplio y la diferencia de precios de un supermercado a otra me sorprende y me pone en alerta mucho mas, si bien a veces uno al comprar juzga un supermercado de otro creyendo que los productos son mas caros en un lugar con respecto a otro, podemos ver que no siempre es así. Es importante conocer los precios como consumidores, puesto que aunque sea una diferencia minima entre uno u otro no podemos estar privilegiando ciertos productos siendo que contiene la misma calidad que otros productos de menos valor. Me parece que se debe cuidar el bolsillo y la diferencia por mas mínima que sea en relevante al momento de calcular un presupuesto, sobre todos con estos productos que son de consumo diario.
ResponderEliminarEsta micro investigación me parece muy propicia con el contexto de Chile, en donde el té y el pan tienen tanto protagonismo en todas las comidas. Lo interesante de los datos presentados es como la variación de oferta de demuestra con tanta diferencia entre los supermercados Jumbo y Unimarc, en el especifico caso del té. Donde el supermercado Jumbo presenta una alta gamma en comparación con la poca variedad y altos precios del otro supermercado. Es un acierto proveer este fenómeno a la oferta y demanda de estos y no a su lugar especifico, que reestructura lo que comúnmente pensamos. Muy buena investigación!
ResponderEliminarBueno compañeros primero que todo felicitarlos porque creo que su investigación recopila datos muy relevantes de estos dos productos tan demandados comúnmente por la población, como lo es el pan por ejemplo, el cual diariamente se esta comprando por las familias. Lo que me llama la atención es la alta variedad de productos presentado en el supermercado Jumbo, exponiendo a los clientes diferentes tipos de té y en algunos casos a un bajo precio, lo que es curioso ya que como decía mi compañera mas arriba, uno muchas veces cree que supermercados como es el caso del Jumbo son mas caros por la ubicación de estos.
ResponderEliminarSaludos.
¡¡Que buen tema eligieron para la micro-investigación compañeros!! Es súper interesante saber que existe una variación, ya sea grande o pequeña en los precios de estos bienes que compramos en nuestro día a día, debo admitir que me sorprende que el Unimarc sea más caro que el que él Jumbo , ya que siempre he escuchado comentarios de ese tipo en mi entorno ya sea de amigos, familiares, etc. Además es importante recalcar que es necesario ver bien los precios al elegir la marca del producto que se comprar, ya que como dijeron el Jumbo tiene gran variedad de marcas y muchas veces no nos damos cuenta de lo económica que pueden llegar a ser algunas de las menos conocidas.
ResponderEliminarGracias por la información !!
Me parece una micro investigación interesante y bien planteada, el precio de estos bienes de consumo como el té y el pan es algo requerido diariamente por la mayoría de la población chilena, es por eso que me parece de gran ayuda tener estas consideraciones a la hora de escoger hacia donde dirigirme para obtener estos productos tanto por su precio como en la variedad. Me resulto curioso el hecho de que los precios no tuvieran relación con el sector en donde se encuentra ubicado el centro abastecedor, ya que solía pensar que el la ubicación era un factor que elevaba los precios de los productos.
ResponderEliminarBuen Trabajo.
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ResponderEliminar¡Los felicito por su investigación! Me gustó mucho el tema que eligieron, ya que es de consumo diario generalmente en todos los hogares y muy relevante la información que dieron a conocer. Que impresionante la cantidad de opciones que tiene el supermercado Jumbo, me pareció interesante que no exista relación entre el sector y la variación de precios, ya que en general la mayoría tiende a pensar eso.
ResponderEliminarReitero la felicitación, muy completa su recopilación de datos.
Considero preocupante, por no decir alarmante el alza de precios que se ha producido de un tiempo a ésta parte de productos tan básicos y esenciales como son el pan y el té. Por otro lado la diferencia de precios muchas veces se debe al lugar donde están ubicados los supermercados. Generalmente, cuando los supermercados están ubicados en lugares más vulnerables o de menos recursos, los productos suelen ser más baratos, ya que la gente no tendría los medios como para comprar dichos productos si estos costaran más dinero. Lo contrario pasa en los barrios o sectores con más recursos
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