viernes, 27 de noviembre de 2015

LA PROFESIÓN EN RESPUESTA A LAS NECESIDADES SOCIALES

Nuestro grupo, conformado por: Jacqueline Carriel, Betsabeth Milchio, Carlos López, Karina Pacheco y Samuel Placencia, ha recopilado un listado de las nuevas carreras de la Universidad de Concepción (campus Concepción) nacidas en el periodo 2000-2015, relacionando la creación de estas con el mundo actual, el cual está transformando su perspectiva de crecimiento social abarcando no solo  las necesidades superficiales.
 Consultando en todas las facultades de nuestro campus, obtuvimos un total de 12 carreras nuevas (periodo 2000-2015) descubriendo que no hubo un gran lapso de tiempo de instauración entre una carrera otra, y también, que hubieron años en que no se instauraron nuevas carreras, como es el caso del año 2000, por lo cual nuestra tabla parte del año 2001 en adelante hasta el 2013, donde lo mas actual es el nacimiento de la Facultad de Enfermería. No obstante, la carrera de Enfermería se imparte desde mucho antes del periodo analizado, por lo cual no aparece en nuestra tabla.

è   Tabla 1: Nuevas carreras periodo 2000-2015, con sus respectivos aranceles actuales

   Adjuntos en la tabla también los aranceles actuales de cada carrera en donde se pueden presenciar diferencias significativas entre una carrera y otra. A través de estos datos pudimos apreciar que una carrera es más costosa que otra, por el hecho de que hay algunas en las que se realizan salidas a terreno, por lo cual se incluyen también los costos de traslado de alumnos, estadía (en los casos de viajes largos), etc. los cuales, en vez de ser cobrados en el momento, se incluyen en el costo del arancel. Además,  hay carreras que otorgan herramientas, necesarios para la formación del profesional, y los precios de estas también van incluidas en el arancel anual.

   De la misma manera como estudiamos en clases, la tercera revolución industrial permite que millones de personas produzcan su propia energía. Esta era nos permite potenciarnos para ser nuestros propios fabricantes de energía.
   La tercera revolución industrial coincide con las dos anteriores, por su amplio campo que potencia a la sociedad a tener una sociedad más horizontal, justa, provechosa, dedicada a garantizar el ahorro y la energía renovable que busca un mejor cuidado del medio ambiente que motiva la creación de empresas que desarrollen su producción y beneficios de la mano de la energía verde.
   Servicios innovadores pensados en minimizar las huellas de carbono y tóxicos en nuestro planeta, e impulsar eficazmente el desarrollo económico con un nuevo espíritu empresarial, con un enfoque colaborativo, sin ánimos de lucro, y  en pro de reducir la desigualdad, de la mano con la nueva revolución económica.
La Universidad de Concepción ha sido cuna de las carreras de la nueva era, que responden a las necesidades del mundo actual.

è Tabla 2.  Carreras creadas con fines medio ambientales








Como conclusión, las carreras (no solo las mencionadas en esta investigación) son abiertas y creadas con el propósito de abastecer y responder a las necesidades sociales, económicas,
ambientales, de salud, etc.
Para cerrar, les planteamos la siguiente pregunta: ¿Creen que nuestra universidad se ha ajustado, a través de sus variadas carreras, a la nueva transformación social?




27 comentarios:

  1. Primero que todo felicitarlos/as por la micro investigación, la cual me parece bastante relevante y muy ajustada a lo planteado por Rifkin en su libro La Tercera Revolución Industrial. Comenzar expresando que la emprendiduria social es algo latente ya en nuestra actualidad, en donde las personas plantean y crean sus propias iniciativas para producir algún servicio en donde satisfagan sus necesidades y además las de la comunidad. Sin duda cada cierto tiempo van aconteciendo nuevos sucesos, van implementándose nuevas tecnologías y un acelerado desarrollo, lo que implica que las nuevas iniciativas y formas de plantear negocios se vayan adaptando a ello y este puede ser el caso también de las carreras universitarias, puesto que algunas son creadas en un momento histórico importante, por lo que estarán en auge, pero puede ocurrir que ya en algún periodo ya no cumpla la misma función, puesto que los procesos sociales son diversos y cambiantes, por lo que las transformaciones sociales deben irse adaptando aquello. Pero cabe mencionar que en nuestra actualidad es más fácil obtener información y estar al día con lo que acontece y con los cambios que se viven a nivel nacional e internacional, gracias a lo que llama Rifkin el “Internet de las cosas” lo que sin duda ayuda a estar al día y a saber cómo está la sociedad y que es lo que se requiere actualmente. Para finalizar, creo que nuestra Universidad si se ha adaptado en cierto modo o por decirlo así ha tratado de hacerlo con su variedad de carreras, pero creo que hay mucho por hacer aun, en donde pienso que debiese existir un comité o algunas personas especializadas, como nosotros los Trabajadores Sociales que estamos palpando día a día la realidad y nosotros analizar y determinar nuevas carreras según los nuevos desafíos que se están planteando para así formar profesionales que ayudan a complementar el bienestar social y una mayor integración para aquellos que se encuentran vulnerables u en algún estado crítico.

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  2. Quiero felicitar a los (as) integrantes del grupo por su micro investigación, pero creo que en esta ocasión, y en virtud del hecho de que utilizaron una serie de conceptos derivados de los planteamientos de Rifkin para explicar (quizá antojadizamente) el surgimiento de nuevas carreras en la Udec.
    Primero, estoy de acuerdo con el planteamiento de que estas carreras vienen a responder a las necesidades que la sociedad sobremoderna (aunque para alguno aún estamos en la última fase de la postmodernidad), la cual privilegia la inversión en tecnología como elemento clave para propiciar el desarrollo tecnológico (y en este punto las ingenierías son el estandarte d esta posición), sin embargo aquí creo que voy a diferir respecto de la interpretación que hicieron del autor: desde la perspectiva del llamado "mercado de la educación" las carreras del área de la ingeniería no sólo son rentables por su alto arancel (en el caso de las universidades que las imparten), sino que además, aseguran un alto retorno a los estudiantes (al egreso), y si bien es cierto que nuestra casa de estudio tiene por objetivo propiciar el desarrollo y la innovación aportando desde la región al país, muchas de las decisiones se ajustan a criterios relacionados con la obtención de beneficios económicos, entonces ¿dónde aflora la emprendeduría social. y las formas de producción desde un planteamiento horizontal, distinto al de la primera y segunda revolución industrial?....

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  3. Continuación.... Siendo realista, sólo surge en el sentido de que los egresados pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad, pero como no soy estúpido, y no voy a "encender velas" por nuestra universidad, lo más probable es que la mayoría se inserte en el mundo laboral, manteniendo las formas de producción propias de la segunda revolución, y sólo una minoría (por cierto muy relevante a la causa) que buscará nuevas formas de aportar a la sociedad en un sentido colaborativo, participativo, y por cierto, responsable con el medio ambiente.
    Ahora bien ¿la universidad se ha adaptado a las nuevas transformaciones sociales? A diferencia del optimista primer comentario, pienso que no. A lo que se ha adaptado es a las exigencias del mercado económico, el cual requiero de un fuerte desarrollo tecnológico para el aumento de la producción, siendo los estudiantes parte del capital cultural incluido en esta función, pero desde el punto de vista social, aún se está muy lejos de rozar siquiera lo planteado por Rifkin, al menos no desde lo institucionalizado, por tanto, sólo el rol que juegan ciertos estudiantes fuera de las aulas, mediante la innovación y la colaboración es lo que permite visualizar elementos de la tercera revolución industrial.
    En segundo lugar, la universidad también ha creado carreras con el ánimo de asegurar ingresos (mediante las becas y créditos) creando carreras que aseguren un cierto número de matriculados, pero sin justificar la existencia de estas carreras en cuanto a su aporte a la sociedad, y en este punto desgraciadamente se incluyen carreras "inventadas de área humanista, lo cual explicaré resumidamente (las personas que deseen conversar de esto personalmente pueden consultarme) mediante un sólo ejemplo: la carrera de Licenciatura en Historia fue un invento surgido a causa de que Jaime Etchepare cerró el departamento de Historia el 2006, por lo cual, un docente asiduo a comentar actualidad en TVU propuso crear esta carrera para formar investigadores que se diferenciaran de los profesores de historia (carrera que existe desde 1956 a cargo de la facultad de educación), y como el departamento pertenece a Humanidades, la nueva carrera dependería de esta facultad. La carrera se creó con las mismas asignaturas impartidas a pedagogía, pero sin ramos de educación y geografía, y con dos detalles: la formación dura 4 años y el arancel es significativamente superior respecto de pedagogía, puesto que se está formando a investigadores. Entonces, ¿qué tenemos aquí? un intento de asegurar un nuevo flujo de ingresos a causa de la alta demanda educativa que existe, pero en donde no se asegura la calidad del servicio entregado (y este mismo ejemplo se aplica a la idea de crear una licenciatura en filosofía que está en discusión), por lo tanto, no es del todo real que la universidad está buscando mejorar el bienestar social.
    Es muy cierto que la sociedad y el conocimiento cambia constantemente (al igual que el acceso a este), por lo cual los altos niveles de especialización en la educación pueden ser esperados y deseables, pero hay que establecer si estos avances están al servicio de las personas (como propone Rifkin) o bien al servicio de intereses privados, que muchas veces son los del mercado, por lo cual creo que es necesario releer al autor, no no centrarse en la primera impresión basada sólo en la observación del video visto en clases.

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  4. Felicitaciones compañeros muy buena y detallada micro-investigación, es obvio que en estos últimos 15 años el país a cambiado bastante y estos cambios van de la mano con las actividades económicas que pagan los costos del avance,pero con esto también se necesita trabajadores especializados/calificados para que lleven a cabo las distintas actividades que impulsan al país. Esta tarea recae en los distintos centros de formación de mano de obra calificada (universidades, institutos, centros de formación técnica) para que instruyan futuros trabajadores/as que cumplan con la cuota que el país busca. Nuestra Universidad no se queda atrás en esta formación, cada una de las nuevas carreras creadas desde el 2000 son respuestas a las nuevas necesidades en el campo laboral y no tan solo es importante las empresas y el dinero que se ganara, el país y las distintas empresas están conscientes que e medio ambiente debe ser cuidado por esto que ha aumentado las carreras en el área ambiental, lo cual es muy bueno.Es tambien interesante los costes de estas carreras y llama sobre todo el arancel de ingenieria civil en minas, ademas de considerar los costos de los viajes tambien se podria decir que es una carrera bastante bien asalariada en nuestro país por lo que tambien es un "filtro" a la futura empleabilidad. Reitero mis felicitacion.

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  5. bastante interesante su micro-investigación, con la llamada tercera revolución industrial y su interés por el cuidado del medio ambiente era momento de comenzar a crear nuevas carreras que estuvieran enfocadas con este tema que la verdad es bastante importante en el día a día, sobre el otro punto que habla sobre el precio de los aranceles de algunas carreras la verdad no me imaginaba que su precio de debe a los gastos que se realizan en los estudiantes

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  6. Muy buena investigación compañeros, con respecto a la pregunta que plantean, en mi opinión, la universidad efectivamente se ha ido adaptando a las transformaciones sociales, lo que puede evidenciarse en las nuevas carreras investigadas por ustedes, con el cuidado del medio ambiente, especializaciones en salud y con los ajustes en las mallas curriculares que presenta carrera a carrera cuando es necesario (como en nuestro caso)
    Con respecto a la información presentada, me parece interesante conocer la diferencia en los aranceles de cada carrera y además es interesante conocer lo "reciente" que son algunas carreras, lo que también corrobora la preocupación de la universidad a los requerimientos de la sociedad actual.
    Felicitaciones compañeros.

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  7. En función primordial felicitar a mis compañeros por la presente micro-investigación, creo que lograron captar con éxito el objetivo de la investigación y además utilizaron de forma acotada y precisa los datos obtenidos.- Para continuar, respondiendo a la pregunta final… me parece que sí, considerando que somos una sociedad homogénea y que está sujeta a cambios frecuentes y en crecimiento…. Creo que estamos destinados a generar cambios para avanzar y no quedarnos estancados, es por ellos que creo que nuestra universidad se ha ajustado, a través de sus variadas carreras, a la nueva transformación social.- Tratando de continuar con el crecimiento de la sociedad.-

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  8. Creo que a partir de lo investigado se evidencia la importancia que la universidad le está destinando a estos fenómenos que desde hace un tiempo se vienen advirtiendo sobretodo en lo medioambiental y sustentable, sin embargo, creo que además de ellas hay otras dimensiones las cuales encaminan a la sociedad hacia el mismo destino, por lo cual se les debería dar más protagonismo a las ciencias sociales, entendiendolo como un motor de acción de la población y su enriquecimiento en investigación.

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  9. Partiendo por responder la pregunta planteada, mi respuesta a esta interrogante es que sí, las carreras de la universidad se han adaptado a los cambios sociales emergentes y creo que lo seguira haciendo a lo largo del tiempo asi como vayan surgiendo nuevos cambios y en la micro-investigacion se hizo enfasis en el tema del cuidado del medio ambiente y creo que es un tema lrelevante dentro de este ultimo tiempo ya que hay una contaminacion descontrolada y tiene que ser un tema que no se nos escape de las manos.

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  10. ¿Creen que nuestra universidad se ha ajustado, a través de sus variadas carreras, a la nueva transformación social?
    si nos ponemos a observar las nuevas carreras que se han ido creando se podría decir que si, pero si nos vamos a analizar las mayas de estas carreras muchas de ellas no están tan ajustadas a la nueva transformación social como es el caso de Derecho, CPA y otras. De hecho nuestra maya fue modificada recientemente eso demuestra que la universidad modifica lentamente las mayas de estas carreras de acuerdo a la transformación social.
    Muy buena micro-investigación con tema muy interesante felicitaciones.

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  11. Felicitaciones compañeras y compañeros, la verdad me parece bastante interesante ver la creación de carreras universitarias que den pie a la demanda del mercado laboral, así como también de los nuevos desafíos que se tienen en temas de salud, tecnologías, ámbito social y medioambiental; sin embargo me nace una duda en el hecho de saber con qué enfoque se está formando a estos profesionales, un ejemplo claro para mi gusto sería lo que pasa con la carrera de ingeniería en biotecnología vegetal. Hace algunos años fui a una charla del impacto de los transgénicos en Chile y me sorprendió enterarme que esta carrera está siendo impulsada y financiada por la empresa Monsanto, uno de los mayores impulsores del mercado transgénico en el mundo, esto tranza como una especie de crédito ya que a cambio del financiamiento Monsanto se adjudicaría investigaciones relacionadas al área de los futuros profesionales en pie de implementar el mercado transgénico con mayor facilidad. Yo creo que todos somos conscientes de lo perjudicial que es esto para salud, además de ver que se cobraría por la modificación de semillas, unificándolas y perdiendo la riqueza heterogénea de la agricultura nacional. Claramente no todos los profesionales trabajarán a favor de esta iniciativa, y muchos de ellos se enfocarían en otras áreas contrarías, sin embargo también hay que ver el impacto futuro que tiene la creación de nuevas carreras y cómo se estaría abordando el perfil profesional de ellas, porque la idea es buscar nuevas alternativas de desarrollo sustentable, que de inicio a la trasformación social con consciencia, sin embargo en la práctica veo "soluciones" que me parecen totalmente contrarias.

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  12. Muy buena investigación, creo que es una muy buena iniciativa de la universidad impartir carreras en pro medio ambiental, que avancen en pro a energía renovable. Como se menciona en la investigación, estas carreras responden a necesidades actuales donde se lleva a cabo la tercera revolución industrial en busca de un cambio económico sustentable, en conjunto con la vida verde por ellos si se ajusta a la nueva trasformación social.

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  13. Me parece una muy buena investigación creo que hicieron un muy buen manejo de la información y la entregaron de manera ordenada y clara respecto a estas iniciativas de la Universidad para adaptarse a los cambios sociales actuales, pro medio ambiente, ajustándose a los requerimientos actuales en el cuidado de este. También el tema de los aranceles es interesante el hecho de que salidas a terreno, o cosas por el estilo estén incluidas en el arancel es bueno para estudiantes que tienen beca ya que así la beca financia directamente estos costes por ejemplo.

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  14. Buena micro-investigación compañeras y compañeros, son interesantes los datos que explicitan en ella.
    Por un lado respecto a su pregunta, si creo que al universidad haya dado la iniciativa a estas carreras en la trayectoria de estos últimos 15 años, basados en la demanda que exige la sociedad, una demanda modernizada y globalizada.
    Por otro lado, destacar la diferencia de valores de arancel, es bastante significativa, creo que es un punto importante por considerar y no sería mala idea realizar quizás algún estudio sobre tal diferencia de precio, que creo personalmente, no se reduce solo a la cantidad de gastos que imparte por parte de la universidad dependiendo de las diferentes carreras. Saludos compañerxs.

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  15. Que interesante e intensa micro-investigación , el tema en cuestión de sobre si la universidad se ha ido ajustando o no a la universalidad de factores que han ido cambiando las realidades del país y asimismo de las necesidades de diferentes carreras, y apropósito de eso pienso que si se ha cumplido con la labor de consolidar carreras no sólo en el ámbito social , sino que también en el tema del medio ambiente que es muy importante en estos días, y así estas carreras que son nuevas cuentan con el impulso para que sean cada vez más conocidas y valoradas.

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  16. Ante todo, aludiendo a la interrogante mencionada. Sinceramente creo que se ha ido ajustando pero de modo paulatino, ya que siempre estamos inserto en un dinámismo en nuestra historia, puesto que visualizo una imposibilidad de responder de forma inmediata e idónea a las nuevas exigencias múltiples y patentes de nuestra sociedad. Además la Universidad es una Institución que nos brinda capital humano, nadie discute aquello, pero a la vez es una institución burocrática, ya que estamos enfrascados en un sistema que provee de carreras convencionales para el mercado, categorizando a unas como mejor opción en desmedro de otras, por ende se genera una segregación y exclusión de ciertas carreras y profesiones no rentables para este mercado. Por tanto creo que se debe generar una simetría, sin desplazar ninguna carrera, ya que todas tienen su grado de sustancialidad, asimismo se generaría un mayor grado de estabilidad y equidad otorgándole consistencia a todas las carreras por igual, y dando paso a la excursión y constitución de nuevas carreras más holísticas, donde miles de sujetos se sientan representados y a la vez garantizando un bienestar más integrador, ya que una carrera y profesión como la danza debería ser igual de rentable que una ingeniería. O sea para una transformación social más eficaz se debe necesita receptar y potenciar las diversas capacidades y habilidades de las personas. Por último, gracias por la información cedida.

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  17. Muy buena micro-investigación, me pareciò interesante el tema con el que trabajaron y respondiendo a su pregunta, puedo decir que en estos 15 años la Universidad De Concepción se ha ajustado a todos los cambio sociales que han surgido en nuestro país (no descarto a las otras universidades), Además me llamó bastante la atención que carreras que han surgido muy recientemente son las mejores remuneradas y más demandadas por los estudiantes secundarios dispuestos a seguir con la educación superior.
    Fernanda Henriquez

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  18. Buena micro investigación compañeros, me sorprende saber de las nuevas carreras implementadas no hace mucho tiempo en la universidad de concepción en especifico, ya que a mi parecer concuerdan con profesiones fuertes ligadas a los avances de la ciencia y sociedad. Pero no me parece que apuesten fuerte a carreras innovadoras, como institutos nuevos (Arte, ilustración, publicidad, robotica, audiovisual, etc) que si responden a un cambio contundente y actual a las transformaciones sociales, a mi parecer y en contraste, la universidad solo opta por carreras tradicionales que puedan manejar con excelencia, pero no ofrecen una alta gamma de posibilidades, y si de contingencia se trata, estoy de acuerdo que ha avanzado pero no como pionero creativo, si no desde un punto mas tradicional.

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  19. Muy buena micro-investigación considero relevante el tema y creo que la Universidad de Concepción se ajuste a los cambios sociales a través de la implementación de nuevas carreras. Además es necesario que lo haga, porque es considerada una de las mejores Universidades de Chile y como tal debe "actualizarse". La micro-investigacion en si fue muy buena y actualizada por la distinta demanda social . Saludos

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  20. Muy buena micro-investigación compañeros! Me parece que las carreras si han surgido y tienen relación la transformación social que ha ido teniendo nuestra sociedad, situación que es de muy importante ya que siempre hay que ir a la par con los cambios sociales y si a meritan incluir nuevas carrera se pueda hacer, sobre todo ya que es una reconocida universidad chilena, siendo la 3° mejor en nuestro país.

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  21. buena investigación compañeras/os, con respecto a la pregunta final yo pienso que la universidad si se ha ido adecuando a los cambios sociales existentes con los años de nuestra sociedad, para así ir satisfaciendo las nuestras necesidades que se crean, me parece también muy relevante lo de las carreras implementadas en el ámbito de lo forestal, ya que es un tema contingente y relevantes para todos los que vivimos. Saludos!

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  22. Una micro-investigación muy completa compañer@s. Respecto a lo que ustedes le dan énfasis en esta publicación esta claro que estas nuevas carreras en la Universidad de Concepción han nacido del avance y de la necesidad de ellas en la sociedad. No esta demás decir que han sido creadas en otras universidades creando competencia y superación en su metodología y malla curricular. Esperemos que con el paso del tiempo existan mas carreras que tengan conciencia y especialización en el ámbito ambiental.

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  23. Primero que todo felicitarlos compañer@s por esta micro-investigacion en donde claramente se distingue la información. Comparto la idea como señala anteriormente mi compañera Paula de que de día a día van surgiendo nuevas necesidades las cuales tienes que ser tratadas de solucionar y debido a esto también en el ámbito académico van surgiendo nuevas carreras para dar solución a estos distintos problemas sociales. Ademas con estas nuevas carreras en algunas personas se puede desarrollar su potencial y pueden estudiar lo que les gusta para en un futuro poder desarrollarse plenamente como profesional.
    Gracias por la información entregada.

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  24. Me parece una micro-investigación bastante clara e interesante, según lo que señalan efectivamente se demuestra como la Universidad de Concepción ha tenido un desarrollo sostenido respondiendo a los requerimientos de la comunidad donde además el crear carreras nuevas va en estrecha relación con mejorar la oferta que tiene esta universidad y plantear una real competencia ante otros centros de educación superior, asimismo cabe destacar que la U de C esta en los primeros lugares de las mejores universidades de Chile lo que da a entender el éxito que ha tenido en el enfoque y especialización que le han dado a las carreras lo que conlleva a que siga creando y tratando en seguir obteniendo el mismo éxito.

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  25. Primero que nada felicitar a esta micro investigacion segun lo señalado las distintas carreras que van surgiendo van a tener que poder resolver problemas sociales que nos aquejan a nosotros como jovenes estudiantes, asi mismo se observa que la universidad de concepcion se desarrolla y tiene una buena respuesta ante la comunidad estudiantil, creando soluciones a estas necesidades

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  26. Buena micro investigación compañeros, me parece interesante conocer y analizar como la universidad durante estos ultimos 15 años ha dado respuesta a traves de impartir nuevas carreras que contribuyen a la sociedad y el mejor desarrollo ante los problemas que nos estamos viendo enfrentados, es super importarte formar expertos en el tema que nos ayuden a tomar conciencia. Creo que la universidad si se ha adaptado a las nuevas necesidades, esto se refleja claramente en los nuevos ajustes a las mallas y procesos de formación que tiene cada carrera.

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  27. saludos: por lo visto la Universidad responde a las diversas necesidades del mercado laboral, y claramente a los nuevos impacto ambientales sufridos en la actualidad, tras las revoluciones industriales en la búsqueda de uso del carbón como energía, lo que trajo complicaciones en el ambiente, y de esta forma las nuevas maneras de apalear las diversas dificultades sufrida en nuestra actualidad.
    no cabe duda que al paso de los años y los nuevos convenios con diversas empresas, generan nuevas carreras innovadoras en energía y uso renovable de los recursos, y conscientizar a los estudiantes y la sociedad

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