sábado, 23 de mayo de 2015

Fuerza de trabajo en Chile, relativa a personas ocupadas y desocupadas y su significado en los encuestados

El presente trabajo investigativo, realizado por; Diego Gutiérrez, Ma. Fernanda Gyllen y Karen García, pretende dirigirse a datos Estadísticos que revelen cual es la situación de empleabilidad y de desempleabilidad en Chile, relacionando estas dos variables con la variable dependiente la que hace referencia a la “fuerza de trabajo en Chile”. Por lo tanto, la presente investigación pretende dilucidar la problemática en torno al empleo, contemplando principalmente ¿cuál es la fuerza de trabajo en Chile?, respondiendo por consiguiente, Cuántas personas de la fuerza de trabajo están ocupadas, es decir, tienen ocupación y cuantas están desocupadas. Existen diversas hipótesis para explicar la posible relación entre el empleo y desempleo, estas son debido a que, se producen bienes que no requieren mano de obra, a una  Pérdida de la capacidad de generar empleos de la economía chilena y por último a un Agotamiento de proyectos rentables intensivos en mano de obra.
Como mencionamos anteriormente nuestro propósito consiste en investigar ¿Cómo se relaciona la fuerza de trabajo con las tasas de empleo y desempleo en Chile? Y comparar datos estadísticos con las diferentes respuestas de nuestros compañeros y compañeras.
Para comenzar, mencionaremos algunas de las  Múltiples definiciones de “fuerza de trabajo”, en primera instancia es un término acuñado por Karl Marx en el Capital de 1867 y hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser Humano, de realizar un trabajo, a su vez la población ocupada, corresponde a un conjunto de personas de 15 años o más, de uno u otro sexo, que afirman haber trabajado con o sin remuneración, por lo menos una hora, durante la semana, es decir, aquellas personas que reciben un sueldo o algún otro tipo de ingreso por el trabajo realizado como empleado y población desocupada, hace referencia, al conjunto de personas sin límite de edad que, sin tener ningún trabajo (remunerado), han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo , es decir, son personas dispuestas y capacitadas que no hayan trabajo. Según el INE, En Chile en el mes de Marzo del 2014 había presencia de un 6,30% correspondiente a la tasa de desocupación, lo que en relación a Marzo del 2015 se observa un 6,13% del nivel de desocupación, con un promedio de 6,215, por consiguiente, según  éstos datos podemos inferir que la tasa de desocupación e inactividad ha bajado, lo que proporciona un aumento de la ocupación de la Población.
A modo de análisis y en base a las tres preguntas aplicadas a nuestros compañeros sobre el trabajo, podemos concluir que los que respondieron a la pregunta n°1, ¿A qué se debe el nivel de desempleo en Chile?, el 50 % respondió la aseveración “agotamiento de proyectos rentables intensivos en mano de obra”, sin embargo la correcta pertenecía a “todas las anteriores”. En la pregunta n°2, que decía ¿Cuánto crees que ha disminuido la tasa de desocupación o inactividad en Chile, dentro de los últimos dos años?, el 66,6% de los encuestados en esta interrogante indica que la disminución fue de un 6,30 a un 6,15% siendo la respuesta correcta de un 6,30 % a un 6,13% y finalmente la pregunta que mencionaba la correcta definición de “ fuerza de trabajo” , el 100% de nuestros compañeros y compañeras respondieron correctamente la alternativa que sostenía fuerza de trabajo como Capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo. Para finalizar, podemos concluir que el pensamiento colectivo en relación al nivel de ocupación y desocupación no es tan alejado con lo que se contempla en la realidad, a pesar de que haya habido solo una característica en base a las causas del desempleo en los últimos dos años, las cuales si son producto de diversas hipótesis y factores.

Desempleo:
FZA. DE TRABAJO Y TASAS DE DESEMPLEO (INE)
Total (en miles de personas)
Periodo
Año
Fuerza
Tasa de
de Trabajo
Desocupación (%)
Ene-Mar
2015
8.494,77
6,13
Dic-Feb
2015
8.510,45
6,11
Nov-Ene
2015
8.527,49
6,15
Oct-Dic
2014
8.527,83
6,03
Sep-Nov
2014
8.482,35
6,05
Ago-Oct
2014
8.435,57
6,41
Jul-Sep
2014
8.408,74
6,64
Jun-Ago
2014
8.362,69
6,7
May-Jul
2014
8.360,90
6,47
Abr-Jun
2014
8.395,17
6,45
Mar-May
2014
8.412,38
6,28
Feb-Abr
2014
8.437,21
6,11
Ene-Mar
2014
8.439,15
6,45
Dic-Feb
2014
8.462,36
6,13
Nov-Ene
2014
8.431,02
6,12




GRAN SANTIAGO U. DE CHILE
Total (en miles de personas)
Periodo
Año
Fuerza
Tasa de
de Trabajo
Desocupación (%)
Marzo
2015
3.104,40
6,8
Diciembre
2014
3.161,10
6,55
Septiembre
2014
3.092,50
5,89
Junio
2014
3.043,30
6,64
Marzo
2014
3.084,60
6,30
Diciembre
2013
3.076,60
6,21
Septiembre
2013
2.997,10
5,94
Junio
2013
2.971,10
6,18
Fuente : INE




Cuestionario:
1.- ¿A qué se debe el nivel de  desempleo en Chile?
a) Se producen bienes que no requieren mano de obra
b) Pérdida de capacidad de generar empleos de la economía chilena
c) Agotamiento de proyectos rentables intensivos en mano de obra
d) Todas las anteriores
2.- ¿Cuánto crees que ha disminuido la tasa de desocupación o inactividad en Chile, dentro de los últimos dos años?
a) de un 6,30% a un 6,45%
b) de un 6,30% a un 6,13%
c) de un 6,30% a un 6,11%
d) de un 6,30% a un 6,15%
3.-  ¿Cual considera , ¿Es la mejor definición de “fuerza de trabajo”?
a) Capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo
b) Capacidad de realizar un trabajo
c) Capacidad física, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo
d) Capacidad Mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo

Referencias
Materia de clase de Economía





38 comentarios:

  1. primeramente mencionaré que el análisis de los compañeros está súper claro y preciso. Ahora bien, respecto al análisis puedo mencionar que probablemente el tema "desempleo" o "desocupación", " fuerza de trabajo", no son temas ajenos pues vivimos en una región con grandes problemas de empleabilidad y gran fuerza de trabajo joven, quizá por eso tenemos mayores nociones de los conceptos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el análisis expuesto por mis compañeros es muy relevante para la situación que esta aconteciendo en el país. Como futuros trabajadores sociales debemos de ser capaces de generar un cambio en la situación problema para nuestros usuarios y muchos de los problemas son producto del desempleo, lo cual conlleva otros problemas sociales asociados. Es por ello que es fundamental tener claro estos conceptos y estar actualizados en esta materia.
    Por otro lado, estoy muy de acuerdo en que si bien se puede inferir que el desempleo ha disminuido un poco, no debemos olvidar que la octava región es una de las regiones con mayor desempleo, especialmente la comuna de lota y coronel, en la cual tiene una alta tasa de desempleo, algo preocupante y alarmante para el país.

    ResponderEliminar
  3. El análisis goza de una claridad frente a la temática, creo que cuando hablamos de "fuerza de trabajo" ya poseemos una base para referirnos a esta, lo mismo pasa cuando se habla de desempleo o desocupados,además como ya lo mencionaron mis compañeras, en nuestra región se presentan altos niveles de desempleo a nivel nacional, aun cuando se expone una disminución del empleo creo que por lo menos en donde vivimos no queda reflejado.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con la conclusión de nuestras compañeras, es muy bueno para el país que el desempleo haya bajada ya que así hay menos personas inactivas y a la vez hay mas productividad o mano de obra.En mi opinión como futuro trabajadores sociales es importante que tengamos conocimiento de este tema y que estemos informados de los cambios que se producen en este, también puedo decir que es bueno que a pesar que cada vez haya mas tecnología que remplaza la manos de obra igual esta la posibilidad de que disminuya el desempleo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la baja en las tasas de desocupación, la mayoría consideró que la reducción había sido menor de lo que realmente arrojaron las cifras oficiales. Esta percepción tal vez se funde en la idea de que, de bajar las el nivel de desocupación, lo haga en una menor cuota debido al amplio conocimiento que se tiene frente al tema, que arroja cifras considerable a nivel nacional y en especial a nivel regional donde lideramos a nivel de país. También considerando las causas que generan el desempleo en Chile, hay que considerar que se pueden agregar otros elementos que fomentan esta tendencia. Por ejemplo la complejización que vive la sociedad, en donde se requiere una mayor especialización producto del avance tecnológico, da más chances de oportunidades a aquellas personas que disponen mayores estudios por sobre quienes no se han podido desarrollar en este ámbito. Así como también el uso cada vez más creciente de maquinaria o equipamiento tecnológico va permitiendo el reemplazo de la labor que las personas desempeñaban con anterioridad, por ende, las empresas prefiriendo obtener mayores ganancias a menor costo disminuyen su oferta laboral

    ResponderEliminar
  7. me parece que lo expuesto tiene gran importancia y nos debiera interesar a la mayoría, ya que nosotros seremos muchas veces quienes trabajemos con personas que se encuentran desocupadas, y al ver que no se les generan o no encuentran un trabajo remunerado estable cesan en su búsqueda, por esta misma razón no deberíamos ignorar las tasas de empleo y desempleo, así como las de ocupación y desocupación, así como también considero que la conclucion de mis compañeros es asertiva, y que finalmente es beneficioso para todos que las tasas de ocupación en Chile se mantengan bajas.

    ResponderEliminar
  8. El fenómeno del desempleo sin duda es de conocimiento general debido a los estragos que provoca en la población, más aún si este fenómeno se da de manera generalizada, es por esto que es fácil tener una noción de la cantidad de personas ocupadas y desocupadas en el país y cómo estos niveles van aumentando o disminuyendo (como es el caso de nuestro país) en los últimos meses.
    Sin embargo sus causas son menos conocidas que sus consecuencias, de partida las causas que mencionaron los compañeros son claves a la hora de comprender el por qué del desempleo sin embargo aspectos como el aumento de los requisitos para adquirir un trabajo son determinantes, por ejemplo décadas atrás se admitían personas que no habían completado su enseñanza media y estas mientras estuvieran activas no sentían los efectos de tales requisitos, pero si caen en el desempleo les será muy difícil obtener un trabajo, por lo que quedará desempleado por más tiempo y con menos posibilidades.
    Otro factor que contribuye al desempleo es la disminución del uso de mano de obra para labores de ciertos sectores de la economía, esto se está dando cada vez con más fuerza en la agricultura, por ejemplo, con el sistema de regadío (tecnológico-maquinaria) que actualmente es de uso común, en pocas palabras es el uso de tecnologías más avanzadas que suplen la demanda de recursos humanos.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo a los datos expuestos por el grupo, las diferentes causas ante el fenómeno de desempleo y desocupación se pueden deben a factores externos que han ido cambiando a través del tiempo, tal como las exigencias y requisitos, que imponen cada vez un mayor conocimiento y nivel de estudios. Presentando así cambios en el mercado del trabajo que obliga a los trabajadores a ofertar su trabajo de forma diferente a periodos pasados, incluyendo especializaciones y/o capacitaciones en ciertas áreas de desempeño que en años atrás no eran necesarios, mostrándonos en este aspecto como ha cambiado la sociedad y sus necesidades. Otro factor que es importante a la hora de considerar y calificar como desempleado o desocupado, son los criterios ocupados, que pueden variar de un país a otro y pueden de cierta forma llegar a manipular las cifras y estimaciones realizadas en torno a la realidad de la población, disminuyendo o aumentado los porcentajes en relación a los criterios utilizados para la distinción e identificación de ambos conceptos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el análisis esta realizado de una manera muy clara y comprensible, me parece muy bien que el desempleo en nuestro país haya disminuido porque así hay menos personas inactivas y a la vez hay mas productividad o mano de obra. Este trabajo me sirvió para saber más acerca del empleo y desempleo que hay en nuestro país ya que al trabajar en nuestra profesión esta información nos sera muy útil.

    ResponderEliminar
  11. Considero que el análisis de mis compañeros con respecto al tema estuvo muy claro y se puede ver que nuestras respuestas no estuvieron tan alejadas de la realidad ya que es un problema que nos afecta a todos de una u otra manera,ya que vivimos en una región con altas tasas de cesantía y que aqueja tanto como jóvenes ,adultos,etc.

    ResponderEliminar
  12. bueno, muy claro la investigación , así también creo que el tener conocimiento acerca de las tasas de desempleo es algo que se a expuesto mucho en la prensa, también estamos en una región con altas tasas de desempleo, por eso considero es mas conocido el tema.

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con las conclusiones de mis compañeros, considero muy positivo que las tasas de desocupación hayan bajado y más personas formen parte de la Fuerza de Trabajo, ya que como vimos en clases, si ellos se encuentran desempleados indirectamente afecta a las Sociedad debido a que, se gastan recursos en ellos.
    A diferencia de las investigaciones anteriores, podemos notar que en está nos acercamos mucho más a la realidad pero aun así notamos que no sabemos la realidad de nuestro País y deberíamos instruirnos mas en este tipo de temas que son tan relevantes.

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo con las conclusiones de mis compañeros, considero muy positivo que las tasas de desocupación hayan bajado y más personas formen parte de la Fuerza de Trabajo, ya que como vimos en clases, si ellos se encuentran desempleados indirectamente afecta a las Sociedad debido a que, se gastan recursos en ellos.
    A diferencia de las investigaciones anteriores, podemos notar que en está nos acercamos mucho más a la realidad pero aun así notamos que no sabemos la realidad de nuestro País y deberíamos instruirnos mas en este tipo de temas que son tan relevantes.

    ResponderEliminar
  15. Creo que es muy importante que en nuestra profesión manejemos estas cifras de desempleo, actualizadas por supuesto, muchos poseíamos desconocimiento de los factores que influyen generando respuestas erróneas, tal como es el caso de la uno, en donde todos los factores mencionados incidían en el desempleo. El hecho de que la tasa de desocupación es muy positivo, mientras más se reduzca mejor será a nivel país.

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy de acuerdo con las conclusiones de mis compañeros Lo que es bueno para nuestro pais que la suma del desempleo aya disminuido esto se refiere a que hay menos gente inactivas en nuestro paiz y mas gente pertence a la fuerza de trabajo lo que es muy buen y la información es de gran relevancia para nosotros como futuros trabajadores sociales.

    ResponderEliminar
  17. Mientras menos tasa de desocupacion halla en nuestro pais, mejor es para nosotros. ya que si bien no toda la gente esta empleada, el desempleo aun asi nos afecta como sociedad ya que hay un despilfarro de recursos

    ResponderEliminar
  18. me parece un tema bastante interesante y pertinente de análisis, a diferencia de la equidad de sueldos , en este tema estamos mayor informados. lo que me parece bastante bien. Si ha bajado el desempleo pero es tan bajo el porcentaje de 6,30% a 6,15%, por lo menos es algo. Esperemos que la tasa baje aun mas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo a los elementos teóricos entregados en clases se sabe que el desempleo o desocupación se da por la existencia del sueldo mínimo. Con esto se genera ese contraposición de: eliminar el sueldo mínimo y que así haya menos desempleo pero que el sueldo se vea reducido, o mantener el sueldo mínimo con el que se puede vivir una vida mejor en términos de calidad de vida pero siga habiendo desempleo.

    Aún así se puede ver que las tasas cada vez son más bajas aunque sea por un pequeño porcentaje, y eso al menos deja una pequeña tranquilidad. Pero no por eso hay que conformarse y aceptar que esas cifras se estanquen, sino, apoyarse en estas para seguir trabajando para que disminuyan cada vez más, puesto que entregan la convicción de que sí se puede hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar
  20. El trabajo presentado esta expuesto de una manera interesante y muy puntual, en relación al desempleo me parece que es beneficiaro para todas las personas que la desocupación disminuya aunque el porcentaje sea bastante inferior. El trabajo en cuestión me sirvió para enterarme y poder saber más sobre este tema, que sin duda en nuestra futura profesión es algo relevante, que debemos manejar de una manera muy clara.

    ResponderEliminar
  21. Es interesante el análisis realizado por el grupo, ya que es un tema que tiene estrecha relación con nuestra futura profesión, teniendo en cuenta que el desempleo es un problema social que afecta a una parte significativa de la población y que genera consecuencias negativas para aquellos que padecen de esta problemática. Es bueno saber que haya una cierta disminución de la desocupación, pero sigue siendo preocupante que en la actualidad nuestra región cuente con uno de los mayores porcentajes de desempleo.

    ResponderEliminar
  22. Es muy positivo que el desempleo haya disminuido, tal y como muestran nuestros compañeros, pero no deja de ser alarmante los altos índices de desempleo y sobre todo la alta tasa de este existente en la región, la cual presenta uno de los índices más alarmantes. Como futuras trabajadoras sociales es importante tener claro estas cifras e intentar modificarlas, luchar contra ellas, generando diversas instancias para poder facilitar la disminución de desempleo a nivel nacional, o por lo menos regional, con capacitaciones para diversos empleos, etc…

    Catalina Cerda Cisterna.

    ResponderEliminar
  23. considero que el trabajo de mis compañeros es bastante completo y claro en su totalidad,aportándonos una serie de conocimientos, que son de bastante utilidad dentro del área social;como futuros trabajadores sociales debemos cuestionarnos constantemente que hacer con esta problemática, desde donde comenzar a hacer un cambio, que es lo mas optimo realizar, teniendo siempre en consideración los diversos factores que influyen en ese tipo de situaciones; es positivo que el nivel de desempleo haya disminuido pero debemos ser críticos, en nuestra regios el nivel de desempleo es alarmante, y para las personas que no poseen una profesión el panorama es mas alarmante aun.
    comentario: Sonia Grace Hernandez Rivera

    ResponderEliminar
  24. Como se muestra en el trabajo, la tasa de desempleo ha disminuido, lo cual genera consecuencias muy positivas, ya que aumenta la fuerza de trabajo y genera mas ingresos a nivel social, pero también cabe destacar que la mayor cifra de desempleo sea en la region del Bio Bio, lo que es preocupante, porque ademas nuestra región tiene comunas con altos indices de pobreza, lo que hay que revertir.

    ResponderEliminar
  25. Puedo agregar, que en la tasa de desempleo también se debe al factor maquinarias y avance tecnológico, donde este es el favorito a utilizar en las empresas y reemplazado por la mano de obra, debido que se reducen los costos y la producción es casi la misma.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con el análisis presentado por mis compañeras/os, el tema del desempleo es algo se logra ver diariamente, y que como futuros trabajadores sociales nos debe importar, debemos generar instancias en las que podamos impulsar programas o proyectos que logren generar más empleabilidad, porque si bien la taza de desempleo disminuyo, la gran pregunta es ¿en que sectores aumento? porque sin duda no toda la población logro salir del desempleo.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con el análisis presentado por mis compañeras/os, el tema del desempleo es algo se logra ver diariamente, y que como futuros trabajadores sociales nos debe importar, debemos generar instancias en las que podamos impulsar programas o proyectos que logren generar más empleabilidad, porque si bien la taza de desempleo disminuyo, la gran pregunta es ¿en que sectores aumento? porque sin duda no toda la población logro salir del desempleo.

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo con el análisis presentado por mis compañeras/os, el tema del desempleo es algo se logra ver diariamente, y que como futuros trabajadores sociales nos debe importar, debemos generar instancias en las que podamos impulsar programas o proyectos que logren generar más empleabilidad, porque si bien la taza de desempleo disminuyo, la gran pregunta es ¿en que sectores aumento? porque sin duda no toda la población logro salir del desempleo.

    ResponderEliminar
  29. concuerdo con el análisis ,como comentan algunas compañeras el desempleo provoca mas pobreza en los sectores de bajos recurso lo cual provoca mas desigualdad en chile por ende estos tres conceptos (desempleo, pobreza, desigualdad) van de la mano y representa la mayor área de trabajo de las y los trabajadores sociales quienes como profesionales debemos preocuparnos de estas cifras , teniendo encuentra que el trabajo es la única forma en la cual las personas pueden surgir por ende el estado debe garantizar el derecho a el trabajo

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo a lo planteado anteriormente, creo que es informacion de suma importancia, ya que como trabajadores sociales debemos estar informados respecto a estos temas. Uno de los objetivos como país es poder eliminar el desempleo, que las cifras disminuyan, pero esto se vuelve complejo producto que las empresas ya no necesitan mano de obra, producto de la gran tecnología que cada día evoluciona mas.

    ResponderEliminar
  31. El análisis que realizaron mis compañeros me parecio muy claro frente a la temática a tratar. Cuando hablamos de "fuerza de trabajo" o de desempleo o desocupados, ya tenemos una idea sobre estas, aunque sea muy vaga, y además como ya lo mencionaron algunas compañeras, en nuestra región se presentan altos niveles de desempleo y a nivel nacional también.

    ResponderEliminar
  32. Creo que esta disminución en la tasa de desocupación de un 6,30% en Marzo del 2014 a 6,13% en Marzo del 2015. Evidentemente es positivo, pero creo que cabe preguntarse bajo que condiciones se encuentran estas personas ahora empleadas , porque si estas consiguen trabajos en que la remuneración es baja , no es mucho lo que se avanza , ya que igual nos encontramos en una situación en la que la gente no logra satisfacer sus necesidades básicas(ej:si esta en el I quintil). Por cual la disminución de la desocupación es sin dudas un avance, pero para mi resulta importante saber bajo que condiciones se encuentran trabajando estas personas anteriormente desempleadas, ya que el trabajo que obtengan las personas también influye en el nivel de desigualdad que tiene nuestro país, el cual no cambia.

    ResponderEliminar
  33. Concuerdo con el análisis de mis compañeros, el tema del desempleo en nuestro país es un tema latente y que vemos diariamente como afecta a las personas, del desempleo se derivan otros problemas como por ejemplo la pobreza y la exclusión. Ahora bien según los datos entregados por mis compañeros el desempleo logró bajar un porcentaje pero creo que aún hay muchas personas que se encuentras sin trabajo solo por la falta de posibilidades. Es un tema de gran importancia para nosotros ya que como futuros trabajadores sociales tendremos que lidiar con este tema y tratar de crear programas, estrategias y proyectos para impulsar mayor empleabilidad.

    ResponderEliminar
  34. Creo que el análisis de nuestros compañeros es muy asertivo, me parece muy bien que el nivel de desempleo haya disminuido en el ultimo tiempo ya que asi existe un mayor nivel de ocupación haciendo que la productividad del país sea mas alta y por lo tanto de pueda generar un mayor crecimiento económico. Lo importante es poder hacer que las personas que se encuentran sin empleo puedan encontrarlo y si no tiene las capacidad para hacerlo darle herramientas para que se puedan integrar a la fuerza de trabajo y puedan desarrollarse a nivel personas.

    ResponderEliminar
  35. La temática a tratar por mis compañeros me parece muy buena en mi opinión y la manera en que ellos la abordaron me apreció clara y concisa. se habla habla de "fuerza de trabajo" o de desempleo, ya se tiene una concepción sobre estos términos, aunque sea muy vaga, y además como ya lo sacaron a la luz algunos compañeros del curso, En la región se presentan altos niveles de desempleo y a nivel nacional también siendo un ejemplo de ello las comunas de Coronel y Lota.

    ResponderEliminar
  36. concuerdo con el análisis de mis compañeros el problema del desempleo es desencadenada por la pobreza y la exclusión. Ahora bien según los datos entregados por mis compañeros el desempleo logró bajar un porcentaje considerable de 6,13% sin embargo creo que aún hay muchas personas que se encuentras sin trabajo solo por la falta de posibilidades, y la poca capacidad de generar empleo. aunque es bueno que siga disminuyendo el desempleo porque es un factor productivo que genera mas recursos a este país como ningún otro. aportando creatividad, coraje y el incentivo.

    ResponderEliminar
  37. Concuerdo con mis compañeros debido a que esta investigación se expresa de manera muy clara y concisa, personalmente creo que es necesario tener los conceptos como las tasas "fuerza de trabajo" o "desempleo" bien claros porque con estos trabajaremos a futuro. Por lo mismo considero importante destacar que estamos en una región donde las tasas de desempleo son bastante altas, me parece también que el hecho de que se haya logrado bajar el porcentaje de desocupación es bastante positivo para todos a pesar de no ser el ideal.

    ResponderEliminar
  38. Me gusto el trabajo realizado por mis compañeros, esta bastante claro y me agrado mucho que definieran los conceptos ya que eso nos permite entender todos lo mismo. Por otro lado si bien la tasa de desempleo ha disminuido de un 6,30 a un 6,13 en los últimos dos años, significa que hay posibilidad de disminuir esta cifra aún más y es ahí en donde nos tenemos que enfocar como futuros trabajadores sociales.

    ResponderEliminar