viernes, 30 de octubre de 2015

EN LOS ZAPATOS DE UNA FAMILIA PROMEDIO

Micro-investigación elaborada por Bárbara Alarcón, Damari Arroyo, Sarai Hernandez, Rocío Ortiz, Javiera Salamanca y Valeria Tapia. En donde se analizará el registros de Bienes y Servicios que consume cada día durante un mes, una familia compuesta por 5 integrantes con residencia en la ciudad de Tomé, conformado por el Padre: jefe de hogar, Madre: dueña de casa, un niño de 6 años, estudiante de primer año en enseñanza básica y dos hijas de 19 años estudiantes universitarias.
El  ingreso familiar corresponde al sueldo mínimo de $241.000, más horas extras y bonificaciones sumando un total de $391.000 mensual. Se mostrará a continuación una tabla con los ingresos de una semana, la cual se extrapolará a un mes para sacar un promedio de gastos, también, habrá una tabla con los gastos mensuales fijos con el fin de que se pueda obtener una mejor comprensión del monto que necesita una familia promedio para “llegar a fin de mes”.

   TABLA 1: GASTO SEMANAL FAMILIAR
Día de la semana
Productos
Precios (gasto)
Total gasto diario
Lunes
Pan
Transporte
$1.000
$2.200
$3.200
Martes
Pan
Transporte
$1.000
$2.200
$3.200
Miércoles
Pan
Transporte
$1.000
$2.200
$3.200
Jueves
Pan
Transporte
$1.000
$2.200
$3.200
Viernes
Pan
Transporte
$1.000
$2.200
$3.200
Sábado
Pan
Feria (frutas y verduras)
$1.000
$13.000
$14.000
Domingo
Pan
Alimento mascota
$1.000
$1.000
$2.000

Total Semanal
 $32.000


  TABLA 2: GASTOS MENSUALES
Servicios y supermercado
Monto
Luz
$12.900
Agua*
$4.560
Gas
$15.200
TV. Cable + internet
$16.990
Supermercado
$90.000
Educación
$70.000
Salud
$5.000
TOTAL
$214.650

Además de los gastos ya mencionados, hay que agregar otros que tal vez no son fijos pero sí están presentes los cuales se pueden necesitar en cualquier momento y de manera inmediata, como los útiles escolares, los cuales se solicitan diariamente creando un gasto promedio de $10.000 mensual, otro gasto es el crédito de las casas comerciales, donde se adquieren productos como vestimenta, calzado, objetos domésticos, tecnológicos, entre otros, sumando una cuota cada mes de $60.000.

TOTAL SEMANAL:           $32.000
TOTAL MENSUAL:           $128.000 (extrapolando los gastos semanales)
                                                $ 214.650 (gastos mensuales fijos)
OTROS GASTOS:              $70.000
TOTAL MENSUAL GENERAL:     $444.650

Teniendo en cuenta todos estos datos es necesario especificar que existen ciertos aportes de parte del Estado en forma de subsidios, como en el ámbito de educación y en el servicio de agua,  que ayudan al sustento de esta familia promedio, pero a pesar de la ayuda prestada, para cubrir los gastos que salen esporádicamente se ha debido recurrir a préstamos y créditos de casas comerciales, las que otorgan más facilidades de pago.
Concluyendo la micro-investigación pudimos notar que con el ingreso que recibe la familia al mes no se alcanza a cubrir todos los gastos que tienen, generándonos varias interrogantes de sobre cómo es posible que se logre satisfacer las necesidades en su totalidad. Otro punto que llama la atención es que dentro de los bienes y servicios que mencionamos no se nombran ingresos para recreación, algo que toda familia debería tener de vez en cuando, tampoco gastos diarios repentinos como un chocolate, pastilla, galleta etc.

Con todos los datos, ¿Será justa la realidad de esta familia?, ¿Podríamos vivir nosotros con este estilo de vida?, ¿Qué sucedería en caso de una desgracia como un incendio, terremoto, enfermedad, entre otros?, En caso de una inflación sostenida ¿Qué sucedería con esta familia?.

63 comentarios:

  1. Primero que todo es una impactante micro investigación, la cual es muy interesante de analizar, puesto que no cabe duda de que es una realidad compleja y latente en nuestro país, debido a que existen muchas familias que la viven.
    De los datos e información expuesta se puede desprender que estar en los zapatos de aquellas familias requiere tener la habilidad y capacidad de escoger, analizar y/o discernir qué es lo que más se requiere adquirir para satisfacer las necesidades básicas que se presentan, situación que no es nada fácil, además al verse presentados otros factores externos complejiza aun mas aquella decisión, por lo tanto, sin duda factores económicos estarán involucrados en aquella situación. Por un lado la pérdida del poder adquisitivo, debido a que si es que hubiese un alza en los precios (inflación), aquellas personas que solo reciben el sueldo mínimo deberá saber optar por aquello que necesitan más, dejando de lado otro bien, lo cual a su vez estará relacionado con el costo de oportunidad. Por último con respecto a las preguntas planteadas, en mi opinión creo que no es justo vivir de aquella forma, aunque es difícil poder idear alguna solución absoluta para ello, pero si se puede quizás trabajar fomentando aquellas medidas que faciliten de mejor manera la forma de adquirir lo más necesario, puesto que también aquellas personas, como todo el mundo, de igual manera se ven enfrentadas a situaciones catastróficas de la naturaleza, junto a dificultades de la salud, entre otras, por lo que ellos son mayormente perjudicados, cayendo así en una vulnerabilidad más profunda, por lo que creo que debiesen contar con mayores medidas de seguridad y consideración en caso de tales acontecimientos, impulsando sus capacidades para que puedan obtener un mejor desarrollo e ir adquiriendo estrategias para la sobrevivencia.

    ResponderEliminar
  2. Considero que su investigación refleja una clara realidad sobre la situación en la cual se ven sometidos algunos sectores de nuestro país, donde se sobrevive con un sueldo mínimo y donde los gastos mensuales sobrepasan los ingresos de una familia promedio, considero súper bueno que detallen los consumos de dinero tanto semanales como mensuales ya que así se puede ver la magnitud de gastos que tenemos que cubrir y ver si existe algún dinero disponible para utilizarlo en cualquier cosa que se necesite, ya que es súper importante quedar con algo de dinero a fin de mes y que no se valla todo pagando deudas, lamentablemente y aunque cueste créelo hay familias que viven con mucho menos de lo que ustedes detallan en su investigación, pero como bien explicaban existen subsidios otorgados por el estado para poder alivianar la carga mensual cosa que ayuda pero no logra solucionar este gran problema. Hay que tener en cuenta que a medida que los precios suben las dificultades aumentan para estas familias y realmente resultaría muy difícil estar en sus zapatos.

    ResponderEliminar
  3. La micro-investigación que presentan es una realidad que viven muchas familias del país, que tratan de ajustar constantemente los gastos en su familia para que alcancen a satisfacer las necesidades que tienen. Claramente no es una realidad justa, asi como a esta familia les falta el dinero la mayoría de las veces para cubrir algunas necesidades (ya que priorizan otras mas importantes) a otras familias les sobra mas de lo necesario.
    En un caso de inflación sostenida esta familia es una de las mas perjudicadas por el alza de precios, lo mas probable es que con esta situación aumenten las deudas de esta familia al llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  4. La micro-investigación que presentan es una realidad que viven muchas familias del país, que tratan de ajustar constantemente los gastos en su familia para que alcancen a satisfacer las necesidades que tienen. Claramente no es una realidad justa, asi como a esta familia les falta el dinero la mayoría de las veces para cubrir algunas necesidades (ya que priorizan otras mas importantes) a otras familias les sobra mas de lo necesario.
    En un caso de inflación sostenida esta familia es una de las mas perjudicadas por el alza de precios, lo mas probable es que con esta situación aumenten las deudas de esta familia al llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  5. Buena investigación compis, esta nos muestra una realidad ya conocida por todos los chilenos, la cruda realidad de que a las familias promedio no les alcanza el sustento hasta fin de mes, teniendo que arreglárselas con un sueldo mínimo burlesco comparado con las grandes brechas de desigualdad que lamentablemente hasta el día de hoy siguen habiendo en Chile y tal vez como vamos sigan habiendo por mucho tiempo mas.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante su tema compañeras, aplicado a una micro-investigación donde la informacion entregada esta clara, de facil comprension respecto al tema elegido a analizar, el cual nos hace pensar en la realidad que hoy viven muchas familias, a las que muchas el dinero mensual les alcanza solo para cubrir necesidades y gastos, donde tampoco tiene capacidad de ahorro, lo que sería de importancia para otros temas, tales como los dedicados al ocio, que muchas veces es necesario en un ambiente familiar. Sin lugar a dudas, esta investigacion y lo anteriormente expuesto, me lleva a pensar inmediatamente en el tema de la enorme desigualdad entre las clases mas acomodadas y las mas pobres, quienes a fin de cuentas serán las familias mas perjudicadas en periodos de inestabilidad economica. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Importante e interesante tema de micro-investigación compañerxs, como han comentado muchos es una realidad que abarca a bastantes personas y en realidad una gran parte de la población chilena. El hecho de que ese monto de dinero les alcance solo para satisfacer necesidades básicas y la familia no tenga capacidad de ahorro, tampoco tienen por consiguiente la oportunidad de inversión y entonces se cae en este circulo vicioso de pobreza en donde no existen muchas opciones alternativas.

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo compañer@s. Me parece una micro-investigación muy cercana a la realidad socio-económica en la que se ven envuelta las mayorías de las familias chilenas. Personalmente creo que este trabajo refleja la complicidad y difícil tarea que es llegar a fin de mes para una familia promedio, considerando todos los gastos que ella conlleva, salud, educación, alimentación, vestuario, pasatiempos.

    ResponderEliminar
  9. Esta investigación me pareció buena, porque plasma totalmente la realidad de varias familias, ya que el sueldo mínimo no alcanza a satisfacer totalmente las necesidades básicas. Los gastos que hace una familia dentro de una vivienda(agua, luz y gas) y los gastos externos mencionados en la investigación como los pasajes para el transporte, los alimentos, salud y agregándole además alguna comodidad como el tv cable e internet generan un alto costo, las familias deben pasar por situaciones en donde se deben endeudar o pasar por momentos en donde no tengan como vivir hasta el próximo pago del sueldo, teniendo que adecuarse a las circunstancias que producen el no tener el dinero suficiente para poder costear aunque sea la necesidad mas básica y como lo informa la investigación, el gasto total mensual general supera el total mensual que pueden costear las familias, teniendo como consecuencia la insuficiencia de satisfacer alguno de los gastos mensuales o semanales.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por el tema que eligieron, ya que nos hace ver la realidad que se vive en el país.Es impactante saber que hay familias que se encuentran en esta complicada situación de llegar a fin de mes con la plata justa y que no tengan la posibilidad de recreación o de darse un "gustito" de comprar un pastel o algo así.
    Lo que me llama la atención es que a pesar de tener la plata justa para el mes el TV cable y el Internet estén considerados como gastos fijos del mes, ya que a pesar de ser algo actualmente muy necesario, no lo considero como una necesidad muy existencial. Y por ultimo recalcar que no están incluidos en el total las necesidades y/o problemas que pueden surgir espontáneamente y generar un gasto extra, por lo que realmente deja para pensar si realmente el sueldo mínimo esta acorde con la realidad de los precios del país.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta ver investigaciones de este tipo, que reflejen como el sueldo mínimo no es suficiente para vivir plenamente y termina por convertirse en una cantidad de dinero de supervivencia mas que de vivir, teniendo siempre lo justo y aun así, faltando. Me gustaría pensar en el día en que se pueda optar por sueldos mas justos que ostenten todo lo que las personas necesitamos y algo mas, ya que siempre puede surgir algo que nos haga requerir de dinero o simplemente para recreación, algo que nunca es considerado a la hora de fijar un sueldo mínimo, pero que es algo importante igual. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. compañeras primero partir por felicitarlas por su microinvestigacion dado que es un tema que para nuestra carrera es de relevante importancia, claramente no es fácil vivir de esa manera y tristemente existen familias que viven en peores condiciones y que para ellos el llegar a fin de mes es algo realmente complicado por lo cual debemos tomar conciencia de la desigualad de condiciones en las que viven algunas personas en nuestro país y luchar para acabar con estas, felicitaciones por un trabajo muy completo y por un tema tan interesante sobre el cual decidieron trabajar.

    ResponderEliminar
  13. Me parece súper importante el que hayan dado a conocer una realidad, que por lo cierto viven muchas de las familias chilenas que no alcanzan a llegar a fin de mes con el sueldo mínimo, por lo que se ven obligados a endeudarse para poder cubrir los gastos que no alcanzan con su sueldo. Los valores de los bienes y servicios cada vez están más altos, y los sueldos no están siendo acordes a ellos. Muy buena su investigación, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de investigaciones nos ayuda a reflexionar sobre la realidad de muchas familias en donde claramente el sueldo mínimo es insuficiente, a pesar de que en algunos casos se reciban aportes del estado. Es alarmante el hecho de que al recibir tan poco ingreso mensual, aparte de no alcanzar a cubrir todos los gastos, estas familias se encuentran totalmente vulnerables en situaciones de emergencia como a cualquier tipo de desajuste (alza de precios, enfermedades, etc).
    Felicitaciones por su completa investigación.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades compañeras por su interesante micro investigación ya que refleja la impactante situación que cada familia promedio debe enfrentar cada mes, muchas veces llegar a fin de mes cuesta enormemente y el sueldo mínimo no alcanza a cubrir todas las necesidades de una familia lo que me parece algo denigrante, encuentro que la información planteada está super clara, pero me llama mucho la atención que el monto total de gastos supera al sueldo que recibe el jefe del hogar, ya que es una realidad que se encuentra presente en nuestro país y es ignorada por muchos, es por eso que mucha gente se endeuda y recurre a las tarjetas de créditos.

    ResponderEliminar
  17. La investigación realizada refleja una realidad muy cercana a muchos de nosotros y de los que nos rodean también, una realidad que para nada es ajena al día a día en nuestro país, en donde podemos darnos cuenta de la injusta distribución de ingresos, lo que deja desprotegidas y vulnerables a las personas en su mayoría. Poco impactante, pero muy preocupante la realidad que se vive en muchos hogares, que como lo mencioné anteriormente están más vulnerables debido a que estos no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir necesidades tan básicas como una mejor educación para sus hijos, en donde muchas veces las familias deben "apretar el bolsillo" y ajustarse a las necesidades realmente vitales, y dejando de lado cosas que en esta sociedad y época actual se están volviendo imprescindibles como lo es el internet; servicio que es utilizado en muchas áreas del desarrollo personal. A modo de conclusión, me parece una situación claramente injusta, irracional y muy arbitraria debido a que existan personas que deben privarse y endeudarse para conseguir una mayor calidad de vida, perdiendo así poder adquisitivo que los restringe en sus compras porque los ingresos no son suficientes ni mucho menos justos y acorde a las tareas que se desempeñan en los trabajos, en donde las personas deben sobreexigirse para generar un poco más de dinero a través de los turnos extras, perdiendo así tiempo de calidad en familia y por otro lado, se tienen a aquellos que día a día se deleitan sin ningún afán.

    ResponderEliminar
  18. Super buen tema y microinvestigación compañeras. Plasmando en un texto muy fácil de leer una problemática económica conocida por todos. A nadie debiese parecerle extraño que la mayoría de las familias chilenas les es difícil "llegar hasta fin de mes", por lo que suelen caer en créditos y deudas. En el buen chileno "encalilla'os hasta las patas". Y todo esto, por esperar a fin de mes, otro sueldo insuficiente para cubrir los gastos. Es un círculo vicioso y que lamentablemente no ha de cambiar mucho. Los precios siguen subiendo, los sueldos quedan estancados. La realidad es cruda y da una impotencia enorme. Saludos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Excelente tema compañeras. En mi opinión personal, esta realidad es muy cercana y porque no decir propia, los que la vivimos sabemos que de una u otra manera se puede llegar a fin de mes, pero sacrificando ciertas cosas, desde los gustitos hasta cosas necesarias (vestuario, zapatos) que aguantan otro mes más... Me encanto la interrogante de la inflación porque en ese caso, lo que se priorizaria seria luz, agua y alimentación, dejando lo demás sin cubrir. Realidades de la familia chilena.-
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que este tipo de micro investigaciones nos sirven bastante para abrir los ojos ante la realidad en la que nos encontramos como pais, con un sueldo minimo que es bastante bajo a mi gusto para los gastos realmente cotidianos en una familia, considerando personas y los gastos por cada uno, felicitar a las compañeras por presentarla de una manera mas organizada aunque muchas veces hay gastos que son mas elevados.

    ResponderEliminar
  21. la investigación realizada por nuestro compañeros muestra la realidad de la mayoría de las familias de nuestro país, las cuales tienen una serie de gastos y con el sueldo no se alcanzan a costear, y esto conlleva a los prestamos, que las familias se endeuden para poder llegar a fin de mes bien y muchas veces esto va de la mano con la salida de los estudiantes universitarios de la educación, ya que este es un gasto muy grande que poseen las familias, aunque el estudiante este becado siempre habrán gastos extras que en nuestra etapa son muchos.

    ResponderEliminar
  22. Un hecho sabido y común en Chile, yo centro mi impacto a aquellos que permiten que esto siga ocurriendo. Nadie interviene en pro de la familia chilena a grandes rasgos. Cómo puede ser posible que entre parlamentarios mismos aumenten su sueldo en un instante y la población siga igual. Cómo se la ingenia un familia con poco acceso de oportunidad para tener un poco más de dinero a corto plazo si no es mediante un préstamo bancario? cómo dejar de hundirse, en un sistema que te absorve tanto?.

    ResponderEliminar
  23. Ayer en las noticias se mostraba como en la población San Miguel (Santiago), la gente debía hacía ollas comunes, aportando $1000 por persona que comiera, mas aportes voluntarios de los negocios aledaños a la población. ¿Qué tiene que ver con la investigación planteada por las compañeras? mucho, ya que la situación vivida en santiago era para la colaboración entre vecinos por no tener el dinero suficiente al llegar a fin de mes. También se mostraba cómo dueñas de casa con sólo $2.300 tenian que comprar comida para su famillia que se componía de 5 personas, mostraban como la gente llegaba a penas a fin de mes por la inflación que se ha generado y como la economía del país afectaba a las personas más vulnerables. Encuentro inaceptable que los precios suben cada vez mas y que los sueldos se mantengan, que la gente tenga que recurir a lo imposible o a los propios vecinos para poder comer y que estás situaciones hagan que las personas se sientan indignas y que los gobiernos no se hagan responsables.
    Lamentablemente lo que nos muestran las compañeras es un hecho reiterado en nuestra sociedad, que los gastos sean mas de los ingresos familiares.

    ResponderEliminar
  24. simplemente su microinvestigación muestra la cruda realidad que viven muchas familias que no tienen otro ingreso más que el sueldo mínimo actualmente en Chile, donde el dinero para llegar a fin de mes se hace cada vez más escaso y obviamente la oportunidad de darse un "gustito" en familia queda fuera de posibilidades. Es por esto que algunos jefes de hogar al verse en estas situaciones deciden endeudarse en casas comerciales o en bancos para poder financiar sus gastos mensuales ya que es la solución más rápida, pero la realidad es que es un circulo vicioso ya que ese préstamo debe pagarse en su momento, lo cual se transforma en un gasto más y así sucesivamente, entonces la idea de salir de las deudas, claramente se transforma en algo muy lejano

    ResponderEliminar
  25. Esta micro-investigación retrata la realidad de nuestra sociedad en un mundo donde familias se sustentan con el trabajo de un padre que recibe poco más del sueldo mínimo y deben subsistir con un sistema que constantemente sube el precio de todo pero no sube el sueldo, entonces nos vemos en estas problemáticas en las cuales familias no tienen como suplir ciertas necesidades.
    Es una realidad injusta pero real, es bueno que hagan estas investigaciones para que gente se concientice de las situaciones de las familias de nuestro país.
    Muy buen trabajo compas felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  26. Primero que todo felicitarlas por la micro-investigación, ya que este es un tema de gran importancia para nuestra carrera, ademas de que es una cruda realidad que se vive día a día en muchos hogares de nuestro país. Podemos decir que para las familias es muy complicado vivir en esta situación de tener que gastar mas de lo que tienen en sus bolsillos ya que existen casos como el de la familia mencionada que los gastos mensuales doblan el sueldo mínimo, destacando que solo son cinco integrantes, entonces me pregunto, como se las arregla una familia mas numerosa?

    ResponderEliminar
  27. Muy buen tema para su micro investigación, felicidades!. Me parece que es un tema que vemos y escuchamos constantemente, como muchas familias de nuestro país deben arreglárselas como puedan para lograr llegar a fin de mes y solo para cubrir sus gastos básicos, sin considerar gastos diarios que pueden ser inesperados o para gastos de recreación, los cuales todos deberíamos tener de vez en cuando. Además que constantemente los precios de los bienes y servicios van cambiando, generando más dificultades y las familias sólo se continúan endeudando. Entonces debería haber una mayor preocupación en este tema, ya que no es justo.

    ResponderEliminar
  28. Esta investigación es una clara realidad Chilena, ya que, a muchas familias se les hace difícil llegar a fin de mes con los gastos "básicos".Lo relevante también es el factor instancia familiar- recreación que me pareció súper bueno que recalcaran esto al final de su trabajo.¿Qué posibilidades entonces tiene una familia "promedio" de pasar dada la redundancia "tiempo familiar" si ni siquiera hay dinero para cubrir los gastos fundamentales?. También me gusta que hayan cerrado su micro- investigación con una instancia de reflexión hacia esta realidad y saber que las cosas cada día son más caras, los sueldos más bajos y los subsidios para la "clase media" reducidos.

    ResponderEliminar
  29. Excelente! esto refleja una cruda realidad a la cual se tienen que enfrentar muchas familias acá en nuestro país. Las cosas cada vez van incrementando su valor y el dinero que reciben estas familias se hace cada vez mas "corto".
    Otro aspecto importante que podría destacar desde mi punto de vista, es que estos ingresos superan los $400.000. Entonces, ¿que hay de esas familias que solo viven en Chile con el sueldo mínimo?

    ResponderEliminar
  30. Excelente! esto refleja una cruda realidad a la cual se tienen que enfrentar muchas familias acá en nuestro país. Las cosas cada vez van incrementando su valor y el dinero que reciben estas familias se hace cada vez mas "corto".
    Otro aspecto importante que podría destacar desde mi punto de vista, es que estos ingresos superan los $400.000. Entonces, ¿que hay de esas familias que solo viven en Chile con el sueldo mínimo?

    ResponderEliminar
  31. Un tema re importante para todos nosotros ya que es una realidad en la cual cualquiera de nosotros nos podremos encontrar algún día, y es relevante tener en cuenta dichas cosideraciones. Tal como se muestra en esta familia, y muchísimas más dentro de nuestro país, el pasar un mes con el sueldo mínimo es casi un desafío con el cual se debe lidiar a diaro. Quizás se puede vivir bien con aquel monto mensual, pero si consideramos las eventualidades que no están previstas o como bien nombraban alfinal de la investigación, darse un gustito, o en marzo? o si alguna de sus hijas se "farrea" un año en la universidad, o si el niño de 6 se enferma y requiere medicamentos? Son muchas las situaciones por las cuales pasamos diariamente y a las cuales debemos ir adaptándonos con el dinero que tenemos a disposición. Es lamentable, pero es y seguirá siendo la realidad de muchos chilenos. Buen trabajos chicas!

    ResponderEliminar
  32. Muy muy muy buena. En realidad me parece impactante, ya que a mi parecer la suma todos los gastos salio mucho menos de lo que yo hubiera esperado, por ejemplo el agua, el supermercado etc, y como ustedes dicen, no se contemplaron cosas que salen de improviso como remedios, útiles y demases. Aún asi el monto de gasto sobrepasó el de el ingreso del hogar, esto quiere decir que todos los meses deben pedir algun prestamo o avance, sin tener como pagarlo al mes siguiente, y asi sucesivamente lo que los va dejando con un gran nivel de endeudamiento. Muy dura realidad y deja en evidencia que el sueldo minimo es insuficiente y vergonzoso.

    ResponderEliminar
  33. esta micro investigación pone en evidencia lo que dia a dia viven muchas familias de nuestro país que muchas veces deben sacrificar un kilo de pan para poder tener el pasaje de transporte a su lugar de trabajo o que deben recurrir a los remedios caseros de hierbas porque no pueden darse el gusto de gastar más de su presupuesto en remedios ni pueden faltar a su trabajo, además no consideran que muchas veces en la universidad piden materiales, libros y pasajes extras que exceden los $10000 pesos considerados por las compañeras y es una una que para suplir algunas de estas necesidades se vean en la situación de endeudarse con casa comerciales ,mis felicitaciones por este trabajo compañeras.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Esta es una realidad que todos como chilenos conocemos, a lo largo de nuestro país existen muchas familias que tratan de sustentarse con el sueldo mínimo, lo cual considero que es demasiado poco para cubrir todas las necesidades de una familia y eso que en el presupuesto no incluyeron momentos de ocio ni medicamentos etc, sumándole ademas que las cosas cada vez suben de precio, no así el sueldo, es una realidad cruda, lamentable y vergonzosa

    ResponderEliminar
  36. Interesante investigación ya que claramente es la realidad de muchas familias en nuestro país, donde no se alcanza a cubrir las necesidades de toda la familia o cubrirlas en cierta parte y no en su totalidad, es una triste realidad, considerando también que los sueldos suben a menor escala comparado con los productos y servicios que cada día aumentan su valor, muy buena micro-investigación bien lograda , pero ciertamente hay que considerar que en la practica son distintas realidades en cada hogar chileno, y a mi parecer si esta micro-investigación se ve cruda, pienso en otras realidades donde no se gastan $5.000 en salud, si, no bastante más. un abrazo

    ResponderEliminar
  37. impactante micro-investigación, me pareció muy interesante , pues no cabe duda de que es una realidad compleja y latente en nuestro país, debido a que existen muchas familias que la viven y mucha mas en nuestra región, lo que mas me sorprende es el enorme gasto mensual que comparados con mi realidad se asemeja mucho,ya que no los damos cuenta de los gastos totales , como sociedad nos hemos acostumbra solamente a pagar y nunca fijarnos de como vamos distribuyendo nuestro dinero. lo que mas me dejo en la intriga fueron las gas de salud (5000) y agua (4560) no se si habrá sido una error de edición o de tecleo peor creo que estos valores fácilmente se pueden hasta quintuplicar

    ResponderEliminar
  38. Es sorprendente la investigacion , y es impacatante saber que muchas familias chilenas viven esa realidad , para muchos de nuestros pares la educacion universitaria no es una opcion , a pesar de los beneficios que da el estado como becas, creditos y beca de alimentacion , no pueden acceder a la educacion superior debido al ingreso familiar , ya que para asistir a la universidad genera otros gastos como pasajes , utiles escolares y otros , es increible como las familias deben sustentarse con el sueldo minino.

    ResponderEliminar
  39. Sólo me queda decir felicitaciones por esta innovadora microinvestigacion, pero lo que no tiene nada de innovador es su contenido, refleja claramente y notoriamente la realidad, el día a día de la "familia promedio" de este país donde se llega a fin de mes de una manera ajustada o endeudada por falta de dinero,esto me hace pensar que hay familias más numerosas y con menos ingresos al mes que tienen que enfrentar esa forma cruel de vida al contrario de familias menos numerosas con más recursos donde el preocuparse de gastos y necesidades pasa a ser tema de segundo plano.

    ResponderEliminar
  40. Una realidad operante en la actualidad.- Es realmente increíble como una familia logra llegar a fin de mes con un sueldo mínimo que recibe una familia promedio y con una cantidad de gastos que sobrepasa lo que cada familia en general recibe para el mantenimiento del hogar.- Desde mi punto de vista, me parece una micro investigación que muestra la realidad intrínseca de muchos chilenos a los que el sueldo ligado a la cantidad de cabezas que alimentar y dar educación o servicios de salud etc.- no les alcanza, pero que de alguna forma pasan “raspando” el mes.- o bien comienzan a priorizar algunas cuentas dejando de lado otras que no son tan necesarias o buscando nuevas formas y/o alternativas para abordar su condición.-

    ResponderEliminar
  41. Realidad que no es desconocida para todos nosotros ya que gran parte del país vive en esta situación, donde el dinero que ganan mensual no les alcanza para cubrir todas sus deudas e incluso el alimento en los últimos días del mes. Considero que el estado debería tomar más carta en el asunto,aumentado más aún el sueldo mínimo, ya que es evidente que a nadie le gustaría vivir en esta situación, donde ni siquiera terminan con $10 pesos en su bolsillo.
    Interesante micro-investigación compañeras!

    ResponderEliminar
  42. Triste realidad que vive la mayoría de las familias de nuestro país, la vida al límite, usando la calculadora todos los días para llegar tranquilos a fin de mes, esforzándose hora a hora para llevar un poco mas de dinero a la casa para poder satisfacer necesidades.
    Cabe destacar que este sería un mes normal en la vida de la familia, sin contar gastos que salen a medida que transcurre el mes a razón de enfermedades, viajes, visitas, celebraciones, etc.
    Gracias por compartir con nosotros esta micro-investigación, ojalá que algún día la gente que controla el país se de cuenta del sufrimiento de las familias chilenas y hagan algo para que esto ya no ocurra mas.
    Saludos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Muy buena la micro-investigación de las comañeras, lamentablemente es una realidad no desconocida de la mayoria de las familias chilenas que aparte de su trabajo tienen que hacer trabajos aparte para satisfacer las necesidades basicas de la familia, y sin contar gastos de imrpovisos como remedios o algo por el estilo, triste realidad chilena pero la cual vicen muchas familias mes a mes y día a día.

    ResponderEliminar
  44. Ante todo, esta indagación evidencia la realidad insitu que palpa la gran mayoría de las familias Chilenas, puesto que al recibir un sueldo misérrimo, lógicamente no se alcanza a cubrir ni ha satisfacer a cabalidad nuestras necesidades, por tanto los/as individuos lamentablemente se sienten con la obligatoriedad de recurrir a prestamos y créditos tan solo para subsistir o llegar a fin de mes. En consecuencia, este es el resultado, de un sistema que no se focaliza en lo más sustentable, que es la integridad y bienestar de las personas, además interrelacionado a un Estado con un rol basado en políticas compensatorias y que no ejerce mayor injerencia o protagonismo en las necesidades sociales y a la vez no solventando las problemáticas propias a nuestros requerimientos básicos. Y en paralelo, el que se encuentra a merced de un sistema suspuestamente de libre competencia. Por último, es la frustrante y melancólica realidad que explota y coarta el desarrollo sustentable de los/as individuos. Pero para terminar con ello, se requiere un mayor y potente empoderamiento de la clase obrera y de todo el tejido social , y que signifique una mayor equidad y distribución en este sistema, y de paso incentivando a un cambio radical, que implique una nueva constitución. Gracias por la información expresada.

    ResponderEliminar
  45. Claramente esta micro-investigación refleja la realidad en la cual están insertas muchas familias en el país, las cuales tienen que tratar de arreglárselas de alguna manera para cubrir los gastos básicos que se presentan mensualmente.(como se refleja en lo anteriormente mostrado, en donde el jefe de hogar tiene que hacer horas extras para aumentar el ingreso) Y lo peor, como decía un compañero anteriormente, estos serian los gastos básicos que pueden ocurrir sin contar sucesos puntuales que pueden suceder, como por ejemplo el tener que hacer un viaje por motivos familiares.
    Lamentable pero triste realidad presentada en el país.

    ResponderEliminar
  46. Como han comentado ya varios compañeros/as vivir con los justo es una realidad muy fuerte en este país y lamentablemente hay mucha gente que debe arreglárselas mes tras mes con tal de seguir adelante, es una verdadera pena saber que la familia investigada esta en esa situación, ojala algún día puedan salir de eso. Buena investigación!!!.

    ResponderEliminar
  47. Me parece una buena micro-investigación, interesante ya que refleja la realidad de muchas familias chilenas a las que el sustento económico no les permite llegar a fin de mes y poder cubrir las necesidades básicas y otros gastos necesarios, por lo que se pueden ver en la necesidad de recurrir a créditos que van más allá de su poder adquisitivo, pero que lamentablemente están obligados a tomar. Sumando a esto que los precios de los productos suelen ir en aumento y los sueldos generalmente siguen igual.

    ResponderEliminar
  48. Lamentablemente esta es la realidad de la mayoria de los Chilenos, donde poco menos las familias tienen que hacer "malabares" para llegar a fin de mes, donde el estado no sube el sueldo minimo y donde la mamá (como en este caso) debe cuidar a su hijo de 6 años ya que obviamente no lo puede dejar solo. Me da gran impotencia esta situación, en la que yo también me encuentro incluida y creo que muchas otras personas, donde nuestros padres diariamente nos dicen que sigamos estudiando para que no pasemos las carencias de ellos.
    Fernanda Henriquez

    ResponderEliminar
  49. Que interesante y buena micro- investigación, se podría decir que vivir con lo justo es un tema latente en nuestro país, en muchas comunas de nuestra región sobretodo.
    Muchas familias tienen que sobrevivir así, intentando llegar a fin de mes, haciendo malabares para cubrir necesidades y además no teniendo mucha capacidad de ahorro y por ende teniendo que pedir préstamos muchas veces en casas comerciales pues los bancos no tienen consideración, con tasas de interés mucho más altas, y muchas veces los padres están conscientes de esta situación pero es la salida que les toca tomar.
    Felicitarlas por la micro-investigación ya que es un tema relevante para nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  50. Interesante y desconcertante micro-investigación, acá podemos comprender lo difícil que es para algunas personas el poder sobrevivir día a día, entendiendo que es una realidad complicada que sacude a un alto porcentaje de la población de este país perjudicando directamente la calidad de vida de estas personas; situación más compleja cuando se trata solo de un ingreso familiar, donde tratan de cuidar cada peso para poder afrontar los gastos recurrentes que en ese caso sobrepasan inclusive el ingreso total de una familia.
    Si bien se ha aumentado el ingreso mínimo por parte del gobierno todavía no es el suficiente ya que por otro lado los elementos necesarios que requiere una familia siguen aumentando su valor, lo que finalmente no produce ningún cambio significativo haciendo que las familias sigan teniendo una vida apretada y tratando que no hayan imprevistos que tengan que considerar como otro gasto. Esto explicaria además el porqué la gente vive endeudada ya sea para comer, vestirse, salud, entre otras.

    ResponderEliminar
  51. Primero que todo decir que es una realidad bastante dura y a la que muchísimas familias están expuestas, los jefes de hogar deben hacer prácticamente ‘malabares’ para poder llegar a fin de mes. Lo que resulta casi increíble es que un país OCDE con un PIB percápita de un poco más de 23 dólares (2014) tenga este tipo de situaciones, a mí parecer -y la de muchos- esto representa la severa desigualdad que se vive hoy en día, si replicamos este análisis a una familia perteneciente a el decilX veríamos que su ingreso familiar aumenta considerablemente, lo que les aumenta las posibilidades de adquirir mejor salud, educación y por lo tanto de tener una mejor calidad de vida. Por otra parte vemos que el ingreso mínimo tiene un aumento bajísimo y sin embargo todos los bienes y servicios aumentan de precio de manera considerable, por lo tanto cada día una familia debe hacer una mejor administración de recursos, incluso debe privilegiar bienes de primera necesidad por sobre otros que son igualmente necesarios.

    ResponderEliminar
  52. Primero partir felicitando a las compañeras por esta micro investigación que viene a reflejar la realidad de muchas familias chilenas (literalmente viven con lo justo, y en el peor de los casos apenas logran llegar a fin de mes). Sabemos que en la practica la noción de "sueldo mínimo" es una estimación, mas no siempre una regla general, por tanto no significa que todos los trabajadores dependientes obtengan esa remuneración por su trabajo. Remitiéndome exclusivamente a la información que presentan, cabe analizar unos cuantos aspectos: primeramente, a partir de horas extras en el trabajo u otras bonificaciones, el salario asciende a $391.000, sin embargo, si asumimos que este es el ingreso bruto de la familia , cabe interpelarnos respecto de la presencia de los descuentos legales del sistema de capitalización individual en salud y seguridad social. Si nos planteamos como supuesto analítico de que debido a la condición de la familia (ingresos) estos descuentos ascendieran a $50.000 (como mínimo), tenemos ahora de que el ingreso líquido del cual efectivamente pueden disponer se reduce a $341.000, por lo tanto, la situación financiera de esta familia se vería en la práctica aún dificultosa.
    La razón por la cual planteo este "supuesto" es porque en el mundo laboral estamos "obligados" a cotizar, lo cual hace de que los recursos provenientes de nuestro trabajo, se ven reducidos producto del sistema que hace décadas diseño José Piñera y otros discípulos de la escuela de Chicago.
    Respecto a punto de los gastos en los cuales debe incurrir esta familia, tenemos de que en su mayoría son aquellos inherentes a nuestra condición humana (agua, pan), sumado a aquellos derivados de la evolución de las dinámicas sociales y culturales que facilitan nuestra integración en el mundo globalizado (tv cable, internet, etc.). Respecto a este mismo punto podemos aplicar otro supuesto analítico, el cual en realidad no es un supuesto, sino que la constante social que nos rige: si bien es cierto que el sueldo mínimo ha tendido a aumentar (de forma muy gradual y en cantidades bastantes acotadas), también es igual de cierto que el costo de la vida y de los bienes y servicios necesarios para satisfacer nuestras necesidades (biológicas y culturales) también han aumentado su costo, de tal forma que las familias en términos reales tienen un aumento insignificante en su capacidad de compra, y si se afirma que aún así ha aumentado, no es menos cierto que esto encuentra su explicación en los cambios experimentados en los instrumentos financieros; y en este punto, el crédito es la situación que más salta a la vista.
    Sin lugar a dudas esta familia ve muy acotada su disponibilidad de dinero para satisfacer sus necesidades, puesto que sus ingresos están por debajo del costo que asume satisfacer todas las necesidades mediante la adquisición de los bienes y servicios señalados en las tablas, por tanto, es más que probable que tengan que elegir que necesidad satisfacer y cual de estas postergar para otra ocasión, realidad que en cierta forma es la que impera en esta sociedad opulenta: pocos concentran la mayor cantidad de las ganancias y la mayoría sólo recibe un porcentaje significativamente reducido, por la tanto, para esas personas la vida se reduce a la priorización, a vivir con lo justo (apenas) y la privación de aquellos bienes y servicios que podrían aumentar crecientemente sus niveles de vida en términos objetivos (salud, educación, vivienda, alimento, vestuario y recreación), y su vez en términos subjetivos (percepción de las personas respecto de su propia situación).

    ResponderEliminar
  53. Esta investigación refleja la realidad de muchas familias en Chile, siendo lamentable tal situación podemos notar que una familia con tales ingresos y la cantidad de integrantes debe de restringirse mucho para poder llegar hasta la próxima fecha de pago y aún así no sea suficiente para reducir del todo los gastos, proyectando un valor superior al del ingreso, esto lleva a anular una posibilidad de ahorro en la familia, lo que significa que todo el ingreso es consumido.

    ResponderEliminar
  54. Compañeras una muy buena micro-investigación y muy relevante para nuestro futuro profesional. La información que ustedes resumen deja a entrever lo que sucede en la mayoría de los hogares en nuestro país, es desconcertante ver como muchas de las familias debe recurrir a créditos y prestamos en sus trabajos o casas comerciales para poder llegar a fin de mes y para que a sus hijos no les falte nada. Sin duda son familias de esfuerzo y que de alguna u otra manera deben salir adelante.

    ResponderEliminar
  55. Sin duda alguna esta micro investigación nos llega profundamente, debido a que es una realidad que aunque se trate de ocultar si existe en nuestro país. Son datos duros en donde se ve reflejado la perspicacia y lucha que realizan muchas familias para poder llegar a fin de mes, satisfaciendo al menos sus necesidades básicas, pero como bien sabemos, al lograr satisfacer ciertas necesidades deben privarse de otras. Esto desencadena un profundo malestar familiar tanto como social, debido a que siempre existirá la preocupación y preguntas como, ¿que vamos a comer hoy?, ¿nos alcanzara el dinero para el pan?, o ¿alcanzaremos a llegar a fin de mes?. Sin duda alguna este es un tema que llega y esta totalmente involucrado a nuestra profesión, pero como bien sabemos, Chile es un país muy desigual y esta es la mayor realidad y la que mas identifica a la mayoría de los chilenos.

    ResponderEliminar
  56. Es realmente alarmante e indignante que esta familia deba vivir endeudada y llena de preocupaciones, pero lo es aun mas el hecho de que, asi como esta familia, hay muchas mas en nuestro país que están pasando por la misma situación, preocupadas, angustiadas e inseguras por su futuro, ya que la situación económica parece empeorar cada vez mas, sobretodo para quienes ya están en una mala situación. Me preocupa que debido a esto, muchas personas están sufriendo problemas de salud, debido al estrés que las deudas les generan, el pensar día a día en como solucionar esto, como conseguir mas dinero.
    Excelente micro-investigación, gracias por el tiempo que se dieron para realizarla.

    ResponderEliminar
  57. Esto es una realidad que se ve en muchas familias y preocupa ver en qué condiciones están las personas que ganan menos del mínimo, manteniéndose solo con pensiones y que además tienen que generar gastos adicionales por temas de salud u otras cosas, además de mencionar el que los precios de productos van en aumento y el sueldo mínimo sigue igual. ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad? ¿Por qué hay personas que ganan millones fijándose su propio sueldo y no aumentan el mínimo? Mucha desigualdad en nuestro país..
    Buena micro investigación, saludos..

    ResponderEliminar
  58. El ejemplo de esta familia es un reflejo por el que pasan muchas familias a lo largo de todo el país ,si bien ambos padres trabajan y logran mantener la casa los gastos siempre son mas de los que se contemplan por diferentes motivos ,como materiales que piden a los jóvenes en el colegio ,algún arreglo de la casa ,hospital etc.. . es complicada la situación por la que se pasa y muchas veces los dueños de asa deben ingeniárselas para que se puedan pagar todos los gastos del mes ,ojala existieran reales ayudas monetarias efectivas por parte del estado .

    ResponderEliminar
  59. hola compañeras, cabe destacar que a comparación de micro investigaciones anteriores esta posee un análisis mas complejo, el cual se centra en la no posesión de recursos necesarios para llegar a solventar ciertas necesidades que tiene una familia común (según ustedes). Si bien sorprende la realidad económica de algunas familias estas no están aisladas de la realidad social, ya que como sabemos el impacto generado por un ingreso bajo implica muchas veces dificultades para llegar a fin de mes y solucionar necesidades básicas presentes en la vida cotidiana de los individuos.

    ResponderEliminar
  60. Mas allá de las cifras, las cuales nos dejan en claro la desigualdad que existe en nuestro país en torno a los ingresos que percibe una familia promedio.. Me gustaría ir mas allá y ponernos en el caso de que el padre de familia sufriera alguna enfermedad o accidente laboral que lo deje incapacitado en producir dinero para su familia? En que nivel el estado asumiría un rol protector ? Quizás los fármacos sean cubiertos por la respectiva afiliación de salud, pero las necesidades básicas como la alimentación, abrigo, recreación, acceso a internet, etc. Quien las cubre? Se encuentran protegidos y amparados aquellos que están sobre la linea de la pobreza y por debajo de los mayores ingresos,las personas "clase media" que solución aspiran a tener ? Es de suma importancia fomentar políticas multidimensionales que no solo entreguen un apoyo monetario, si no aporten capacitación, apoyo, soluciines y acompañamiento a personas que pasan por un periodo de angustia como lo es andar con las “chauchas justas”.

    ResponderEliminar
  61. Crudas realidades que muchas veces se pasan por alto, evidentemente nuestra vida, nuestra sociedad, nuestro Chile, vive de mucha diversidad de estilos de vidas paralelos, pero a pesar de eso, dentro de esta micro- investigacion cabe destacar el SI SE PUEDE, si se puede salir adelante con un suelto de $241.000 - $300.000 si se puede, estudiar en una universidad bajo estas condiciones de vida. A pesar de que los beneficios del gobierno no son los mas eficientes pero son de apoyo para ésta crisis, y/o estilos de vida precarios tal ves.... Destaco aquello que dice: "Otro punto que llama la atención es que dentro de los bienes y servicios que mencionamos no se nombran ingresos para recreación, algo que toda familia debería tener de vez en cuando, tampoco gastos diarios repentinos", ciertamente odos meremos de algún "engañito" o una tarde/día de recreación familiar

    ResponderEliminar
  62. esta micro- investigacion nos demuestra que la realidad en chile es la más dura ya que con un sueldo mínimo y aunque sea con aportes del estado no alcanzamos a cubrir ni siquiera las necesidades básicas de la persona y como bien decía en este que pasaría si a esta familia le sucediera una tragedia como un incendio, no podrían subsistir con el ingreso que tienen por lo que hay que tener más encuentra la realidad de las familias más vulnerables del pais para así poder entregar la ayuda a quienes si lo necesitan

    ResponderEliminar