jueves, 10 de diciembre de 2015

Indicaciones para la elaborar una tabla y un gráfico de mercado de un bien


Se dispone de la siguiente información “distintos productores produjeron y vendieron las siguientes cantidades de cajas de frutas: 1700, 1300, 300, 1000, 500, 650, 800.  Las cantidades  que les compraron son: 1000, 700, 500, 1200, 1590, 1400, 1800. Precios ($ por caja): $1.800, $1.600, $2.100, $1.000, $2.000, $2.300, $1.200”.
Se pide:
1. Ordenar  los datos según la Ley de Oferta y Ley de Demanda en una Tabla de Mercado 
2.  Elaborar el gráfico de mercado del bien de la región en el período  y de acuerdo a los datos  
3. Responder si existe equilibrio de mercado,  ¿cuál es el precio de equilibrio?, ¿cuál es la cantidad ofrecida y cantidad demandada de equilibrio?.
Primero que todo, se deben ordenar los datos de acuerdo a la LEY DE OFERTA Y DEMANDA. En primer lugar se deben ubicar los precios de menos a mayor. Luego debemos saber que según la ley, a menor precio menor cantidad oferta, entonces estos datos irán de menor a mayor. Posteriormente ubicamos la cantidad demandada, donde a menor precio mayor es la cantidad demandada, por lo tanto estos datos van de mayor a menor.
1.- La siguiente imagen muestra como debería quedar la tabla:

















2.- En el gráfico se debe ubicar. Número de cajas de fruta; cantidades demandadas en el eje X (línea horizontal).  Y los Precios en el eje y (línea vertical)
(Cuando elaboramos el gráfico, debemos tener en mente el sentido de las curvas que lo componen: la curva de oferta es en sentido creciente y la curva de demanda es en sentido decreciente)
Al graficar consideramos los datos de las cantidades ofertadas por los productores y las cantidades demandadas en relación a los distintos precios. Por lo tanto, a cada precio le corresponderá una cantidad, permitiendo formar la curva de oferta. Posterior a esto, repetimos el mismo procedimiento con la cantidad demandada, situamos una cantidad demandada (comprada) en el eje X, y tras unir lo puntos se formará una curva en sentido decreciente que corresponde a la demanda.
Finalmente ya podemos apreciar el gráfico de oferta y demanda, pero además, podemos apreciar el único punto en donde las curvas de oferta y demanda coinciden a partir de un determinado precio (para que las curvas resulten es necesario que la información sea ordenada según lo explicado anteriormente, de lo contrario las curvas no se cruzarán y no se formará el punto de equilibrio).
Debería quedar de esta forma: Donde “E” es el punto de equilibrio.





























3.-   El equilibrio (E) representa un punto en el cual oferentes y demandantes están dispuestos a realizar una transacción a partir de un precio determinado, por tanto, en este punto se logran vender todas las unidades ofertadas
En conclusión, podemos decir que el gráfico de Oferta y Demanda nos permite identificar el comportamiento de productores y demandantes y el punto en el cual ambos coinciden logrando el equilibrio, debido a que en el mercado no habría fuerzas inherentes que induzcan al cambio, por lo tanto, en el libre mercado ambas fuerzas tenderían a desplazarse hacia el equilibrio. Además, a partir de la ley de Oferta y Demanda se establece que el precio del bien se ajusta para equilibrar ambas fuerzas.

Nota: Entre la pág. 58-67 de Wonnacott está oferta y demanda y el análisis conjunto.

[ El texto fue elaborado por  María José Silva y Ricardo Avila, estudiantes del curso de Economía 2015-2 sem.] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario