domingo, 14 de junio de 2015

Conociendo una nueva alternativa de organización económica, con una perspectiva reflexiva

Posterior al surgimiento del capitalismo como sistema económico nacen también el cuestionamiento de los trabajadores de dicho sistema y la búsqueda de otras alternativas de organizar su capacidad de trabajo.
Antes de adentrarnos en el comercio justo es necesario saber el significado de  dicho concepto, World Fair Trade lo define como una asociación comercial, basada en el dialogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.
El comercio justo trabaja bajo principios fundamentales los cuales funcionan como un código de práctica internacional de toda agrupación  que practican el comercio justo los cuales son: Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, Transparencia y responsabilidad, Prácticas comerciales justas, Pago de un precio justo, Asegurar ausencia de trabajo infantil trabajo forzoso, Compromiso de no a la discriminación, Asegurar buenas condiciones de trabajo, Facilitar el desarrollo de capacidades, Promoción del comercio justo y Respeto al medio ambiente . Al leer estos principios se puede dar por entendido fácilmente que este tipo de economía ve como prioridad a las personas y el bienestar de estas antes que cualquier conveniencia de tipo económico, lo cual contrasta con el sistema económico presente en la actualidad en gran parte  del mundo donde se prioriza solamente los números pisoteando al medio ambiente, bienestar social y en algunas ocasiones realizando prácticas ilegales y totalmente reprochables. Ejemplo claro de esto es el comercio del cacao donde se contrapone y se incumplen la mayoría por no decir todos de los principios del comercio justo, los países que más producen cacao son países africanos (Costa de marfil y Ghana) sin embargo países de este continentes son conocidos por sus precarias situaciones de vidala razón es la siguiente  los cultivadores se llevan solo el 5,5% del beneficio final lo cual aumenta de forma monumental la desigualdad. Otra situación en la que se aprecia la contracara del comercio justo es en el cultivo mismo del cacao, mediante la visualización del documental “el lado oscuro del chocolate” se puede apreciar un tráfico indiscriminado de niños y niñas en el país de áfrica quienes  son destinados al trabajo de recolección del fruto, fermentación y secado para posterior ventar a intermediarios locales, los cuales a su vez le venden a grandes empresas la cuales en su mayoría son multinacionales.
La clase del día martes 9 de junio nos visitó Jorge Tagle, un profesional con gran experiencia de trabajo con Organizaciones Económicas Populares y en Comercio Justo. Con la finalidad de tener una pequeña experiencia y así relacionarnos más en la práctica con el comercio justo don Jorge nos presentó una actividad la cual consistía en dividir el curso en 9 grupos para posteriormente entregarle una bolsa con los “recursos de cada grupo” y nuestro objetivo luego se reunían tres grupos quienes entre ellos debían negociar los recursos y lograr el objetivo. Algunos grupos lograron los objetivos el preguntarles que técnicas usaron respondían: dejamos que todos vieran nuestros recursos (transparencia) cuando ya cumplimos nuestro objetivo entregamos lo que nos sobraba “solidaridad”. Contrastando con quienes no lograron los objetivos quienes manifestaban que al momento de negociar se apreciaba claramente una posición de defender el interés propio y un sentimiento de competencia muy fuerte.

Para ir concluyendo podemos decir que la economía justa es algo ideal a alcanzar, un sistema económico donde la fuerza trabajadora  gane un pago justo por su trabajo y las grandes empresas vendan los productos de una manera justa y siempre actuando de una manera solidaria, teniendo en cuenta siempre que sus acciones no repercuten solo en cifras numéricas sino que provocan desigualdad, contaminación medio ambiental etc., Pero surge una pregunta ¿Cómo puede ser esto posible de manera mundial  si no fue posible en una sala de clases?. Dentro de la misma sala se dieron respuestas a dicha preguntas siendo la más destacada y apoyada en este texto  la de un cambio de pensamiento a nivel global donde  prime el bien todos sobre el de unos pocos.


..Grupo17: Sebastián Ancan- Franco Oyarzo- Juan Vega 


33 comentarios:

  1. Personalmente creo que la actividad realizada por Jorge Tagle y su acompañante , nos ayudo a comprender de mejor manera como funciona el Comercio Justo, destaco la manera dinámica y "entretenida" en la que logro hacernos entender sobre el tema . Además de realizar la actividad en grupo, considero interesante el que nos entregara dibujos en los cuales nosotros realizáramos nuestra interpretación y ahí obtener características del comercio justo. Por otro lado me pareció una excelente actividad para cerrar el ramo , que servirá de ayuda para realizar el trabajo 2.

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  2. A modo personal, Esta alternativa a una Economía distinta que hace referencia a la economía solidaria o comercio Justo, creo que es una de las mejores opciones para colaborar a personas que realmente necesitan generando un trato directo con ellas, así tambien como el hecho de que el valor del producto cubra realmente los costos de producción del producto, considero que este tipo de Economía más allá de sus múltiples características creo que la mas importante es el apoyo colaborativo al bienestar de las personas y a la sustentabilidad contemplando ademas un trato justo. contraponiéndose cabalmente con la lógica del modelo capitalista imperante que como lo expusieron los compañeros con el lado oscuro del chocolate , lo único que requiere es generar mas producción y dinero a costa de la vida human y explotación infantil. En cuanto a la actividad en clases, puedo decir que la encontré dinámica e interesante ya que pudimos resolver dudas y reflexionar que lo único que puede cambiar el modelo capitalista y abusivo es la toma de conciencia en las personas.

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  3. En lo personal la actividad realizada me pareció muy enriquecedora, pues nos brindó visiones muy amplias del comercio justo, demostró la importancia del trabajo colaborativo, el valor de las materias primas, el apoyo y trabajo y ganancias igualitarias. Nos ayudó a tener una visión muy amplia. Además la actividad grupal nos ayudó a trabajar en equipo y ver por qué podíamos o no ver cumplido el objetivo.

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  4. en lo personal me pareció exelente la actividad realizada, ya que nos permitió acercarnos a lo que realmente es y como funciona el comercio justo hoy en chile y en particular en la región ademas de ver la importancia del trabajo colaborativo y como este se lleva a cabo.

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  5. En mi opinión , la actividad realizada ese día estuvo excelente , ya que nos permitió acercarnos a lo que significa y como funciona el comercio justo , de una forma diferente en donde todos pudiéramos participar y lograr entender solos lo que significa el valor de la producción , de la calidad y del esfuerzo de todas las personas . en contra parte con el menor precio , de cosas producidas en masa que muchas veces su calidad no es muy buena . Estoy de acuerdo con la conclusión de este grupo y a mi parecer el lograr empapar a las personas de un comercio justo va mas allá de un cambio de actitud, si no es mas bien un cambio de mentalidad de parte de todos .

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  6. Personalmente la actividad desarrollada en clases fue dinámica y participativa, logrando el objetivo de poder entender de la mejor manera lo que significa el comercio justo y la economía social, ya que al ubicarnos en esa perspectiva pudimos recrear, en cierta forma. lo que ocurre a diario en esas ramas de la economía, para poder así complementarlo con la materia y obviamente con lo que es trabajo social. Lograr dimensionar como funciona con ejemplos claro lo que se desarrolla en nuestra región y poder tener una visión a nivel país.

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  8. de manera personal esta fue la materia que más me ha gustado en el semestre, no tenia idea que existian este tipo de economías y la verdad es que si se potenciaran e impulsarán creo que seria un mut buen cambio para la sociedad, por ejemplo la competividad que existe en el mercado se dejaría de lado y se podría trabajar a la par en un bien común. La actividad que se realizó ese dia ayudo demasiado a poder entender este nuevo concepto.

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  9. Creo que como dicen los compañeros que si las grandes empresas trabajaran en función del comercio justos quizás las relaciones económicas serias mejores haciendo así que la economía fuera de manera mas trasparente y nos beneficiara a todos y no solo a los dueños de las empresas, pero, seguramente creer esto es un poco utópico. En relación a la actividad que realismos en la sala de clases fue una actividad que en un principio fue confusa, pero ,sin dudad nos dejo muy claro como debe actuar el comercio justo para que este funciones de manera correcta

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  10. en mi opinión, esta clase me pareció muy interesante ya que una clase tan dinámica donde nos reunimos en grupos e hicimos una actividad tan sencilla de negociar un producto por otro junto a los demás grupos con el fin de obtener lo que necesitábamos, donde nosotros no logramos el objetivo pero no acerco a lo que significa el comercio justo que se basa en la solidaridad,el respeto, la cooperación Asegurar ausencia de trabajo infantil trabajo forzoso, Compromiso de no a la discriminación, Asegurar buenas condiciones de trabajo, Facilitar el desarrollo de capacidades entre otras cosas, es un tipo de economía del cual yo no tenia conocimiento hasta que lo vimos en esa clase y lo experimente mediante esa actividad.

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  11. Me pareció un buen análisis el presentado por el grupo de mis compañeros. Respecto a la economía solidaria, antes de ser tratada en el curso, desconocía su existencia. En lo personal reconozco que es una gran iniciativa por parte de las personas que rechazan el sistema económico imperante (caracterizado por tratar a las personas como meras mercancías) a formar espacios de interacción a través de vías no convencionales. Permitiendo la autogestión, defensa y promoción de aspectos que mayoritariamente son suprimidos por las economías capitalistas, como lo son el precio justo, la solidaridad, compromiso con el medio y bienestar de sus trabajadores, etc. Sin dudas estas iniciativas deben mantenerse y apoyarse colectivamente para garantizar su difusión y así permitir oportunidades inclusivas a todas aquellas personas no partidarias o dejadas a la deriva por los sistemas económicos tradicionales. En cuanto a la cultura, permite mantener vivas las tradiciones de quienes a través de la producción, venta y difusión de productos originarios, subsisten como el caso de grupos artesanos o la misma organización Manos del Bío Bío. Finalmente respecto a la actividad realizada por Jorge Tagle, considero que significó un gran aporte, tanto en su modalidad como su finalidad. Permitió ver de forma micro, algunos aspectos de la economía solidaria, como la colaboración y desinterés de lo ''material'' a modo de cumplir con lo pedido, en aquellos grupos que cumplieron lo pedido; así como ver el otro polo donde no se lograron cumplir los objetivos, producto de comportamientos más egoístas e individualistas.

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  12. El comercio justo como bien dijeron los compañeros busca darle prioridad a las personas y su bienestar antes de la conveniencia económica, pues esto sería lo ideal que sucediera con cada persona que trabaje pero lamentablemente aun son muchas las personas que sufren abusos por parte de su empleador, empresas que dañan enormemente al medio ambiente, etc. Aún falta mucho para llegar a decir que existe comercio “justo” pero de a poco se empieza. En cuanto a la actividad que hicimos en clases con el Señor Jorge Tagle me gustó porque la encontré novedosa y didáctica además pudimos ver lo difícil que es llegar a negociar. También se habló sobre lo que deberíamos tener para poder negociar de una manera amena, por ejemplo ser transparentes y solidarios, dichos aspectos están presente en el comercio justo.

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  13. personalmente me encanto terminar el curso de economía con este tema, que desconocía completamente; la actividad realizada ese día estuvo excelente, ya que nos permitió a todos comprender el comercio justo, de forma clara y precisa, espero que se siga replicando este tipo de actividades y que el conocimiento sobre el comercio justo siga expandiendo ce , para que en algún momento sea mas utilizado en nuestro país.
    comentario: Sonia Hernandez Rivera

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  14. Siguiendo el análisis de mis compañeros, ‘El comercio justo nace bajo las necesidades y unión de las personas para hacer frente a las desigualdades de la economía tradicional la capitalista.
    Es un nuevo tipo de comercio del cual debemos estar mas que informados porque calza perfectamente con el perfil profesional que tenemos, además son medidas innovadoras y amigables con el medio ambiente, que ha sido tan explotado sin ningún tipo de control.
    La actividad realizada en clase por Jorge Tagle, fue enriquecedora, desde el punto de vista que logramos dimensionar empíricamente como funciona este tipo de economía, basado en la solidaridad y trabajo en equipo, entre otros puntos mas importantes. Es así que como moraleja debemos tratar de tener prácticas mas justas, solidarias y trabajar en equipo partiendo en casa, con nosotros mismos, el grupo curso,

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  15. Considero una muy buena iniciativa la del comercio Justo como también sus principios para que no exista mas aprovechamiento por parte de los demás comercios donde muchas veces no se valoriza el trabajo de los productores y no se les paga por la ardua labor que realizar para realizar sus productos dándoles un precio absurdo por sus productos los mismo que ellos venden a un mayor valor, o el caso que mencionan en la investigación que hacen trabajar a niños por que es una mano de obra mas barata. Dentro del Comercio Justo podemos encontrar productos mas caros pero se compensan con la durabilidad, calidad, y exclusividad de estos ya que no los encontraremos en ninguna tienda del comercio "habitual". con respecto a la actividad realizada en clases, la encontré entretenida, atractiva, fuera de lo normal la cual nos hizo vivir la experiencia de lo que es el comercio.

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  16. La actividad realizada por Jorge Tagle, fue muy didáctica lo que implica observar desde forma interactiva lo que es el comercio justo, ya que son muchos factores que influyen en ella, es un comercio el cual debería estar mas extendido, debería ser preferido por la mayoría de la población, de esa forma contribuiremos a nivel social a mejorar este tipo de políticas.
    Por otro lado trabajamos con la economía solidaria, el cual es un factor muy relevante ya que tenemos que ser empaticos con otros, para poder cumplir el objetivo en común, el "tener mas"no siempre significa ganar.

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  17. En lo personal, me pareció una clase bastante interesante y didáctica en la cual nos "sometimos" por así decirlo al dinamismo de lo que significa el comercio justo. Además nos permitió conocer en qué se basa este tipo de comercio y cuales son sus objetivos, buscando siempre poner a las personas por encima de lo que significa la conveniencia económica. El hecho de que un producto sea comercializado de manera directa desde la persona que produce este bien al consumidor sin un intermediario que en cierta forma se "aproveche" de ninguno de los dos actores principales. El análisis de mis compañeros me parece bastante completo y fácil de interpretar, concordando en la mayor parte de su análisis.

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  18. La ultima clase en la actividad realizada por Jorge Tagle y su acompañante , me ayudo a comprender mucho mejor de que se trataba el termino "el comercio justo", es un comercio que debería estar inculcado y ser preferido en la mayoría de la población, tratando de poner siempre a las personas por encima de la conveniencia económica.

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  19. Un análisis bastante bueno, en lo personal creo que la dinámica de la actividad nos permitió entender más de cerca lo que significa el comercio justo en grande rasgos, dentro de la actividad se pudo estar en el lugar de lo que ocurre de forma cotidiana en esa rama de la economía. Mucho no sabía de este tipo de economía, más allá de algunos casos conocidos de esta región, me gustó la forma en que se llevó a cabo ya que pude entender de una forma clara y directa.

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  20. el análisis presentado por nuestros compañeros en mi opinión esta en lo cierto y esta bien hecho. Ademas puedo decir que la actividad hecha en clases del comercio justo, junto a los economistas que nos fueron a exponer del tema, lo encontré muy bueno y entretenido ya que nos enseñaron no de forma teórica el concepto sino que de forma muy clara y ejemplificada. Encontré muy entretenido que formaríamos grupos y tuviéramos que negociar uno entre otros para así lograr nuestra meta. También encuentro que el comercio justo es muy bueno y que puede hacer grandes cambios.

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  22. Me parece un análisis muy completo.
    Respecto a la clase en la cual nos visito don Jorge Tagle,me pareció muy interesante ya que pudimos ver la economía por un lado mas social y poder saber mas del comercio justo;en cuanto a la actividad que nos hizo realizar fue muy didáctica y aunque no todos logramos el objetivo planteado igual logramos entender el funcionamiento del comercio justo. También me gusto el hecho de que la mayoría del curso participara y diera sus opiniones.

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  23. Concuerdo con mis compañeros en su análisis realizado. Además puedo agregar que la visita de Jorge Tagle y su acompañante, fue de mucha ayuda y muy dinámica para nosotros ya que nos ayudo a entender mejor la economía y sobre como debe actuar el comercio justo para que este funciones de manera correcta, y ademas que es bueno y gracias a eso se pueden realizan mejores modificaciones.

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  24. La visita de estas dos personas durante la última clase personalmente la encontré muy importante y necesaria para conocer un poco mejor y de más cerca lo que es la economía solidaria en conjunto con el comercio justo, en donde por medio de actividades muy simples, se pudieron explicar cosas que quizás no habrían tenido el mismo sentido si se hubiese explicado como en cualquier otra clase, aportando de esta manera elementos interesantes a considerar respecto a este tema.

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  25. Considero que la instancia que se dio en la sala de clases, fue muy enriquecedora, ya que uno lo escucha mucho en la teoría, pero lo pudimos apreciar en la practica, en la cual están muy desarrollados los valores que promueve el comercio justo, ya que no solo se puedan beneficiar las grandes empresas, si no los pequeños y medianos productores, con respecto a la actividad desarrollada en clases considero que muchas veces nos falta la comunicación, proceso importante para desarrollar algún fin.

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  26. El comercio justo es una excelente alternativa que se contrapone a los principios del sistema económico neoliberal que predomina en América Latina por medio de sus principios fundamentales que parecen ser el camino a una economía participativa, cooperadora, solidaria, transparente, responsable, justa, ética, que impulsa la equidad, promueve derechos básicos, valora a los productores, incentiva su bienestar y que respeta al medioambiente.
    Si hablamos de los beneficios inmediatos que tendría para nosotros como consumidores podemos hablar de una relación directa con los productores, lo que se traduce en un acercamiento real a los productos y a su modo de fabricación, precios justos que benefician a los productores y que reflejan el valor real de los productos, que se caracterizan por su calidad y por ser amigables con el medioambiente.
    Sin duda para comprometerse con este tipo de comercio es necesario comprender que es necesario no sólo valorar sino que respetar y buscar el bienestar de los productores de los bienes que consumimos ya que de esta manera estaríamos dispuestos a pagar retribuyendo efectivamente la mano de obra y tener conciencia medioambiental, lo que es un beneficio directo para los consumidores al adquirir productos sanos y extraídos de la mejor manera del medio del que provienen.
    Definitivamente es necesario apoyar, difundir y ser consumidores de este tipo de comercio ya que trae beneficios a consumidores, productores y a la sociedad, dando un ejemplo de que la economía no es sólo capital sino que puede funcionar valorando el trabajo, protegiendo y utilizando correctamente los recursos naturales e impulsando la solidaridad y justicia.

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  27. Me pareció muy interesante el análisis expuesto por los compañeros, pienso que el comercio justo es el ideal para ser aplicado en la economía, pues como resaltan mis compañeros se preocupa de las personas y del bienestar de estas, tanto como para productores y demandantes, pienso que esta nueva tendencia es una alternativa holistica e integral, que debería ser aplicada con mayor fuerza en Chile, pues sus principios son realmente buenos tanto como para las personas e inclusive como para el medio ambiente. Por otro lado, el hecho de que en este comercio no se fomente el trabajo infantil, es una gran cosa, pues nosotros como futuros trabajadores sociales nos enfrentamos a diario con esta problemática, que muchas veces obedece a una economía individualista y centrada solo en las ganancias, mas que en la calidad de vida de las personas.
    También considero que si bien, esta economía es el ideal, como mencionan mis compañeros es muy difícil de llevar a cabo, por que a la vez implicaría un cambio de vision, por parte de la gran mayoría, lo que es difícil, pero no imposible.

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  28. Me gusto mucho el analisis de mis compañeros y además la experiencia que plasmaron.
    Me parece que la forma interactiva en que el señor Jorge Tagle realizo la clase fue muy pero muy adecuada pues se logro entender correctamente lo que quiso enseñarnos. La economía justa (y tal como dijeron mis compañeros) es un ideal que deberíamos alcanzar. Sin embargo parece que es un poco difícil que las grandes empresas logren entender lo importante que es alcanzar tal tipo de economía.

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  29. En relación a lo que representa el comercio justo y como se comporta en nuestra sociedad, es importante destacar que es una forma de comercio solidario y justo enfocado a las personas y el bien estar social, procurando mantener una relación sustentable con sus recursos y un enfoque diferente del capitalismo, que vela solo por la obtención y producción de riquezas, insertando a las personas que ofertan su trabajo como una mercancía más que debe ser negociada y pagada en cuanto a su utilidad. Con este tipo de comercio es que se busca una salida alternativa al sistema económico establecido e internalizado en la sociedad, con el fin de privilegiar por sobre el lucro, aquellos aspectos que el capitalismo ignora por conveniencia, como la constante contaminación hacia nuestro medio ambiente, la explotación laboral e infantil, etcétera. Aspectos que determinan fuertemente el funcionamiento de la sociedad y sus condiciones de bienestar. Respecto a la clase dirigida por Jorge Tagle, fue bastante didáctica y dinámica, nos permitió entender en simples niveles como es que a través del cumplimiento grupal de objetivos se generan instancias más amenas y humanas, en donde es necesario dejar a un lado el egoísmo, para su buen funcionamiento y satisfacer todas las necesidades de los presentes, evidencia de esto fueron las actividades que se nos encomendó realizar, en donde una de ellas demostró que si bien somos capaces de ver por nuestros intereses y por el de los demás, también existe cierto individualismo que impidió obtener un resultado perfecto para aquella primera actividad. Tras concluir dicha actividad se nos entregaron tarjetas con animaciones, con el fin de comprender e interpretar aquello a lo cual hacían alusión, dilucidando así de forma aun más clara los principios básicos en los cuales se basa el comercio justo, actividad que bajo mi perspectiva resulto bastante explicativa y educativa, ya que por medio de nosotros mismos es que fueron apareciendo poco a poco aquellos principios básicos y fundamentales de este tipo de comercio.

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  30. Me pareció que la actividad realizada por Jorge Tagle en Clases fue muy buena y beneficiosa en cuanto a poder ver de manera más práctica lo teórico. Respecto al comercio justo, creo que es el ideal a alcanzar en una economía, ya que si se siguen los criterios que postula creo que todos se benefician y se logra una cierta armonía dentro de la economía y se podría ver un trabajo mas colaborativo, que seria mucho mejor, porque actualmente se ve más como la competencia por quien tiene más excedentes es "mejor" y muchas veces el concepto de mercado justo queda muy escondido sin que se pueda apreciar en la superficie.

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  31. La ultima clase realizada por Jorge Tagle y su acompañante me parecio bastante interesante, ya que concuerdo con mis compañeros en que el hecho de que halla sido didactica, nos permitio comprender de una forma mas facil lo que era el comercio justo y solidario, en lo personal ignoraba acerca de esta economia ya que existe poca publicidad. Esto nos llevo a relexionar de una forma critica y relexiva de esta economia y fue muy enriquecedora la experiencia

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  32. La actividad realizada por Jorge Tagle me pareció una instancia muy divertida para poder comprender de una forma muy sencilla lo que es el comercio justo, evidenció que para lograr un comercio justo es necesaria la transparencia para ejecutar un comercio de este modo, para ello debo asegurar que no haya trabajo infantil trabajo forzoso, no discriminación, buenas condiciones de trabajo, entre otras. Creo que si esto se implementara con fuerza haría una economía más justa y sin explotar a nadie

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  33. Personalmente considero que la última clase del ramo fue bastante clara y muy explicativa por parte del Sr. Jorge Tagle y su acompañante. Comprendí muy bien el tema del comercio justo, además las actividades realizadas por ambas personas fueron muy interesantes por lo menos para mí y creo que para mis compañeros también. Con la primera actividad realizada en grupos, destaco principalmente el trabajo colaborativo que pudimos llevar a cabo para cumplir el objetivo que por lo menos a nuestro grupo nos toco, luego con la actividad número dos, cuando se nos entregaron distintos tipos de dibujos para que nosotros pudiésemos interpretarlos y poder decir si nos parecía o no un comercio justo, para mi estas dos actividades fueron bastante didácticas y me parece que fue una gran idea terminar el ramo así y también fue una gran ayuda para que podamos realizar de la mejor forma posible el trabajo número dos, que está completamente relacionado con el tema en cuestión.

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